14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estadios son importantes

En un país en el que se carece de hospitales y las escuelas no son suficientes para la demanda de cada año, quizá resulte inapropiado hablar sobre la necesidad de construir instalaciones deportivas.

Por Edgard Rodríguez C.

En un país en el que se carece de hospitales y las escuelas no son suficientes para la demanda de cada año, quizá resulte inapropiado hablar sobre la necesidad de construir instalaciones deportivas.

Es más, buena parte de los trabajadores no tienen el salario que necesitan para vivir decentemente. Y los maestros, médicos y policías, que desempeñan una labor extremadamente necesaria, continúan con sueldos discretos y sin opciones de mejoría a lo inmediato tras la crisis mundial que sufre la economía.

Sin embargo, el deporte es como dijo una vez César Luis Menotti, lo más importante de lo menos importante, es decir, de esos rubros que van luego de la alimentación, la educación y la salud. Tiene que ver con la salud mental, con las necesidades de esparcimiento y de recreación en medio de un mundo agitado y veloz.

Cualquier país del mundo, aún con sus economías agrietadas y con políticos de escasa confiabilidad, tienen sus instalaciones deportivas. Aquí no tenemos un solo escenario del cual podamos sentir orgullo. Ni siquiera el estadio de beisbol, deteriorado y arcaico, que además se volvió un peligro serio.

Y este problema de la carencia de instalaciones es lo que ha privado al Real Estelí de poder actuar en la Liga de Campeones de la Concacaf, para la cual había clasificado con todo el mérito del caso. No tenía muchas opciones en el torneo, pero llegar hasta ahí es un gran estímulo.

Y aunque la directiva esteliana maquilló el estadio Independencia, ya se sabía que estaba distante de las condiciones y requerimientos que se exigen para eventos de más envergadura. Es decir, no podemos seguir implementando soluciones sencillas a problemas complejos.

El problema de las instalaciones deportivas es serio. Y debería ser abordado a profundidad por el Gobierno, la iniciativa privada y los actores involucrados con el deporte. Hay que elaborar el proyecto, generar las ideas y buscar el financiamiento. De lo contrario, no vamos a pasar de seguir lamentándonos.

Sí, somos un país pobre, pero la mayor pobreza la tenemos en la cabeza. Jamás hemos dejado de vernos con un sentido lastimero, en busca de la compasión de los demás, en lugar de asumir la responsabilidad que tenemos de edificar el país que deseamos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 14 años

    quiero q se construyan instalaciones deportivas modernas pero no las puedo pedir mientras escuelas y hospitales se estan callendo. el govierno debe de centrarse en los mas necesario en este caso los servivios basicos q requiere la poblacion ( escuelas ,hospitales,centros de salud ,CDI ).. y que la empresa privada se encarque de instalaciones deportivas modernas.. “ejemplo “. el senor jorge vergara dueno de chivas usa,chivas mexico y saprisa quiere comprar el real esteli ?? porque no venderselo ?

  2. carlos
    Hace 14 años

    lo q pasa es q no bemos el deporte como un negocio. hay que venderle el real esteli a el senor jorge vergara o a cualquier empresa privada para que asi se cuente con un estadio moderno.. lo q pasa es q la gente empiesa a pensar que el esteli perdera su ecencia como que si se lo fueran a llevar de la cuidad de esteli.. antes de modernisarnos en el deporte tenemos q modernisar nuestra manera de pensar y ver al futbol como un negocio que es lo que es hoy en todo el mundo entero.

  3. f. leiva
    Hace 14 años

    excelente Edgard, debe haber una vision de futuro, pensandoen las nuevas generaciones

  4. Javier Rodriguez Valenzuela
    Hace 14 años

    En Nicaragua tenemos grupos empresariales con suficiente dinero para financiar estos proyectos, se les dejaria ponerle el nombre de sus empresas a las instalaciones deportivas, en este caso un estadio de beisbol, como por decir Estadio “Grupo Pellas”, esto seria un gran aporte al deporte nacional, Nicaragua tiene tanto que ofrecer, pero por gobiernos ineptos, nunca hemos llegado a desarrollar el potencial que existe en el pais. Tambien la falta de atencion de los grupos empresariales al deporte.

  5. mario
    Hace 14 años

    hasta en los paises mas pobres del mundo tienen estadios mejores que los que tenemos nosotros, es una verguenza que no tengamos un solo estadio decente ni para el beisbol que es el deporte nacional. Estoy de acuerco con Carlos el deporte tambien es un negocio y muy lucrativo, inviertan en estadios y despues sacaran la inversion, Me da pena que en otros paises hasta en los parques publicos tienen mejores instalaciones deportivas que nosotros en estadios “nacionales” que fallo como dice lacancion

  6. Manuel Alvarez
    Hace 14 años

    Excelente Edgard, la pobreza mas grande siempre la hemos tenido en la cabeza. El no saber elegir a nuestros gobernantes, el vivir explotando al compasion de los demas, el no esforzarnos hasta conseguir objetivos importantes.
    Solo te pongo un ejemplo, cuando uno se va al extranjero a trabajar, se ve obligado a TRABAJAR como una maquina. Si aquí, trabajaramos a como se trabaja en USA o COSTA RICA, entonces estariamos en mejores condiciones. el princ. prob. son nuestros desgovern. los 2 bandos.

  7. Adolfom Torres Al - Fare
    Hace 14 años

    El fùtbol de Nicaragua es recreativo y no competitivo. No se ve como un negocio, se ve como un pasatiempo. Por eso es que sòlo 2 ò 3 jugadores son de verdad profesionales, aunque otros jueguen bonito. Deberìan de sansionar de por vida al futbol de estufa de este paìs, talvez y las nuevas generaciones ven màs alla y se preocupan en sacar adelante el fùtbol. Es una pena, pero es una realidad. El estadio que se construye en Managua, va en la misma direcciòn: Sin condiciones.

    Saludes

  8. eel fsln esta boicoteando al real esteli
    Hace 14 años

    Aca en Esteli se dice q’ el fsln esta boicoteando al real esteli(a pesar q’ este es sandinista) y q’ este no participara en la conca , q’ el real esteli esta casi quebrado, q’ no hay dinero p/ terminar y dejar en exelente estado el estadio d futbol, todos son rumores pero algo tendran d cierto, ya q’ el real esteli este año no celebro su victoria a como lo hacia antes, no hubo caravana, ni fiesta publica, ni acto central, mas bien parecia q’ ellos estaban d luto, eso ha levantado sospechasssss

  9. alguien esta boicoteando al real esteli
    Hace 14 años

    Aca en Esteli se dice q’ el fsln esta boicoteando al real esteli(a pesar q’ este es sandinista) y q’ este no participara en la conca , q’ el real esteli esta casi quebrado, q’ no hay dinero p/ terminar y dejar en exelente estado el estadio d futbol, todos son rumores pero algo tendran d cierto, ya q’ el real esteli este año no celebro su victoria a como lo hacia antes, no hubo caravana, ni fiesta publica, ni acto central, mas bien parecia q’ ellos estaban d luto, eso ha levantado sospechasssss

  10. futbolfan
    Hace 14 años

    Y lo peor del caso es que nos hemos dado cuenta de esto pq un equipo de futbol tenia la oportunidad para participar en un torneo de esa magnitud…. siendo el futbol un deporte no muy promocionado ni por las auoridades ni por los medios, bien, ahora vamos al deporte Rey… el Beisbol…. el que aparece a ocho columnas todos los dias …. se imaginan si en la serie del caribe tambien jugara algun equipo de nicaragua…. tampoco hay ningun estadio de Beis que preste las minimas condiciones….

  11. XAvi
    Hace 14 años

    Este es un tema candente para debatir, yo digo algo:¿ por qué no vamos al Mundial de Fútbol, por qué no vamos al Clásico Mundial de Beisbol, por qué no ganamos medallas en los Juegos Olímpicos, por qué no se celebran olimpiadas o Mundiales de Futbol en Nicaragua, por qué no podemos competir en la liga de campeones de la CONCASHIT.? Por razones obvias.

  12. LA FUENTE
    Hace 14 años

    muy bien senor rodriguez por profundisar cada pensamiento y boses de un pueblo adolorido con esta injusticia.este mudia de futbol sur africa 2010 es muy importante para nicaragua,enfoquemolos en la siguiente generaciones seamos positivo eliminemos nuestros pensamientos negativo. aprendamos del futbol y organisaciones deportivas organisemos fuerza vasicas futbol de pizara lapizes y libros Juventud segura de si misma guerrero asia su patria.jugar al futbol es una conexion muy profunda y hay q tr

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí