14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los hispanohablantes de América prefieren el gentilicio “latinoamericano”, según encuesta

Los hispanohablantes de América prefieren el gentilicio "latinoamericano", mientras que los españoles los denominan "hispanoamericanos", según muestran los resultados de la encuesta 'Cómo nos llaman y cómo no gustaría que os llamasen', puesta en marcha por la Oficina de Corrección del Español (ABRA-OCE) a través de su sitio web 'http://www.cosasdelalengua.es'.

Tomado de Finanzas.com

MADRID/EUROPA PRESS)

Los hispanohablantes de América prefieren el gentilicio “latinoamericano”, mientras que los españoles los denominan “hispanoamericanos”, según muestran los resultados de la encuesta ‘Cómo nos llaman y cómo no gustaría que os llamasen’, puesta en marcha por la Oficina de Corrección del Español (ABRA-OCE) a través de su sitio web ‘http://www.cosasdelalengua.es’.

En concreto, en los países en que predomina latinoamericano como opción mayoritaria, el segundo gentilicio elegido es sudamericano, mientras que en los países centroamericanos, que seleccionaron en primer lugar centroamericano, la segunda opción fue latinoamericano.

En cambio, en Colombia y México, que también prefieren la denominación latinoamericano en primer lugar, el segundo seleccionado es hispanoamericano. En el resto de los países americanos este gentilicio (hispanoamericano) aparece muy débilmente en la segunda respuesta y es el más votado en la tercera. Sin embargo, en Estados Unidos ocupa la primera posición (50%) en la segunda respuesta.

En el caso de España, los españoles se inclinan mayoritariamente por el gentilicio hispanoamericano a la hora de nombrar a los hispanohablantes americanos. Sin embargo, eligen latinoamericano como segunda opción, y en tercer lugar, y a considerable distancia de los anteriores, aparece sudamericano.

TERMINOS Y SIGNIFICADOS

Los resultados de la encuesta están acompañados de un artículo del secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, bajo el título de ‘Hispanoamérica, Iberoamérica, Latinoamérica’; y otro del director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Gerardo Piña-Rosales,’ Hispanounidense’.

En el primero, Humberto López Morales explica que ‘Hispanoamérica’ es el término adecuado para referirse al conjunto de países americanos que hablan español y que ‘Latinoamérica, en cambio, palabra inventada por los franceses hace ya varias décadas, tiene un contenido semántico algo confuso. En el segundo, Gerardo Piña-Rosales, se reconoce como inventor del neologismo ‘hispanounidense’ y argumenta sobre su idoneidad.

En este trabajo han participado más de 12.500 personas de todos los países hispanohablantes (excepto Paraguay y Filipinas), así como Estados Unidos. La mayor participación por países corresponde a España (24,66%); Argentina (13,21%), México (12,28%) y Venezuela (7,95%). Sorprende la alta participación de los cubanos si se compara con países de población similar o incluso algo mayor.

Internacionales hispanos Latinos Lengua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. julio vega
    Hace 14 años

    fui un marino de la naval estadounidense y los pueblo del mundo reconocen a la region como latinoamerica pienso que es es el termino correcto por que muchos latinoamericanos no solo tienen sangre española sino tambien italiana y portuguesa vease el caso de argentinos y brasileños y otros paises como venezuela y peru.

  2. GRANADINO
    Hace 14 años

    Prefiero el termino LATINOAMERICANO para que se incluya a los
    BRASILEROS ya que el Portugues es un lenguaje Latino pero no
    Hispano.(Espanol). LATINOAMERICA se extiende desde Argentina
    hasta Mexico, sin olvidar paises Caribenos que hablan idiomas des
    cendientes del LATINO: CUBA-HAITI-REPUBLICA DOMINICANA etc..
    El termino Suramericano es usado de una manera despectiva por
    los Espanoles que nos llaman…”SUDACAS”.

  3. NIKOYANO
    Hace 14 años

    Que tal si el termino que debiesemos de usar sea MEZTISOAMERICANOS ya que es nuestra realidad, y por tanto va mas acorde a nuestras racies, si es por la lengua que hablamos , tambien es un meztiseja de3 lenguas y no cabe ni el latin, ni el hispano, ya que en toda mestizoamerica hay una diversidad de elnguas que nuestros nativos hablan y no podemos desdeñarles, asi que mi propuesta es que se nos reconozca como MESTIZOAMERICANOS.

    GRACIAS

  4. Roberto Lacayo
    Hace 14 años

    El término correcto debería de ser la nacionalidad de cada uno, en mi caso por ejemplo, no quiero ser ni Latino, ni hispano, ni ibero ni Centroaméricano ni nada que solo me idenfiquen como Nicaraguense y si hay necesidad del nombre américano para señalación del Continente, entonce tendría que ser Nicaraguense o simplemente Américano de Nicaragua y punto. Latinos son los Italianos, Ibericos o hispanos los Españoles, nosotros simpmemente somos Américanos de diferentes naciones de Améri

  5. GRANADINO
    Hace 14 años

    Para “Roberto Lacayo”: Estas equivocado. Se le llama Latinos a los descendientes de paises de Lengua Latina o que estan unidos
    por el lenguaje de origen Latino.
    Por ejemplo: Los Franceses, Portugueses, Italianos Y Espanoles son paises de habla Latina. Si te das cuenta, la mayoria se los
    Latinoamericanos tienen herencia de uno o mas de esos paises.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí