14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Sacerdote jesuita Álvaro Argüello durante un homenaje en octubre del año pasado, junto al cantautor Carlos Mejía Godoy. LA PRENSA/ARCHIVO

Fallece el padre Álvaro Argüello

La comunidad jesuita se encuentra de duelo con el fallecimiento del sacerdote Álvaro Argüello, de 77 años, quien fue profesor de generaciones, investigador, historiador y académico del Colegio Centro América y la Universidad Centroamericana (UCA).

La comunidad jesuita se encuentra de duelo con el fallecimiento del sacerdote Álvaro Argüello, de 77 años, quien fue profesor de generaciones, investigador, historiador y académico del Colegio Centro América y la Universidad Centroamericana (UCA).

Margarita Vannini, directora del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, dijo que el sacerdote nicaragüense fue un excelente educador que se preocupó por promover la investigación histórica.

“El sacerdote Álvaro Argüello fue un excelente educador y un historiador de lujo que tuvo Nicaragua y que se preocupó no solamente por apoyar o promover la investigación histórica, sino que durante toda su vida hizo un enorme esfuerzo por recopilar en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) una extraordinaria colección de documentos, de archivos, libros, revistas y fotografías para hacer investigación histórica”, dijo Vannini.

Añadió que “el padre Argüello caló en la conciencia de muchísimos jóvenes que hoy lo recuerdan con muchísimo aprecio. Fue un verdadero guía espiritual y ejemplo”.

El padre Argüello también fue fundador de la revista Envío , con el objetivo de recoger los procesos históricos de Nicaragua y difundirlos internacionalmente.

Una semblanza hecha por el IHNCA valora el aporte del sacerdote jesuita nicaragüense: “Su incansable labor de archivero y recopilador de la memoria es uno de los aspectos de los que menos se habla, sin embargo la recuperación del patrimonio documental de Nicaragua y la preservación de la memoria histórica constituyen el mayor aporte que el padre Argüello le hace al país”.

El padre Argüello, quien falleció ayer en Managua, fue velado en la UCA. Sus restos serán trasladados hoy a la ciudad de Granada, su ciudad natal, donde a las 9:30 a.m. se celebrará una misa de cuerpo presente en la iglesia de Xalteva. A las 10: 30 de la mañana se le dará cristiana sepultura.

El recordado padre Argüello, ordenado en Mobile, Alabama, Estados Unidos, el 7 de junio de 1965, estuvo por 45 años en la Compañía de Jesús.

Nacionales Alvaro Argüello archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. A.Karina Cuadra
    Hace 14 años

    Gracias Padre Alvaro por dejar una huella en mi vida, con su linda amistad y ejemplo, me enseñó y motivó a conocer y querer mas a Nicaragua, a servir siempre a los demas. Siempre fue un hombre recto y prudente, excelente pensador, amante de Nicaragua y su historia, y sobretodo, amante de DIOS. Siempre lo recordare!

  2. nica feliz
    Hace 14 años

    Una gran pérdida para la comunidad jesuita. Excelente persona y solo nos queda dar gracias por todas sus enseñanzas, gracias por todos esos años de entrega y de ejemplo. Siempre lo recordaremos con mucho cariño.

  3. El libertador
    Hace 14 años

    Que Dios lo tenga en su gloria. Un ejemplo de docente, un ejemplo de investigador, un ejemplo de padre, un ejemplo de cristiano, un ejemplo de amor, un ejemplo ………. y no me cansaré de seguir dando ejemplos. Tremenda pérdida para Nicaragua!. Ex CCA

  4. Ricardo S Vilchez
    Hace 14 años

    El Padre Arguello fue un gran lider espiritual y un excelente historiador, con su partida deja un gran vacio en la comunidad Jesuita. Padre Arguello tu siempres estaras en nuestros corazones.

  5. Guillermo Ramon Cordero Perez
    Hace 14 años

    Jesuita de Lujo, Excelente e Intachable. Deja un gran vacio a todos sus amigos y alumnos. Gracias Padre Arguello por su Ejemplo de Vida Cristiana. Lo recordaremos con mucho carino.
    Mas ahora que habeis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, teneis por vuestro fruto la santificacion, y como fin, la vida eterna. Romanos 6.22

  6. chepe cuadra
    Hace 14 años

    El impacto de pérdidas tan señaladas es incuantificables. En un país como el nuestro donde abundan los sapos de albañal como Tmas Borges, que solo expulsa heces por su bocaza, la desaparición de un ser humano de la altura moral, intelectual, humana del padre Arguello es un sismo al menso como el del 72. ¿cuándo surgirá un líder de opinión como él nuevamente?. Que Dios lo acoja en su gloria y le de el descanso tras su gigantesca labor en la instrucción de nuestra juventudo.

  7. Promocion 2001 CCA
    Hace 14 años

    El señor lo tenga en su seno y descanse en paz nuestro querido Padre Arguello S.J. Educador de muchas generaciones de estudiantes, consejero espiritual de muchas almas jovenes. Gracias por habernos dados sus mejores años de vida. Dios lo bendiga. Prom 2001 CCA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí