14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes de diversos gremios y organizaciones civiles de Matagalpa participaron en la presentación del proyecto de elecciones primarias interpartidarias. LA PRENSA/L. E. MARTÍNEZ M.

Consorcio pro primarias organizado en Matagalpa

Representantes de la sociedad civil matagalpina se adhirieron ayer al llamado Consorcio Cívico, que promueve la realización de elecciones primarias interpartidarias para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular para los comicios del próximo año.

 

 

CORRESPONSAL/MATAGALPA

Representantes de la sociedad civil matagalpina se adhirieron ayer al llamado Consorcio Cívico, que promueve la realización de elecciones primarias interpartidarias para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular para los comicios del próximo año.

El martes cinco partidos políticos aceptaron que la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) presida la realización de esas elecciones que serían en todo el país.

Hasta el momento el proyecto de la CPDH no está vinculado a la propuesta del consorcio.

La propuesta presentada ayer en Matagalpa incluye mecanismos para la elección de diputados departamentales, diputados nacionales, diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), vicepresidente y presidente de la República.

Además de las organizaciones que integran el consorcio, en Matagalpa se adhirieron la Unión Nacional Opositora (UNO) 2011, integrada por líderes de diversos municipios en ese departamento, así como el llamado Grupo Sol.

Según el proyecto que expuso el ex candidato a alcalde de León y miembro del Grupo Nueve de Noviembre, Ariel Terán, las elecciones primarias interpartidarias deben ser transparentes, imparciales y sencillas, además deben garantizar la participación con igualdad de condiciones, ser fácilmente auditables y verificables. Asimismo, deben garantizar amplia participación de electores.

En el caso de los diputados ante la Asamblea Nacional, en el país son electos 70 legisladores departamentales y 20 nacionales con sus respectivos suplentes. Los otros dos escaños corresponden por ley al presidente de la República saliente y al candidato que ocupa el segundo lugar en la elección presidencial.

De acuerdo con la iniciativa de primarias, cada agrupación política podrá inscribir a dos candidatos, propietario y suplente, para cada escaño de diputación departamental y los votantes de cada departamento podrán escoger a los de su preferencia. La posición de cada candidato en la boleta sería asignada en orden descendente de votos logrados. El departamento de Matagalpa es representado por seis diputados.

DIPUTADOS NACIONALES SERÁN ELECTOS POR ZONAS

Mientras que para los diputados nacionales, la escogencia sería por zonas, correspondiendo cinco a Managua; tres por cada una de las zonas de Oriente, Occidente, Caribe y Centro Norte; dos para la zona Norte, que según la propuesta la conformarían los departamentos de Nueva Segovia, Jinotega y Madriz; y un diputado nacional por los departamentos de Boaco y Chontales.

El proyecto de primarias señala que “la distribución de diputaciones nacionales por zonas está relacionada con la cantidad de población votantes de la zona” y que “el orden del listado nacional a inscribirse ante el Consejo Supremo Electoral para las elecciones del 2011 está definido por los cocientes de votantes para cada zona respecto del total nacional”.

De modo que el candidato a diputado nacional que gane la elección primaria en los departamentos de Estelí y Matagalpa sería inscrito en el séptimo puesto de la lista nacional.

La misma mecánica sería usada para escoger a los candidatos a diputados ante el Parlacen.

PRECANDIDATURAS AL EJECUTIVO, EN FÓRMULAS

Mientras que para la elección de presidente y vicepresidente de la República, cada partido político o alianza podría inscribir a un candidato para cada cargo y éstos serían escogidos por el electorado nacional, la votación sería en plancha y el primer lugar tendrá que ganar con al menos el 50 por ciento de los votos, porque de lo contrario iría a una segunda vuelta, la cual sería entre el primero y segundo grupo de candidatos más votados.

Tras la presentación de la propuesta de primarias, el Consorcio Cívico organizó una Comisión de Ética y Unidad, la cual se encargará de organizar a las comisiones departamentales de Agenda Mínima y la Financiera.

Política consorcio CPDH Matagalpa pro primarias UNO archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pulso2011
    Hace 14 años

    Es importante tomar en cuenta que si bien es cierto lo que se quiere es la participacion de la gran mayoria de la poblacion democratica, si pensamos en un padron abierto corremos el riesgo de que el frente sea el que escoja a los candidatos pues son diciplinados y seguro que van a ir a votar por el menos indicado para joder a la oposicion, a si que tenemos que encontar un metodo mas eficaz para escoger al unico candidato por la oposcion si no no vamos a logar ganarle a ortega.

  2. Roberto Picado
    Hace 14 años

    Hombre, pues eso depende de los fiscales. Los fiscales conocen a la gente de la zona y sabemos quien es quien.

    Con padron abierto, se debe asegurar que vote la mayor cantidad de gente y evitar el famoso dedazo

  3. chiquitita
    Hace 14 años

    esta alternativa es buena porque obligaremos atravez de la sociedad civil a los partidos politicos a terminar con el dedazo y por otro lado los partidos politicos tienen que aprender que no se puede hablar de democracia sino comenzamos con democratizar los partidos. y ese es el problema al que le caiga el guante que se aguante. porque ya no queremos mas wili willi, chico sacaza etc.. ya hieden hay que darle oportunidad a otro s ciudadanos dignos de representarnos con dignidad y decoro!! adelante

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí