14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Douglas Carcache

La foto de Madrid

Allí estaban todos los presidentes de Centroamérica, menos uno, el que con frecuencia acusa a Europa de colonialista. Era un momento histórico, la firma del primer Acuerdo de Asociación de región a región que hace la Unión Europea (UE) con otro grupo de países, los centroamericanos.

En una de las primeras fotos que llegaron de Madrid aparecía Ricardo Martinelli, de Panamá, firmando el Acuerdo; y detrás, Laura Chinchilla, de Costa Rica; Mauricio Funes, de El Salvador; Álvaro Colom, de Guatemala; y Porfirio Lobo, de Honduras. Les acompañaban el español José Luis Rodríguez Zapatero y Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso, de la UE.

¿Por qué el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se autoexcluyó? Es poco creíble la justificación que dio un día antes del inicio de la cumbre entre la UE y América Latina, el 17 de mayo, de que no valía la pena ir a España a una reunión de tan poco tiempo.

Se contradice, porque en varias ocasiones Ortega ha viajado a Venezuela por un día o menos, por motivos menos importantes para su país.

El 19 de abril, por ejemplo, Ortega fue a Caracas para presenciar durante cuatro horas un desfile de militares y civiles armados, las milicias del presidente Hugo Chávez, quien ese día mostró nuevas armas adquiridas en Rusia y China.

La presencia de Ortega allí era sólo para respaldar ideas guerreristas que nada bueno dejarían a Nicaragua, porque Chávez se dedicó esa vez a mostrar su fuerza militar y a lanzar retos indirectos a Colombia y Estados Unidos, indicando que los venezolanos siguen “agredidos como lo hemos sido por el imperio yanqui, amenazados permanentemente”.

La firma del Acuerdo con la UE abre una nueva etapa para Centroamérica, más allá del comercio y la inversión, porque en lo político exige la integración de los centroamericanos y el desarrollo de su democracia. Por tanto, la ausencia de Ortega en Madrid, sin justificación convincente, puede ser interpretada como una señal de su desacuerdo con que la democracia y la empresa privada, desde la micro hasta la grande, son bases elementales del desarrollo de un país o región.

De sus discursos, es posible deducir que Ortega prefiere el “socialismo del siglo XXI”, lo que vemos en Venezuela: autoritarismo, acoso a críticos y opositores, irrespeto a derechos humanos e invasión y expropiación de propiedades privadas.

Dos semanas antes de la firma del Acuerdo con la UE, Ortega dijo que éste sería “una nueva forma de colonización, ahora viene modernizado, ya no se llama neocolonialismo, ya no se llama imperialismo, sino que se llama asociación; son técnicas de dominación disfrazadas”.

Sin embargo, una vez concluido el tratado, sorprendió al decir: “Hemos logrado resultados positivos para Nicaragua”. Se refería a la parte comercial y al parecer algo allí le hizo cambiar de opinión, no sé si por interés nacional o personal, porque ahora él posee empresas y acumula capital, gracias al dinero venezolano que le ha facilitado Chávez.

La foto en Madrid le importó poco a Ortega, quizás porque no calzaba con su propaganda de revolucionario. Pero los futuros negocios con Europa pueden ser atractivos, para él y sus socios.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Silvio
    Hace 14 años

    A lo mejor porque penso que podia caer preso a como cayo Pinochet. Ortega no pisa los pies en un pais donde pueda caer bajo la justicia internacional.

  2. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    En julio de 1979. los sandinistas hablaban de economía mixta, pero luego procedieron a su programa de confiscaciones selectivas. La nueva economía mixta, la que encabeza el régimen orteguista se caracteriza porque la empresa privada tradicional es socia minoritaria del complejo comercial-industrial de la familia Ortega-Murillo y, además, políticamente está subordinada a través del FSLN al castro-chavismo de la ALBA. Ortega tuvo miedo que le preguntaran sobre sus negocios turbios en Madrid

  3. Pedro Arauz
    Hace 14 años

    Gracias Douglas!
    No te olvides el hecho de que de hecho Ortega no existe. El viaje no lo autorizo Castro-Chavez ya que daria peso a un mundo sin Cuba y eso no le conviene a los Castro cuyo unica ilusion es recibir dolares. Te has fijado que estos “Socialistas” lo unico que tienen en mente es esa expresion maxima del Capitalismo: el dolar.
    Que soberana payasada que se tienen…

  4. TODOS CONTRA ORTEGA !!!!!!!!! TODOS
    Hace 14 años

    ESTE DINOSAURIO PRESIDENTUCHO NO CALZA CON EL RESTO DE PRESIDENTES , SE DEBE SENTIR DEFINITIVAMENTE INFERIOR EL POBRECITO INDIO BRUTO.

  5. OSMAR
    Hace 14 años

    ES MUCHO MEJOR QUE NO HAYA IDO LA MULA ,ALMENOS NO NOS METIO EN VERGUENZA COMO SIEMPRE LO HACE

  6. Tetris
    Hace 14 años

    Nada personal, Douglas Carcache, pero tus escritos son: incoloros, insaboros e inodoros :/

  7. CHOGUANA
    Hace 14 años

    Nooooombre, “calcetìn” no fuè porque no lo invitaron, y èl sale con la paja de que no fuè por estar en contra de los que estàn a favor; y a favor de los que estàn en contra. Lo de “calcetìn” es porque sòlo abre la boca para meter la pata. Como bien dice Osmar, mejor que no lo hayan invitado porque sòlo en verguenza nos mete. No pinta el casco porque anda en ladrillo.

  8. Patria
    Hace 14 años

    Muy personal para Douglas Carcache: tus escritos son muy acertados, comparto cada opinion tuya ya que nuestro presidente bachi-burro no encaja dentro del grupo de distingidos y cultos Presidentes Centroamericanos.

    Tetris: porque brincas? seguramente no estas a la altura de Douglas.

  9. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Cada vez que Ortega hace una diarrea bien grande se encierra en
    el Carmen, y como ultimamente su diarrea es consuetudinaria, tie
    ne miedo a salir del pais, por el”recibimiento”que le hacen a todas
    partes donde vaya, ya sea por el asunto de Zoila America, o por los robos, no tanto al erario, porque ya es tradicion, sino por el ro
    bo de elecciones pasadas, y el que se aproxima en2011. Es victi
    ma de sus yerros, sus miedos, sus complejos, sus robos, su Lupus Que con velocidad nos librara de el

  10. Caitudo
    Hace 14 años

    Douglas, esta bien tu comentario pero a la vez te digo que la ausencia de Ortega es beneficiosa para Nicaragua y los nicaraguenses porque no nos metio en verguenza. De haber estado ahi y al ver que le iban a tomar una foto, te aseguro que hubiera salido levantando el brazo izquierdo con el puño cerrado, propio de los autollamados revolucionarios. Que Daniel no estuviera no hizo cambiar en nada el proposito de la reunion, o si? Es mas te aseguro que nadie comento su ausencia.

  11. nicasmart
    Hace 14 años

    Al menos el país se ahorró (?) unos cuantos dolaritos porque en ese viaje tendría que haberse incluído a la garrapata de su esposa que nunca se le separa en todos los viajes al exterior, inclusive su comitiva siempre es grande y el alquiler de aviones no es nada barato. Verdad chancho rivas?, por lo demás, ya sabemos que nunca se cambia de chaqueta, no se baña, no se peina por el poco pelo que le va quedando, etc., y para verlo en una foto desde España, mejor verlo gratis en Nicaragua.

  12. El Ni-K
    Hace 14 años

    Nada personal Tetris, pero tu comentario demuestra tu orteguismo.

  13. Antonio Torres
    Hace 14 años

    Saludos. La ausencia de Daniel Ortega se puede entender de distintas maneras y, desde luego, ninguna de ellas buena para Nicaragua. Los gobernantes están para representar y luchar por los intereses del país y no para los suyos propios, poco le importa al presidente nicaragüense si Nicaragua sale ganando o no con estos acuerdos. Pero viendo sus antecedentes, mucho me temo que, como todos los dictadores, no se siente tranquilo en el exterior, la justicia internacional le puede dar un disgusto.

  14. fernando
    Hace 14 años

    De acuerdo a la prensa burguesa internacional, latinoamérica está sobrellevando la crisis económica (creada por E.U.) mejor de lo que se hubiera esperado con los consabidos acuerdos comerciales con E.U. y Europa; gracias al Alba y a la nueva izquierda LA, se le han abierto nuevos mercados a la región que no existían antes para nosotros; la ayuda (satanizada) de Chávez nos ha dado acceso a petróleo que ni siquiera habríamos podido costear sin ella

  15. fernando
    Hace 14 años

    El problema es que para satanizar a Daniel Ortega, la derecha necesita desvirtuar incluso sus logros y por lo tanto, criticaron en su momento la apertura de meras relaciones con China, Rusia y el Alba; en otras palabras, para atacar a DOS, la derecha quería limitar a Nic a negociar solo con Europa y E.U. (que no resolvieron nada jamás porque solo querían dejarnos en la calle).¿Porqué creen que hasta los bisneros están felices con DOS?

  16. Nacionalista
    Hace 14 años

    A Fernando: no solamente los bisneros, tambien los bazuqueros, los morteristas, los violadores, los ladrones, los matones, toda la escoria del pais esta feliz. La derecha no necesita satanizar a DOS porque es como querer satanizar a Belcebu. Entendiste Fernandito?

  17. fernando
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo con que no nos debemos cerrar las puertas completamente con E.U. Y UE pero nunca al grado de renunciar a transar con quienes nos están siendo de mayor utilidad que los antes mencionados; lo que pasa es que EU y su crisis ven que nos les estamos yendo de las manos y no se quieren perder de nuestra materia prima y mano de obra barata y por eso, “periodistas” como el señor Carcache para mantener su trabajo, despotrica en beneficio de los aliados naturales de sus patrones.

  18. Patriota
    Hace 14 años

    Sr. Ortega vaya alistandose para SU GRAN FINAL EN LAS CARCELES DE MIAMI!!!!!!!!!!

  19. Doug
    Hace 14 años

    Estimado Doug Carcache, no es secreto para nadie lo que todo mundo sabe, que Nicaragua es ya una colonia de la Venezuela Chavista, cuyo socio y capo local es D. ortega. Lo que me pregunto es hasta cuando lo permitiremos? Todas, pero todas las opciones estan abiertas para deshacerse del tirano, es deber del patriota nicaraguense, lo dije antes y ahora: EL SANDINI$MO DEBE DESAPARECER COMO IDEOLOGIA Y PARTIDO PARA NICARAGUA SOBREVIVIR. ES EL CANCER QUE NOS DESTRUYE

  20. AL TOWERS
    Hace 14 años

    Allí estaban todos los presidentes de C.A. menos uno, el sinverguenza, ladon, marero, pandillero, violador, zangano, hijo de la gran mil p……, enfermo, y casado con una mujer bruja, q en todos los lados q aparecen son verguenzas nacionales, y eso sin abrir la boka, ya a q destilan aliento de vivora, y eso inc. la chamuka si levantar los brazos.
    Uno asesino y violador por conviccion, y otra perra mal parida, q entrego la virginidad de su hija, por usufructar el poder.

    Esos nos gobierna

  21. AL TOWERS
    Hace 14 años

    ¿Por qué el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se autoexcluyó?
    Por q no tiene capacidad eehablar ante los demas letrados.
    Por q la justicia lo trae de cerca.
    Por q las damas lo esperan en todoslos lados para hacerlela vida de cuadrito,por violar a Zoilamerica.
    Por moklin, marero & pandillero.
    Por tener en la desgracia mas grande a un pueblo, unika acontecida en su gobierno de los anos 80.
    Por q es una bestia,iliterata.
    Por q Chaveloko, nole dio permiso d esalir a recreo

  22. MUERAN LOS SANDINISTAS
    Hace 14 años

    daniel ortega el fsln y sus seguidores son corruptos, ladrones como cualquier tipo con aptitudes y actitudes capitalista, como todo mercenario capitalista, no gobierna, sino desgobierna. Lo que hace diferente a los sandinistas de los derechistas capitalista, es que son ASESINOS a mansalva, desalmado, los sandinistas, daniel, los ortegas, los murrillos, lenin cerna, tomas borge, bayardo arce, todos enviaron a matar y morir miles de jóvenes en los 80´s para estar ahi donde estan, MALDITOS TODOS

  23. MAXWELL
    Hace 14 años

    a ver manada de estupidos quiere decir que una simple foto resuelve el problemas de todos los centroamanericanos en especial nicaragua, manada de ignorantes que no se dan cuenta quien entra a negociar no es precisamente el presidente de un pais, manada de animales no se dan cuenta que hubo un equipo negociador y para terminar manada de estupidos la prensa no publico la foto totalmente donde aparece al lado de la señora presidenta chinchilla el representante de nicaragua. manada de babosos

  24. Francisco Mza
    Hace 14 años

    Mi estimado Carcache lo que sucede es que ahi hay intereses previos con Chavez,y por sucesos anteriores a Zelaya es que estamos viviendo con gobiernos que estan sustituyendo los carteles de la droga,con todas las facilidades que les da estar en el poder,y es merecedor de un analisis profundo,por todos los acontecimientos que tienen una escalada muy dirigida,El proyecto del Soc. del siglo 21 es solo una pantalla para disfrazar politicamente ese negocio,Nicaragua es solo otro socio del proyecto

  25. fernando
    Hace 14 años

    Nacionalista: estoy de acuerdo con ud en que todo el mundo está feliz con Ortega; en lo que discrepamos es en lo del uso de la palabra escoria. Yo creo que la única gente haciendo rabietas son los que querían seguir de parásitos del pueblo nicaragüense usando el país como mercancía. Como se que usted necesita un poco de ayuda en eso de entender las cosas, le voy a dar una pista: son un grupo pequeño y con mucho poder y tienen un panfleto amarillista que es este.,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí