14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de trabajadores del Inatec lanzó morteros y alzó pancartas en demanda de un mayor ajuste salarial. LA PRENSA/ H. ESQUIVEL

Trabajadores del Inatec demandan mayor ajuste salarial

Un grupo de empleados del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) protestó frente a las instalaciones centrales de la entidad en Managua, en rechazo al planteamiento de sindicatos que se conformarían con un ajuste salarial de 400 córdobas, por lo que demandan uno de al menos 600 córdobas para más de dos mil trabajadores.

Un grupo de empleados del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) protestó frente a las instalaciones centrales de la entidad en Managua, en rechazo al planteamiento de sindicatos que se conformarían con un ajuste salarial de 400 córdobas, por lo que demandan uno de al menos 600 córdobas para más de dos mil trabajadores.

Actualmente en el Inatec se discute el posible ajuste salarial que recibirán este año los 2,200 docentes y administrativos de los centros de formación técnica de todo el país.

Pese a que las negociaciones iniciaron desde hace cinco meses, Armando Hernández, secretario general del Sindicato Germán Pomares, aseguró que hay sindicatos que prefieren dar largas a las negociaciones antes que aprobar un ajuste salarial digno para los trabajadores.

El secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda —quien recientemente firmó un ajuste salarial “raquítico” para el magisterio nacional de entre 150 y 200 córdobas— respalda la propuesta de dar 400 córdobas a cada trabajador del Inatec.

En esta discusión participan ANDEN, la Central Nicaragüense de Trabajadores (CTN), la Unión Nacional de Empleados (UNE) y la Central de Trabajadores Nicaragüenses (CTN).

DENUNCIAN PRESIONES

“Hemos estado negociando durante cinco meses lo del salario y no se ha llegado a ningún acuerdo. La gente decidió venir a presionar. Sin embargo como no están de acuerdo con que la gente esté aquí (frente al Inatec en Managua) y yo soy el representante, entonces me quieren sacar de la negociación”, alegó Marvin Silva, secretario del sindicato del Centro de Formación Profesional Simón Bolívar (Cefni).

En el Inatec un instructor técnico devenga un salario de 5,540 córdobas al mes y un profesor de educación técnica alrededor de 4,800 mensuales.

Silva reiteró que es necesario que las autoridades del Inatec les incrementen por lo menos 600 córdobas.

“Lo que estamos pidiendo son 600 córdobas de incremento salarial como mínimo, pero ellos tienen otra propuesta a favor de la patronal, lo que queremos es que disminuyan los gastos en burocracia y que nos aumenten nuestro salario”, dijo Silva.

Por su parte Armando Hernández, secretario del sindicato del Centro de Capacitación Profesional Nicaragüense Alemán (Cecna), afirmó que el año pasado el Inatec aprobó un ajuste salarial de 800 córdobas y ahora pretenden reducir a la mitad el ajuste.

“Nos dicen que no tienen dinero para darnos más incremento salarial”, declaró Hernández.

Ayer los trabajadores del Inatec iniciaron una serie de paros de labores en los más de 30 centros técnicos del país.

La canasta básica mensual, para una familia de seis personas, supera los 8,600 córdobas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar
    Hace 14 años

    por alli me comentaron que los trabajadores del inatec aparte del treceabo mes (aguinaldo) reciben como una especie de catorceabo mes, osea otro mes de sueldo, a ver si los periodistas se ponen las pilas e ivestigan, ojo solo comento que me dijeron espero que no sea cierto, y si es mentinra mis disculpas a los trabajadores

  2. Esperanza
    Hace 14 años

    Investiguen al director del cecna que su salario es de 20,000 a parte de los beneficios y lo qe se roba junto con sus demas subdirectores

  3. Clifort
    Hace 14 años

    este incremendo raquitico se da porque los corruptos que salieron de inatec hace meses vaciaron las cuentas y para colmo los premian con sus liquidaciones, eso si es injusto porque una persona señalada por corrupcion no se debe liquidar y por culpa de esas liquidaciones no se les da un aumento justo a los trabajadores, ah y los corruptos que salieron ya estan trabajando en otros ministerios,,,, asi los premian, ellos siguen por mas victorias y los trabajadores aguantando hambre

  4. Mario
    Hace 14 años

    Zepeda de Anden y Domingo Pérez de Une asi como Francisco Espinoza, Vicente del ENAH y Sergio castellon son unos vendidos,.,,, traicionaron a los trabajadores,,,, vendidos vendidos

  5. jose
    Hace 14 años

    por las indemnizaciones de Juan Cerna, Francisco Martinez, Pablo Emilio Quiroz, Jonathan Gonzalez y otros es que los trabajadores de inatec no obtuvieron un reajuste salarial digno,,,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí