14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 La prevención de la violencia juvenil es uno de los logros destacados por el Ceprev en varios distritos de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO M. ESQUIVEL

Esfuerzos conjuntos por la seguridad

Representantes de organismos no gubernamentales que trabajan con la comunidad en diferentes expresiones de la seguridad ciudadana en el país intentan coordinar aún más sus actuaciones a fin de interactuar como una red e incidir de una manera más efectiva en este tema.

Representantes de organismos no gubernamentales que trabajan con la comunidad en diferentes expresiones de la seguridad ciudadana en el país intentan coordinar aún más sus actuaciones a fin de interactuar como una red e incidir de una manera más efectiva en este tema.

Los representantes de estos grupos participaron en una videoconferencia promovida por el Centro del Conocimiento para el Desarrollo que abordó el tema “Delincuencia Juvenil y la Prevención de la Violencia”, en países como México, Sudáfrica, Brasil y Nicaragua.

David Silva, director ejecutivo del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana, de creación reciente, planteó que juntos pueden incidir mejor en el problema relacionado con la seguridad ciudadana.

[doap_box title=”Material preventivo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A través de materiales didácticos el Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev) capacita a los formadores de jóvenes en las escuelas y comunidades. La directora del Ceprev, Mónica Zalaquett, anunció que a partir del presente año estarán coordinando proyectos regionales.

[/doap_box]

Claudia Paniagua, de la Fundación Nicaragua Nuestra, expresó que a la fecha junto al Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev) y el Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (IEEPP) han empezado a integrar una red de trabajo a la cual se les unió el Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana.

EXPERIENCIA EN NICARAGUA

La directora de Ceprev, Mónica Zalaquett, expuso por Nicaragua sobre el trabajo preventivo que realizan entre la juventud y la violencia intrafamiliar. Explicó que ese organismo ha realizado su trabajo en los distritos Cuatro, Cinco y Seis de Managua que les ha permitido incidir en la desarticulación de pandillas juveniles, así como expandir sus trabajo por el resto de la región.

“Es una zona crítica de la capital con mucha población juvenil y muy afectada por la violencia de pandillas. Esta intervención del Ceprev ha dado como resultado la disminución de un número importante de pandillas, unas 80 pandillas han sido desarticuladas en la zona”, explicó Zalaquett, en su exposición desde Managua. Igual expusieron sobre proyectos de prevención realizados por organismos en México, Sudáfrica y Brasil.

En el caso del Ceprev, Zalaquett expresó que con el trabajo han incidido no sólo en la disminución de la violencia juvenil, sino que en algunos casos cambios en la actuación policial.

Como parte del trabajo desarrollado, dijo ese centro ha creado alianzas en las comunidades atendidas donde han creado redes de promotores, así como un movimiento de jóvenes por la paz, que son ex pandilleros que promueven entre otros jóvenes que dejen la violencia.

Valoró como efectivo el trabajo de intervención alcanzado por el centro que dirige, pues muchas de las familias de los jóvenes que han estado inmersos en la violencia han mejorado su situación porque éstos están trabajando o estudian.

A la fecha el Ceprev ha capacitado a dos mil docentes de centros de estudios, que luego sirven como multiplicadores en las escuelas, igual que sucede con los agentes policiales y funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional (SPN).

Nacionales Claudia Paniagua violencia juvenil Zalaquett archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí