14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Decenas de estudiantes marcharon desde el parque central hacia los puntos vulnerables de la ciudad de Chichigalpa para realizar una jornada de limpieza.

Estudiantes realizan jornada de limpieza

Más de 400 estudiantes, personal docente y jóvenes del Club Ambientalista, retiraron plástico, botellas, vidrio, papel y llantas, que se encontraban a orillas del bulevar, calles aledañas al mercado y las riberas del río Chichigalpa.

CORRESPONSAL/CHINANDEGA

Más de 400 estudiantes, personal docente y jóvenes del Club Ambientalista, retiraron plástico, botellas, vidrio, papel y llantas, que se encontraban a orillas del bulevar, calles aledañas al mercado y las riberas del río Chichigalpa.

[doap_box title=”Otros depredan el medio ambiente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Pero mientras hay una lucha por salvar la poca reserva de bosque que queda en Chichigalpa, municipio de Chinandega, dos carretas cargadas de leña se divisaron en la entrada de la ciudad.
“Algunos están preocupados por reforestar, otros dispuestos a despalar, el esfuerzo es concienciar a la juventud y salvar lo que nos queda”, sugirió el poblador Edgar Arana.

Durante el acto realizado ayer en el polideportivo de Chichigalpa, por la celebración del día de la Biodiversidad, la vice alcaldesa Violeta Ballesteros mencionó acerca de la elección de los Reyes de la Naturaleza (la semana pasada) y dijo que la jornada Campaña de Reforestación, Educación Ambiental 2010, “es para salvar a nuestra madre tierra”.

[/doap_box]

La actividad se realizó a propósito del día de la Biodiversidad, que se celebra hoy. Por ahora se ha cumplido con la limpieza, mientras tanto la reforestación a lo largo del afluente está programada para julio, cuando el invierno esté establecido.

La idea es que la ciudadanía tenga conciencia del daño que se le causa a los recursos hídricos. La planificación del proyecto de limpieza y reforestación se realiza en coordinación con la municipalidad, el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor).

Ayer participaron estudiantes de 14 centros educativos, entre éstos el Instituto Víctor Manuel Soto, Gilberto Ramírez, Bethel Cosmapa, El Pellizco, Leonardo Montalbán, Modelo ISA, San José, San Luis, Francisca González y Miguel de Cervantes.

Los desechos fueron recolectados en sacos y trasladados en un tractor hacia el vertedero municipal.

SALVAR LA VIDA

Camilo Centeno Rivas, estudiante del ultimo año de bachillerato del colegio Modelo ISA propuso a sus compañeros de estudios y a la ciudadanía tener responsabilidad con el entorno.

“Tener una conciencia ecológica porque es nuestra responsabilidad limpiar el municipio al que ensuciamos a diario”, dijo.

Destacó que “a los niños debe enseñárseles a cuidar la tierra y a los animales”.

Hasta llantas fueron recolectadas por los estudiantes durante la jornada de limpieza realizada ayer.
LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Keyling Massiel Rueda, estudiante del sexto grado del Instituto Miguel de Cervantes, recogía basura cerca del puente que conduce a la comarca Las Marías y comentó que no se debe contaminar la naturaleza “porque es nuestra vida”.

Darwin Zamora, miembro del Club de Jóvenes Ambientalistas y estudiante del colegio Gilberto Ramírez, ha participado en los últimos tres años en la limpieza de las riberas del río Chichigalpa.

Esta vez retiró desechos contaminantes y llantas incrustadas entre matorrales en el interior de un cauce.

Departamentales Basura Chinandega estudiantes Limpieza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí