14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ventajas para consumidores

En dos años Centroamérica y Panamá podrían empezar a exportar en condiciones preferenciales hacia los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), cuando entre en vigencia el pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones, porque antes los parlamentos de cada país tendrán que aprobarlo.

En dos años Centroamérica y Panamá podrían empezar a exportar en condiciones preferenciales hacia los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), cuando entre en vigencia el pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones, porque antes los parlamentos de cada país tendrán que aprobarlo.

“Este Acuerdo va a tener beneficios para ambas regiones. Los consumidores tendrán más alternativas, productos más baratos, habrá una ampliación de los flujos comerciales entre las dos regiones, se espera un aumento de la inversión europea en Centroamérica”, destacó ayer el jefe de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein.

Después de casi tres años de intensas negociaciones, esta semana ambas regiones lograron cerrar las pláticas en Madrid al conseguir un acuerdo en temas comerciales sensibles.

[doap_box title=”Ortega dice que salvó el AdA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Durante una conferencia donde estuvo acompañado por los equipos negociadores por Nicaragua, el presidente Daniel Ortega se expresó “contento y orgulloso” por la firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA).
Ortega fue el único ausente de los mandatarios en la firma del AdA en España, el 19 de mayo, sin embargo, ayer dijo que fue Nicaragua quién logró que el istmo mantuviera una posición unida, pues hubo momentos al final de las negociaciones que cada país buscaba sus propios intereses.

“Claro, son las diferencias de nuestras economías y el egoísmo, porque si me salvo yo qué me importa que el resto salga mal”, dijo Ortega, quien insistió en que las diferencias se salvaron.

Destacó que con el AdA Nicaragua es el que mejores oportunidades tiene para ampliar su comercio externo, porque ya cuenta con el Cafta y el Alba, “pero ya dependerá de nosotros el que unamos fuerzas para potenciar el nuevo mercado europeo”.

[/doap_box]

“No se puede satisfacer a cualquier sector, sobre todo en las cantidades que se han negociado, pero sí pensamos que el Acuerdo final es equitativo, es justo y correcto”, expresó Goldstein.

LAS CUOTAS LOGRADAS POR NICARAGUA Y CA

Un balance difundido por la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), sobre el cierre de las negociaciones en materia comercial, destaca que el país podrá enviar a la UE productos como banano, lácteos, azúcar, textiles, carne, camarón, quesos frescos, ron y frutas, entre otros.

En carne de res, Nicaragua logró un contingente de dos mil toneladas métricas anuales, con un crecimiento simple del cinco por ciento.

El camarón congelado y la yuca tendrán acceso libre inmediato, es decir libre de arancel.

En banano, habrá una reducción arancelaria gradual en los próximos 10 años hasta llegar a un arancel de 75 dólares. Actualmente se paga 175 dólares por tonelada métrica. La cuota máxima que gozará de ese beneficio será de 11 mil toneladas anuales.

En azúcar y productos con alto contenido del endulzante, Nicaragua logró una cuota de 30 mil toneladas métricas anuales, con un crecimiento anual del tres por ciento.

Los azucareros centroamericanos demandaban una cuota adicional dentro del Acuerdo, porque la UE ya se había comprometido con la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero la UE no cedió en esa demanda.

La UE otorgó para Centroamérica una cuota exportable de arroz de 20 mil toneladas, con un crecimiento del cinco por ciento anual. Este cupo deberá ser distribuido entre los seis países centroamericanos.

La Unión Europea aplicará una desgravación total al ron en tres años. También otorgó una cuota de 8,000 hectolitros al año.

En el caso de los lácteos, Nicaragua acordó con la UE importar 200 toneladas de leche en polvo y 400 toneladas de queso madurado. A cambio, el país enviará queso fresco con desgravación a siete años.

Nicaragua también logró una normativa que permitirá diferenciar en el mercado europeo productos claves como licores y quesos, pero igualmente el país reconocerá las indicaciones geográficas europeas conforme a las disposiciones establecidas en la legislación nacional.

En textil, finalmente Nicaragua consiguió una cuota de 8.7 millones de prendas de vestir que gozarán de una regla de origen flexible, que permitirá usar materias primas de terceros países.

Asimismo podrá enviar en condiciones favorables al mercado de la UE frutas, hortalizas, cítricos y tubérculos.

Los consumidores nicaragüenses podrán tener acceso, sin pagar impuestos de importación, a vinos, manzanas, cerezas, uvas, pasas, aceitunas, aceite de oliva, pastas rellenas y perfumes, entre otros productos europeos.

En un plazo de cinco años quedarán libres de aranceles otros bienes como cosméticos, telas e hilados, candados y cerraduras, así como artículos para deportes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí