14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alfredo Gómez. LA PRENSA/ARCHIVO

Constitución no existe para el orteguismo

En una nueva jugada del orteguismo que busca dividir aún más a la oposición, debilitarla, y a la vez acercar al oficialismo a los ansiados 56 votos que materializarían el sueño reeleccionista del presidente Daniel Ortega, el Consejo Supremo Electoral (CSE) después de tres años desempolvó algunos recursos para justificar el nombramiento de un diputado y la restitución de otro, además de la restauración de la personería jurídica al Partido Conservador (PC).

Por Lucydalia Baca, Eduardo Cruz y María José Uriarte

En una nueva jugada del orteguismo que busca dividir aún más a la oposición, debilitarla, y a la vez acercar al oficialismo a los ansiados 56 votos que materializarían el sueño reeleccionista del presidente Daniel Ortega, el Consejo Supremo Electoral (CSE) después de tres años desempolvó algunos recursos para justificar el nombramiento de un diputado y la restitución de otro, además de la restauración de la personería jurídica al Partido Conservador (PC).

El CSE nombró al ex vicepresidente Alfredo Gómez Urcuyo como diputado suplente del ex presidente Enrique Bolaños, y para hacerlo necesitó el apoyo de los magistrados orteguistas de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que a través de una resolución emitida ayer por la tarde ordenaron dicho nombramiento.

CSE SORPRESIVAMENTE REGRESA DIPUTACIÓN Y PERSONERÍA

El CSE casi simultáneamente también restituyó la diputación a Alejandro Bolaños Davis, a quien a inicios de su período le fue suspendida supuestamente por no poseer la ciudadanía nicaragüense. El CSE basó su resolución en algunos artículos de la Ley Electoral y en una sentencia de la Sala Constitucional de la CSJ.

Además, se restituyó la personería jurídica al Partido Conservador. “Ha lugar al recurso presentado por el Partido Conservador y en consecuencia otórguese todos los derechos políticos que le corresponden en su personería jurídica”, leyó el vocero del CSE, Félix Navarrete, ante las cámaras del Canal 100% Noticias, que al parecer fue el único al que se convocó para hacer el anuncio.

Mostrando una agilidad que no es característica del CSE, Navarrete anunció que en las próximas horas notificarían a los beneficiados. Hoy a las 11:00 a.m. los magistrados del CSE entregarán su respectiva credencial y tomarán la promesa de ley a Gómez Urcuyo y notificarán a las autoridades de la Asamblea Nacional la restitución de todos sus derechos a Bolaños Davis.

RIZO SE AMPARÓ, PERO EL BENEFICIADO FUE GÓMEZ

La resolución que ordena el nombramiento de Gómez fue emitida por dos magistrados orteguistas de la Sala Constitucional de la CSJ, que violentando las normas del Poder Judicial resolvieron un recurso de amparo que había presentado el ex vicepresidente José Rizo Castellón, quien recurrió luego de que el CSE se negara a reconocerlo como diputado suplente de Bolaños, porque había renunciado al cargo para postularse como candidato presidencial en las elecciones del 2006, y su lugar fue ocupado por Gómez para terminar el período.

[doap_box title=”Bolaños Davis pide tiempo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Alejandro Bolaños Davis dijo estar desconcertado por la noticia de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) le regresó ayer su diputación para el periodo 2007-2011 y pidió tiempo para analizar la situación con la gente de su partido para expresar una posición.
Al consultarle a qué bancada se unirá en el parlamento, pidió tiempo para “absorber” lo que ha pasado y para pronunciarse sobre lo que hará, ya que la noticia lo había tomado por sorpresa. Lo que sí adelantó es que siempre ha sido “opositor y demócrata” y ha pensado por el bien del país y así seguirá.

El primero de julio de 2007, en una entrevista que LA PRENSA publicó, Bolaños Davis dijo que no le cabía duda de que su despojo de la diputación era una vendetta del FSLN y un “terrorismo político”. También acusó al FSLN y al ex presidente Arnoldo Alemán de estar detrás de su decapitación política. Ahora se verá de qué lado estará en el parlamento.

[/doap_box]

Los magistrados orteguistas Francisco Rosales y Ligia Molina llamaron a integrar sala a su colega Juana Méndez, quien es suplente de Rosales, y por tanto no podía estar presente en la sesión de ayer de la Sala Constitucional, denunciaron los magistrados liberales Iván Escobar Fornos y Sergio Cuarezma Terán.

Los orteguistas también incorporaron arbitraria e ilegalmente el voto del usurpador de cargo público, el abogado orteguista Rafael Solís Cerda, quien dejó de ser magistrado desde el pasado 11 de abril, pero “por sus pistolas” abusa de lo que fue su cargo como magistrado judicial.

En su resolución los orteguistas rechazan el amparo del ex vicepresidente Rizo y ordenan al CSE que proclame como diputado suplente de Bolaños a Gómez Urcuyo, quien actualmente es diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), como suplente de Bolaños.

Los magistrados liberales presentaron una carta de protesta por la forma ilegal en que los orteguistas emitieron la resolución, en la cual denuncian que la misma fue una sorpresa dentro de la reunión de ayer, porque no estaba programada en agenda ni tampoco les habían entregado una copia del expediente.

Los magistrados Escobar y Cuarezma también refutaron que los orteguistas no podían despojar de su diputación a Rizo Castellón sólo porque renunció al cargo poco antes de terminar su período para postularse como candidato presidencial, porque Rizo “nunca renunció al acto de haber sido electo por voto popular directo, el que siempre conservará”.

GÓMEZ NO FUE ELECTO POR VOTO POPULAR DIRECTO

De acuerdo con los liberales, Gómez Urcuyo nunca fue electo vicepresidente de la República por el voto popular directo, sino que fue nombrado por la Asamblea Nacional.

“La Constitución Política exige como requisito fundamental que para ser diputado suplente de un presidente de la República se necesita haber sido electo por el voto popular directo, según el artículo constitucional 133, exigencia constitucional que los proyectistas (magistrados orteguistas) no respetan”, dijeron Escobar y Cuarezma en un escrito de protesta que presentaron ante la Secretaría de la Sala Constitucional.

ANTECEDENTE CON LEOPOLDO NAVARRO

Los dos magistrados liberales respaldaron su criterio recordando el antecedente de cuando se le negó al ex vicepresidente de la República Leopoldo Navarro ser nombrado diputado suplente del ex presidente Arnoldo Alemán, porque no había sido electo por voto popular directo.

Aunque los orteguistas alegaron que no hay recurso de amparo en materia electoral, Escobar y Cuarezma explicaron que en el caso de Rizo Castellón no es un asunto electoral, sino que se trata de una resolución administrativa del CSE de negarle su diputación, y que como la Constitución en el artículo 133 lo respalda, tenía derecho a recurrir ante la CSJ.

NO EXISTE SENTENCIA

“Esta situación nos lleva, de acuerdo a lo expuesto, a sostener que no existe sentencia, ya que ha quedado firmado únicamente por dos magistrados (Ligia Molina y Francisco Rosales)”, dijeron en su escrito Escobar y Cuarezma, no reconociendo las firmas de Méndez y Solís porque la primera es suplente de Rosales y éste se encontraba en la Sala, y Solís ya no es magistrado judicial desde el pasado 11 de abril porque se le venció su periodo.

Los liberales pidieron que el escrito fuese insertado en el acta de sesión ordinaria, pero no en el proyecto de sentencia, porque no se trata de un voto razonado.

ROSALES EN ACTO ARBITRARIO

El magistrado Rosales, presidente de la Sala Constitucional, sin embargo dijo que el escrito de los liberales no será tomado como una protesta, sino como un voto razonado, e informó que ayer mismo fue notificado el CSE para que proclame diputado suplente de Bolaños a Gómez Urcuyo, quien era tercero coadyuvante en el recurso de Rizo Castellón.

En la Sala Constitucional estaban ilegalmente el abogado Rafael Solís y la magistrada Juana Méndez (al fondo).
LA PRENSA/O. NAVARRETE

Rosales para defender su resolución parafraseó la cita de “muerto el perro, se acaba la rabia”, para explicar que cuando Rizo renunció a su cargo de vicepresidente de la República, también estaba (supuestamente) renunciando a su condición de electo por voto directo.

Según la lógica de Rosales, Gómez Urcuyo era un diputado, electo por voto popular cuando fue nombrado vicepresidente de la República, por lo que el artículo 133 de la Constitución también le favorece.

Política Alfredo Gómez CSE ortegusmo Rizo Rosales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis ramirez Rocha
    Hace 14 años

    Ese Alfredo Gomez se parese a Michael Jacson se mira todo deliadito.

  2. Luis
    Hace 14 años

    Que verguenza me da como Nicaraguense, ver como estos “Magistrados” Sandinistas que deberian ser los mas entendidos en el ambito legal y juridico pasan por encima y atropellan las leyes, la constitucion y hasta el sentido comun.

    Le estan dando Atol con el dedo a todo mundo y a nadie parece dolerle esto.

    El hecho de renunciar a tu cargo para optar a otro via elecciones, no es mas que un requisito que el sistema requiere, eso no elimina el hecho de haber sido legalmente elegido al cargo.

  3. RAUL
    Hace 14 años

    PARTIDA DE BUITRES…. PENA LES DEBERIA DE DAR… VENDE PATRIAS… TRAIDORES… LADRONES…. DESPOTAS…..ACUERDENSE COMO HAN ACABADO TODA TIRANIA EN LA HISTORIA.. ASI ACABARAN USTEDES….. QUE DIOS LOS PERDONE PORQUE PERDON DEL PUEBLO NO LO TIENEN… VERGUENZA LES DEBERIA DE DAR

  4. GOTHAM(Costa Rica)
    Hace 14 años

    Y de que se asustan!! Asi es la Democracia, diversificacion de partidos y el pueblo despues va a seleccionar al mejor partido que demuestre que va a trabajar por Nicaragua y que tenga un plan de nacion y no para un grupo corrupto de mafiosos!! Esta es una excelente noticia pero a como siempre los enemigos de la democracia la ven mala, era mala cuando se les habia cancelado las diputaciones y existencia de el partido, ahora que quieren? Estos DipuVagos son locos!!

  5. BRAVO -SOLIS asi se habla claro y raspado.
    Hace 14 años

    Perfecto, SOLIS, esa es la realidad, art 201 + decreto ley son base para seguir siendo Magistrado.
    Ya lo que diga LA PRENSA y la oposición que se vende a buen precio, VALE lo que vale un chiclet masticado por una vaca.
    Ah! se olvidaba que las vacas no mastican.

    Los derechistas que derroguen el decreto y anulen el art.201 & 2
    y nos sometemos a eso.

    Puchiga mas claro no canta un gallo. Todo lo contrario de las urracas nicas en Miami, ah! el detergente para lavar platos les ha afectado the bain

  6. Historiador
    Hace 14 años

    Ya no se les entiende a estos DipuVagos!! todo es malo!! no hay nada bueno para ellos, solo los que ellos digan es bueno!! Asi que lo sentimos mucho, ustedes Arnoldistas Eduardista se van a morir de mucha Diarrea, ya estan deshidratados!! El pueblo de Nicaragua ya les esta dando las espaldas!! Viva el Partido Conservador!!

  7. Historiador
    Hace 14 años

    Llorar y llorar!! llorar y Llorar es lo unico que le queda a los Arnoldistas Eduardistas!! Ahora estoy feliz porque ya tengo a mi partido Conservador!!!

  8. paisana
    Hace 14 años

    los mal paridos de los diputados sandinistas desenpolvan las leyes de la constitucion solamente cuando ellos creen que les conviene y esto que todavia las enredan a favor de ellos, si estubieran al publico las leyes de la constitucion estos hijos del diablo estarian contra la pared

  9. fulvio
    Hace 14 años

    adelante bolaños davis no tengas miedo que a usted le robaron la diputacion y usted nunca se vendio nunca robo nunca pacto.

  10. Nube Negra
    Hace 14 años

    Que se puede decir o argumentar sobre estos abusos? Es el pueblo el que tiene que defenderse del hampa politiquera nica. Sin embargo no deja de desepcionar sabiendo que puede haber otra perdida enorme de jovenes para que lleguen otros aprovechados con garras de halcones y se de comienzo nuevamente al circulo vicioso y pernicioso que por anos se ha apoderado de NIc. la repentina aparicion de asaltantes politiqueros.

  11. beto
    Hace 14 años

    Singapore es una de las islas mas ricas del mundo. Puerto Rico, no produce, sus habitantes no sirven, sin embargo, es prospero. Aruba;San Andres que pertenece a Colombia, Las Malvinas,Haiti, mejorando como nunca lo hizo, Islas del caribe, etc. El denominador comun es el extranjero. Nicaragua necesita una invasion absoluta, sacar hasta las hormigas de ahi, controlar todos los poderes y mejorarla, la unica forma. Sus habitantes, todos, es lo mas corrupto que ha existido. Van a comer con autonomia?

  12. MATAGALPA CON HUEVOS
    Hace 14 años

    DANIEL QUE TE VAS, TE VAS.

  13. Yader Salvador Suazo Mercado
    Hace 14 años

    Ese es el menor de los problemas para los nciaraguenses;que el orteguismo no respete la constitucion. Existe un problema que esta por encima de todos;la venta de voluntades, tambien le dicen corrupcion, la misma utilizada por cada gobierno que nos ayuda a salir de pobres desde que tengo conciencia. Si existiera un solo personaje honesto, estariamos deseosos de hacerlo presidente y darle diputados suficientes para que gobierne tranquilo sin pactar , como a Bolaños, que los PLC no aprovecharon.

  14. tico
    Hace 14 años

    Muevanse nicas para que sientan rico, la tienen toditita adentro, sigan asi, aqui los esperamos para que vengan a limpiar, lavar nuestra ropa, sacar nuestros perros a pasear y sus amos a comprar mansiones e invertir aqui el dinero que les roban alla, viva nicaraguitaaaaaa

  15. ¿PACTO MONTEALEGRE Y ORTEGA?
    Hace 14 años

    Este es obviamente una accion para fragmentar y dividir aun mas la mal llamada oposicion. Hay que ver el rumbo que tomaran el restituido Alejandro Bolaños, Alfredo Gomez y el incierto Enrique Bolaños Gueyer, que no olvidemos es un reo de Ortega pues tiene juicios por delitos electorales abiertos y ha pactado con Ortega en el pasado por dos veces. Pregunta: ¿Sera esto producto de la reunion secreta entre Ortega y Montealegre?

  16. TACHO SOMOZA REVOLUCIONARIO
    Hace 14 años

    Claro que existe constitucion, pero de corte derechista que la ejecutaron los diputados vagos que hay hoy en la chanchera. La prostitucion Politica de estos diputados es tan tal que desde que Ortega tomo el Poder solo de vago se mantienen y queriendo amarrar al Pdte y al FSLN y eso nunca lo van a conseguir por que son peleles de los EEUU. No quieren reeleccion del Pdte. pero ellos si se pueden reelegir. Cuantos quisieran ellos tener una Constitucion igual a la de Honduras. Aqui estan en Nic. Jod

  17. Armando Escándalo
    Hace 14 años

    Esto es una trampa, al regresar a la Asamblea están alabando y reconociendo a los a los ex-magistrados sandinistas. Estos sandías son unos cerdos descarados.

  18. jose de leon
    Hace 14 años

    fulvio sos un ignorante,con tu comentario o sos otro mas del orteguismo,como vas a decir que nunca pacto,ni robo,porque crees vos que despues de 3 años le regresen la diputacion,acaso los orteguista le esta haciendo el favor a edyardo montealegre,al menos seria algo de la reunion de moetealegre con ortega a mediados de abril.

  19. King Pulanka
    Hace 14 años

    Formula fatal, Presidente: Un individuo analfabeta,con un record delicuencial por robo violacion carnal .pedofilia,amante de las pandillas y el crimen organizado y desorganizado que maneja una fortuna del Narcotrafico intl, que responde a los interese de un terrorista golpista de Venezuela…..QUE CONSTITUCION VA A RESPETAR ESTE DELINCUENTE DISFRAZADO DE MESERO.

  20. b.zerrob
    Hace 14 años

    Si la GRAN MAYORÍA, (para los que no creen) de los nicaragüenses, que no estamos conforme con la posición del partido de minorías, de sus acciones dictatoriales, compartimentadas, sectarias, etc, etc, expresamos nuestro sentir ante lo obvio, los que están conformes con vivir en la pobreza y el subdesarrollo que escriben improperios es este espacio, les ruego que argumenten sus posiciones con altura y conocimiento para poder comprenderlos.

  21. b.zerrob
    Hace 14 años

    Necesitamos criterios profesionales, con conocimientos y argumentos que nos expliquen sobre lo que nos tiene cada día perplejos, sorprendidos y no entendemos, de esta maraña política que nos da “los buenos días”. Me tiene en confusión lo siguiente: si los magistrados Soliís,Rosales y cía, son tan inteligentes y eruditos en leyes, por que actúan como delincuentes, sacando adefesios jurídicos, asaltando las leyes ? Han escrito un libro ? Han sembrado un árbol? Son ciudadanos ejemplare

  22. b.zerrob
    Hace 14 años

    Me respondo: por lo que vemos y conocemos, por supuesto que NO. Han tenido una vida oscura, no se les conocen méritos que puedan ser dignos de imitación para nuestra juventud ni nuestros niños. Son personas más bien conocidas por sus faltas de principios, por ostentar títulos falsos, por mujeriegos, por no respetar la familia. Así que un argumento profesional no es posible sobre sus conocimientos de la ley. Han tenido una vida disipada, distraída siempre. Lo que son: ambiciosos amorale

  23. orteguista
    Hace 14 años

    y nos llaman ignorantes? bachilleres? jajajajaja estupidos derechistas somos mas inteligentes que ustedes y que los babosos de la prensa

  24. Democrata
    Hace 14 años

    Como para parafraseo Chicon Rosales “Muerto el perro se acaba la rabia”, eso es lo que hay que hacer con el, Rafael Solis y todos los magistrados del CSJ y CSE sinverguenzas.
    Hay que eliminarlos de la faz de la tierra junto con ciertos diputados y funcionarios de gobierno autoritarios.
    Asi de esta forma a como dijo Chicon: Se acaba el problema de este pobre pais que no puede la luz clara en cuestiones de Democracia.

  25. joel diaz
    Hace 14 años

    todos estos zombies resentidos sociales seguidores del mas sanguinario ladron arnoldo aleman contestenme esta pregunta de donde proviene la fortuna de la familia bolaños ? la respuesta es del estudio del trabajo y de donde viene la de aleman ?? del robo ,de la corrupcion , de lo mal habido de lo mal versado del pobre pueblo nicaraguense.

  26. Juan Ramon Ortiz
    Hace 14 años

    Estamos viendo el fruto de las negociaciones secretas entre Montealegre y Ortega. Eduardo es ahora el Gran Zancudo y con su bancada, mas estos dos conservadores mas los diputados FSLN se reparten los cargos, en los que el FSLN sacara mayoria. No se asusten de ver a Roberto Rivas confirmado en el CSE y Payo Solis de Presidente de la CSJ.
    Monealegre como zancudo se compromete a ir aparte del PLC a las elecciones del 2011 y el Partido Conservador tambien ira solo para atomizar mas a la oposicion.

  27. PRECEDENTE
    Hace 14 años

    Una doble punalada de los Orti-esclavos y suc compinches al crear forum ilegal en la Asamblea y la CSJ dando resoluciones y leyes aprovadas por la oposicion esta aceptando que: primero la Asamblea con 3 directores el quorum es ilegal y los decretos igual. Segundo con los usurpadores de la CSJ aceptar las diputaciones es una trama para crear un precendente y aprovar todas las ilegalidades. OJO

  28. Frab
    Hace 14 años

    Mi pregunta es ¿Cuando vamos a parar esto? ¿Cuando la oposición politica se lanzara a las calles, chocho parecemos personas dormidas.

  29. Maria
    Hace 14 años

    Al señor rosales le recuerdo que cuando el dio clases en la UAM que no se le olvide como llegaba a intimidar sexualmente a una empleada de la biblioteca en la decada de finales de los 90. Que no se le olvide lo que le ofrecia, casa, carro, lujos, ya la mujer no lo aguataba todos los dias golpiando la puerta de la biblioteca y todo estos ofreciminentos por favores sexuales, ojala que lea este comentario para recordarle parte de su vida a este viejo sin verguenza.

  30. Rigoberto Lopez Perez
    Hace 14 años

    ¿ Y AHORA QUE? hasta donde van a dejar que Ortega siga destruyendo el país?

  31. jinotegano
    Hace 14 años

    esto es cierto, pero que han hecho todos estos opositores por frenar los desaciertos de este gobierno, hablan demaciado, se quejan muchisimo pero no han hecho nada, basta ya, dejense de andar con pañitos tibios con este gobierno, por amor a Nicaragua, a futuras generaciones y por respeto a los que los eligieron a esos puestos. Hagan algo pronto, el tiempo es corto, cada dia que pasa le dan mas herramientas al proceso dictatorial del pelele de Ortega. Viva Nicaragua

  32. campesino II
    Hace 14 años

    como es posible que la minoria se salga con la suya, a estos bueno para nada se les ha dado mucha atencion. Señores diputados opositores no retracen su voto para evitar que este gobierno piricuaco se salga con la suya. ganecen su salario y representen a los que los eligieron para que los representen ahi en el congreso y voten en contra del retrogrado de Ortega, que ha resultado peor que Somoza, y todos sus titeres que quieren seguir abusando del sistema democratico. Viva Nicaragua

  33. Marvin Martinez
    Hace 14 años

    Ahora mas que nunca los conservadores debemos de ser mas firmes en nuestras decisiones, aprovechar que el orteguismo se debilita con legalidades acomodadas a su Beneficio, pero conociendo un Poco de Alejandro Bolaños es un Hombre que lucha hasta el final y no es una prebenda del Orteguismo es algo que es de Alejandro Bolaños su diputación por que se la dio el pueblo, aunque Don Alex este molesto conmigo celebro su Diputación, Standford Cash ahí tienen lo que sembró, sigamos hacia adelante

  34. Somoto . Madriz.
    Hace 14 años

    no sean pendejos lectores, todo esto, lo que sucedio ayer, las tres resoluciones del CSE, son el resultado de las platicas que tubo Eduardo con DAniel, no creo q los liberales no se den cuenta o Arnoldo no entienda el mensaje que Eduardo ya pacto por debajo de la mesa con DAniel y lo esta puleando, todo esto es parte de la negociancion, pacto o como le quieran llamar entre eduardo y daniel, OJO PELUCHES (arnoldo)

  35. Bufalo Bill
    Hace 14 años

    Entonces quiere decir que el ahora diputado Alejandro Bolaños va a cobrar sus salarios caidos de más de 02 años? y se le debe reconocer. Así será el trato a los empleados que corren y luego recurren a los juzgados laborales?

  36. El Sierreño
    Hace 14 años

    Queda demostrado que la oposicion en Nicaragua vale menos que caca de gato, la incapacidad de lograr acuerdos de largo plazo hace que el ortegusimo les tome la delantera en todos los escenarios politicos. ya de una vez tratemos de definir al candidato idoneo (Eduardo Montealegre) y empecemos a trabajar para destruir al ortegusimo de la faz de Nicaragua.

  37. Basilicio Perez
    Hace 14 años

    Quienes estan mas engusanados por la pudricion sandinistas?
    Los magistrados de facto CSJ, CSE? O Los que fueron nombrados?
    Si estos individuos hoy nombrados por quienes usurpan los poderes del Estado, tuvieran un poquito de amor a Nicaragua y conocieran principios morales. Por Verguenza no aceptarian esas manipulaciones del Dictador y sus secuases sandinistas.
    Estas Lacras manipuladas como veletas por ortega,no tienen la capacidad de decirle NO a los Violadores de la Constitucion de Nicaragua

  38. OTRO MAS
    Hace 14 años

    Arto. 133 También forman parte de la Asamblea Nacional como Diputados, Propietario y
    Suplente respectivamente, el Ex Presidente de la República y Ex Vicepresidente electos por el
    voto popular directo en el período inmediato anterior, y, como Diputados, Propietario y Suplente
    los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República que participaron en la elección
    correspondiente, y hubiesen obtenido el segundo lugar.

    tal y como dice la constitucion politica de nicaragua no hay mas que d

  39. Jeremías
    Hace 14 años

    -Ningún diputado o padrastro de la patria tiene autoridad para hablar o señalar actos contra la constitución de nicaragua. Pues todas la han violado por sus interese políticos. Y el pueblo es sordo, mudo y ciego lo que es igual a decir ignorante. Es un poco más decente una prostituta de calle 8. La constitución es la prostituta no.1 de nicaragua. Pero nunca se acuerdan los que la usan comprarle por lo menos un calson.

  40. PATRIA
    Hace 14 años

    Señores hay que tener los sentidos bien abiertos, recuerden que estos disques magistrados uno de ellos es ilegal de facto, ya no represnta la justicia de Nicaragua “nunca lo ha hecho”, y la sra. Juana Mendez es suplente de Rosales y no podía estar ahí, mucho menos firmar. Si ustedes ACEPTAN ESTA ABERRACION DE SENTENCIA estan ligitimando a los usurpadores de poderes.

    DIGAMOS NO A LA REELECCION DEL SUDOREVOLUIONARIO MILLONARIO

  41. Vengador
    Hace 14 años

    lA CHAYO MURILLO OCUPA LA CONSTITUSIÓN COMO TOALLA SANITARIA AUNQUE HACE VEINTE AÑOS QUE NO LE BAJA LA REGLA. ( A LS BRUJAS NO LES BAJA). Sus restos quedarán esparcidos en la avenida Bolívar. Lo juro ante mi pueblo.

  42. pasalavida
    Hace 14 años

    creo que es una jugada para legalizar alos magistrados que se le vencio el periodo,ya que supongo, que bolaños davis y urcuyo no son de la linea de ortega.y a lo mejor no votaran con la bancada liberal.y el darle nuevemente la personeria alos conservadores es que recapitularon y se dieron cuenta que eso divide,los que ganamos somos los votantes porque tenemos mas opciones de voto

  43. Wendy Guido
    Hace 14 años

    Muchas Felicitaciones Don Alejandro por algo que merece, y que bueno que el Partido Conservador tenga la oportunidad de participar en estas elecciones, le decimos al pueblo de Nicaragua que ya tienen una nueva opcion donde participar elecciones en vias del desarropllo y la democracia .. Unidos somos la esperanza verde..

  44. emir
    Hace 14 años

    para las elecciones del 2011 estan convocados todos los sandinitas muertos a salir a votar por el partido con la venia del cse que tiene nicaragua para que el emperador pueda gobernar para siempre y a los muertos que salgan a votar por el partido se les mandara a dar una misa con el cardenal obando

  45. Justicia por Nic.
    Hace 14 años

    Ya estoy prediciendo que en Nicaragua va a pasar lo que esta pasando en TAILANDIA. Pues el pueblo se HARTA de ver tanta injusticia.
    Asi como los Sandinistas derrocaron a Somoza, a ellos les va a pasar lo mismo ya que “ESTAN TAN BORRACHOS DE PODER QUE NO VEN, NO OYEN Y NO SIENTEN” hasta que los eliminan.
    ******Se limpien el tracero con la constitucion*********

  46. Sergio F O'Connor
    Hace 14 años

    Solo la lucha armada podra detener tanta injusticia, querer hacer politica con los Comunistas de Daniel Ortega y el FSLN es perder el tiempo, estos Comunistas solo entenderan lo equivocados que estan a traves de la fuerza. Es URGENTE la formacion de un frente comun que actue con mayor fortaleza y determinacion. Hay que detener las pretenciones dictatoriales de la Familia Ortega-Murillo y para eso tenemos que actuar de una manera mas beligerante. Ya no aguantamos tanta corrupcion e injusticia.

  47. Yadid Matamoros
    Hace 14 años

    Llamar al Sr. Rafael Solìs Magistrado es falso, su perìodo ya caducò y la Constituciòn Polìtica y las leyes del paìs son claras todos somos iguales ante la ley, y ante los ojos de Dios todos somos iguales. Ambos Rosales y Solìs estàn actuando al margen de la Constitución Polìtica y es nuestro Derecho Constitucional Denunciarlo ante la Opiniòn Pùblica del paìs de Nicaragua.

    El Decreto Presidencial No 03-2010 es Anticonstitucional y lo que diga Rafael Solìs al respecto es irrelevant

  48. roberto
    Hace 14 años

    Esto se le puede llamar el pagar con creces la estupida alianza que el dirigente del PLC firmo con Ortega, con el unico objetivo de obtener su libertad y al mismo tiempo de liberarlo(?) de todos los desmanes cometidos durante su admin istracion presidencial. Los dos partidos entonces se dedicaron exclusivamente el hacerle la vida imposible al Presidente Bolanos.FSLN, tiene la cazuela por la manga y como tal va a revivir a Sansom Melena con tal de asegurarle a su jefe la presidencia por seculura

  49. fernando
    Hace 14 años

    ¡Que suerte que toda esta carroña viene de salida!. Ojalá el pueblo no cometa jamás la estupidez de dejarles un huequito donde se puedan volver a meter. Para todos estos politiqueros delincuentes, la Constitución es diferente a la del resto del país; sólo existe si es para sus transas. Sabotear el país al no hacer su trabajo en la Asamblea es apegarse a la ley pero cuando Daniel resuelve el problema prorrogando funcionarios en su puesto es una aberración jurídica. ¡Defínanse delincue

  50. Victor
    Hace 14 años

    Esta noticia es excelente para la Democracia!! Ya Europa y los USA deben de estar satisfecho que al partidor Conservador ya se le regresa la personeria juridica y tambien las diputaciones a dos Diputados Democratas! esto es excelente para Nicaragua, sin embargo los Arnoldistas Eduardistas estan en contra de esto!!Se estan muriendo de Diarrea por nada! Ya parecen mujeres que estan pariendo, solo son llorar y llorar y no hacen nada por Nicaragua! Viva el partido Conservador!!

  51. guillermo de atlanta
    Hace 14 años

    miren que vonita la democrasia de los ladrones liberales sy ganan los ladrones que desfalcaron y empobresieron el pais por 16 anos ay pura democrasia en nicaragua pero sy gana el sandinismo es dictadura ajajajajaj esa democrasia es linda a eso se le llama malos perdedores jajajaaj sy ortega mantuvo el 38 por siento de votos por 16 anos con todo en contra se imajinan cuantos votos tendra en este govierno que a benefisiao al pueblo agarrense que lo que les viene es candela ladrones corrupto

  52. INDOMABLE
    Hace 14 años

    EL NUEVO SATANAS ENCARNADO EN EL TROMPUDO ORTEGA NO DIVIDE NI A SU MADRE ES MAS COMO SE VA A DIVIDIR A UN ALEMAN CUANDO TODOS SAVEMOS QUE ES ORTEGUISTA PACTISTA LO QUE NO SE DAN CUENTA QUE CADA DIA CRESE EL DESCONTENTO Y EL RECHAZO POPULAR CADA DIA SOMOS MAS QUE ESTAMOS EN CONTRA DE ESTE TROMPUDO CIEGO LOCO Y ANSIOSO DE PODER LOS POBRES SOMOS LA MAYORIA HAY QUE TUMBAR ESTE GOBIERNO TERRORISTA COLGEMOS TAMBIEN AL VIOLADOR Y SU FAMILIA QUE GLORIOSO SERA ESE DIA QUE NO ESTA LEJANO

  53. Hagan Democracia!
    Hace 14 años

    Estos corruptos peleles,estan “perdidos” por todos lados…….ya su circo termino……La Democracia se impone nuevamente en Nicaragua,a favor del Unico Gobierno Patriotico Que Si Trabaja Por La Mayoria Popular nicaraguense! Los decretos Presidenciales son tan legales como su Constitucion.

  54. EL FSLN NO CONOCE DQ CONST
    Hace 14 años

    LOS ORTEGUISTAS SON TAN ANIMALES QUE LOS ANIMALES LE DICEN POR FAVOR YA VALLANCE POR EL PUEBLO YA NO LOS QUIEREN DAN ASCO ESTOS CORRUPTOS

  55. Alberto
    Hace 14 años

    Aqui ya no hay leyes. No nos equivoquemos mas pues. Hay que escalar esta lucha a otro nivel. Yo estoy dispuesto a todo por Nicaragua y sin duda hay otros que estamos dispuestos. La pregunta es: Como hacemos para desarollar y ejecutar un plan para terminar con todos estos delincuentes.

  56. Giovani
    Hace 14 años

    Estoy muy sorprendido de como los Arnoldistas Eduardistas reaccionan, para todo reaccionan Negativamente, Destructivamente!! Con sus mentes Maquiavelicas no van a triunfar nunca, mas bien estan perdiendo votos megatomicamente ya que aca el Ganador es el gobierno actual ya que esta demostrando ante el mundo que ellos si respetan la constitucion y leyes!!!Viva El Partido Conservador y los dos Diputados Restituidos que van a trabajar por Nicaragua!! Que dicen ahora los Llorones lava inodoros!!

  57. Rigoberto
    Hace 14 años

    orteguista,si son ignorantes por creer en el desorden politico que han armado no respetan la constitucion del pais,tolo hacen como cavernicolas y con ustedes el pais se atraza,a ortega y su pandilla tenlo por seguro que lo sacaremos cueste lo que cueste.

  58. Periodista
    Hace 14 años

    Que mentira, no se convocó a conferencia pero los inteligentes tras escuchar la resolución de la CSJ acudieron al CSE. Ahí estaban C10, TN8, el 19, Radio Ya, Radio Nicaragua, C4 y seguro que 100% llegó de último una vez que éstos salieron.
    Que manipulación de su parte

  59. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    La reelección de Ortega Saavedra para el 2011 ya está asegurada. Los corruptos magistrados del Consejo Supremo Electoral, encabezados por el clon del Cardenal Obando, Roberto Rivas Reyes, sin los que contarán los votos. En la Asamblea Nacional tienen a su favor a los diputados de la ALN y del BUN, entre los cuales se cuenta, Ana Julia Balladares, ex-interrogadora de la DGSE. Mientras tanto, Bolaños Davis se hace el tonto, lo mismo que los dirigentes del Partido Conservador.

  60. 1 CORINTIOS 6.9
    Hace 14 años

    1 Corintios 6. 9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

  61. Leones
    Hace 14 años

    Peyo,peyo, lo estas haciendo por desquitarte en los Pallais, lo que te hizo tu mujer con Dario Mayorga ,
    Dario te trato bien a tus chavalos no seas hp.
    por ahi te agarro tu primo el resentido solis ?
    Deja el guaro que es malo para la salud , tenes un color ocre!!!

  62. Cuidado Pepeyo
    Hace 14 años

    Yo creo en la buena intencion de ALFREDO , PERO TENDRIA PRUDENCIA DE NO SER INSTRUMENTALIZADO CON FINES QUE N ESTAN EN SU AGENDA.

  63. EL QUERIDO DE LA CHAMUCA
    Hace 14 años

    HOMBRE ESTOS ORTEGUISTAS SI SON DESCARADOS HABLAN DE DEFENDER LA CONSTITUCION CUANDO EN VERDAD LA VIOLAN. SI EN LAS INSTITUCIONES LOS SUPLENTES TIENEN LOS MISMOS PRIVILEGIOS QUE EL PROPIETARIO PARA QUE SE MOLESTAN EN ESTAR CAÑONEANDO A LOS CORRUPTOS DE ALN NO SEAN PENDEJOS INTEGREN A LOS DIPUTADOS SUPLENTES SANDINIDTAS Y LISTO 76 DIPUTADOS PARA APROBAR LO QUE QUIERAN, HASTA LA REELECCION DEL PERRO QUE LOS MANDA EL PITBULL ORTEGA JAJAJAJA

  64. LUDOVICO
    Hace 14 años

    NO EXISTE NI PARA EL FSLN NI PARA EL PLC, YA QUE ELLOS VIOLAN LA CONSTITUCION EN TODOS LOS ASPECTO COMENZANDO CON LA VIOLACION DEL DERECHO DEL CIUDADANO A ELEGIR LIBREMENTE!!!

    AL IGUAL QUE AL ELEGIERSE ELLOS MISMOS AUNQUE YA SE LES HAYA VENCIDO EL CONTRATO PUES SON CARA DURA O CONCHUDOS.

  65. EL REALISTA
    Hace 14 años

    ESTOS “FUNCIONARIOS” SON UN MONTOS DE GENTE ORDINARIA… MIEREN COMO SE EXPRESA ESTE TAL RAFAEL SOLIZ!

    ES UNA LASTRE EL CONPORTAMIENTO DE ESTOS QUE DICEN SER “FUNCIONARIOS”!

    NO TIENEN CLASE Y PERSONLIDAD ALGUNA… PERO ESO A ELLOS NO LES IMPORTA POR QUE LO QUE A ELLOS LES INTERESA ES EL DINERO Y EL PODER.

    SIN IMPORTARLES QUE ESTAN METIENENDO EN VERGUENZA LA IMAGEN DE NUESTRO PAIS PUES YA QUE LA MAORIA DEL FSLN Y EL PLC CARECEN DE MERITOS PARA DICHOS CARGOS.

    SON IGNORANTES Y VIVIDORE

  66. Jose Maria
    Hace 14 años

    Roberto Lopez Perez, resucitará en muchos nicaraguenses. No van a saber ni donde meterse.

    SANGANOS, SINVERGUEZAS. Al pueblo se cayo la VENDA!!!

  67. mata
    Hace 14 años

    no es arnoldistas y eduardistas que reaccionan, es el pueblo democrata al ver con impotencia que el gobierno sandinista manosea las leyes apoyado por los serviles que tiene en los poderes supuestamente independientes, ademas la policia y el ejercito que estan subordinados al nuevo dictador de nicaragua. pero da mas coraje ver a nuestros magistrados y diputados democratas como reaccionan, una carta de protesta, por favor, no se dan cuenta que este gobierno le vale un comino sus protestas

  68. mata
    Hace 14 años

    ante esta ola de violaciones e irrespeto a la constitucion y las leyes de nicaragua, viendo como daniel ortega y sus funcionarios de facto tienen secuestrada la institucionalidad y por la fuerza permanecen en cargos usurpando funciones, los democratas la sociedad civil los verdaderos magistrados deverian encabesar una jornada de protestas, que pasa; tienen miedo o estan confabulados, es que desespera ver en la oposicion tanta pasividad, salgan, algamos a las calles porque callamos?

  69. Evaristo Garcia
    Hace 14 años

    A mi me asombra TOTALMENTE como los politicos nicas ponen sus intereses personales ($$$) por delante de los del pueblo. Wow!
    Una absoluta y total CORRUPCION! Sin ser pesimista, pero COMO
    podrá quitarse de encima a estos parásitos nuestro pobre pais?
    Decir que hay politicos honestos, o SEMI-honestos en Nicaragua, es una falsedad.

  70. Salvador
    Hace 14 años

    ESTOS CORRUPTOS LOS UNICO QUE HACEN ES DAR UNA MALA IMAGEN AL PAIS Y ESTARSE PELEIANDO COMO PERROS POR UN HUESO.

  71. Q'te reelijatuma'
    Hace 14 años

    GIOVANI!!una pregunta como tu saves q’ son lava inodoros talves tu has lavado con ellos. ja…

  72. Predicciones-2012
    Hace 14 años

    Hay mucha formas de hacer para que haya Honestidad, Lealtad al Pueblo de Nicaragua, y no a un Partido. FSL

    Como el Juez honesto de Esteli, el tal “Abogado” que le ofrecio una buena Mordida, SOBORNO para que fallara a su favor se sorprendio cuando el Juez lo gravo y acepto y lo denuncio y lo hechó preso cuando fue a hacerle la entrega de los $$$$$, bién hecho hágalo a cualquiera y si son honesto lo divulgarán y si NO, caerán y si son abogado quitenles su Licencia como Tal ademas a la carcel

  73. Vic
    Hace 14 años

    Tal vez estos Orteguistas se salen con la suya, pero el pueblo Nica debe ponerlos en su lugar como hicieron los Hondureños. Estos desgraciados hp no se van a escapar de la muerte y ahi van directo al infierno que es donde van a estar quemandose sin fin. No hay cuerpo que viva cien años. La voz.

  74. LO INSOLITO
    Hace 14 años

    LOS “FUNCIONARIOS” DE NICARAGUA CARECEN DE BUENOS MODALES Y BUENAS COSTUMBRES PUES SE VE QUE NUNCA FUERON EDUCADOS DENTRO DE UN AMBIENTE DE GENTE DE CLASE Y CULTURA!

    ES UNA VERGUENZA PARA NOSOTROS LOS NICARAGUENSES QUE GENTES ORDINARIAS COMO ESTAS SE TENGAN QUE RELACIONAR CON PERSONLIDADES IMPORTANTES QUE NOS VISITAN CUANDO DE COOPERACION SE TRATA.

    Y AL IGUAL AQUELLOS QUE OCUPAN CARGOS EN EL EXTRANJERO COMO TOMAS BORGE UN ORDINARIO QUE NO SE SABE NI EXPRESAR.

    USAN VOCABLOS O MODISMO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí