14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un 35 por ciento de la población nicaragüense no tiene acceso a energía eléctrica, dos millones de personas aproximadamente. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Llega la luz a zonas rurales

El programa de electrificación rural que está desarrollando el Ministerio de Energía y Minas (MEM) contempla llevar energía a un promedio de cien comunidades en todo el país en cinco años, invirtiendo un aproximado de 300 millones de dólares, que serán financiados con créditos con organismos internacionales y recursos propios del Estado.

El programa de electrificación rural que está desarrollando el Ministerio de Energía y Minas (MEM) contempla llevar energía a un promedio de cien comunidades en todo el país en cinco años, invirtiendo un aproximado de 300 millones de dólares, que serán financiados con créditos con organismos internacionales y recursos propios del Estado.

[doap_box title=”Construirán más subestaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), dijo que el programa de electrificación también incluye la construcción de varias subestaciones en el país.

“El Gobierno ha desarrollado un plan de inversiones amplio, que fue presentado ante organismos financieros como el Banco Mundial, Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco Interamericano de Desarrollo, para lograr recursos por el orden de 300 millones de dólares”, destacó.

Señaló que para lograr ampliar la capacidad de distribución en el país se construirán 800 mil kilómetros de líneas de transmisión, un total de ocho subestaciones y se acondicionarán cinco más.

“La idea es llevar los circuitos de conexión lo más cerca posible, para que la distribuidora Gas Natural pueda conectar el servicio a la población”, dijo.

Este programa de electrificación rural incluye el desarrollo y ejecución de más de 20 proyectos hidroeléctricos, denominados pequeñas centrales hidroeléctricas para zonas rurales.

Mansell mencionó que actualmente el 35 por ciento de la población nicaragüense no tiene acceso a energía eléctrica, un promedio de dos millones de habitantes.

[/doap_box]

Este programa es ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas en coordinación con la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

A la fecha, los avances del programa apuntan a un beneficio directo de más de 200 mil personas en todo el país, un promedio de 35 mil viviendas que ya tienen el servicio de energía eléctrica.

Según registro del MEM la cobertura en la zona rural a la fecha ha pasado de un 55 por ciento que había en el 2007, a un 65 por ciento al finalizar el 2009; donde se han invertido un promedio de 600 millones de córdobas.

Los proyectos más recientes fueron inaugurados por las autoridades del MEM en comunidades como El Dorado, Pochotillo, El Arrollo y Monte Flor, ubicadas en los departamento de Granada y Masaya. Asimismo en El Bagazal, Guachipilín y Georgino Andrade, ubicadas en Carazo.

El ministro de Energía, Emilio Rappaccioli, explicó que este proyecto ha permitido llevar la energía eléctrica a zonas donde el servicio no existía y que por años sus pobladores habían esperado la ejecución de proyectos de esta magnitud, que permiten el crecimiento de cada comunidad y sus municipios.

“El trabajo que se ha venido haciendo en el sector energético ha sido en dos sentidos; en primer lugar se priorizaron las inversiones para terminar con los racionamientos en el país, que durante los años 2006 y 2007 causaron una profunda crisis al sector energético”, señaló.

“Por otro lado, estamos haciendo el esfuerzo de llevar la electricidad a zonas muy pobres, para ampliar el servicio a pobladores que no tenían energía. Hemos ampliado la capacidad”, afirmó.

CUOTA FIJA

Para este año, el MEM pretende electrificar unas 10 mil viviendas más e invertir otros 200 millones de córdobas. Todas las familias que han sido beneficiadas hasta la fecha por este programa pagarán una cuota fija que redondea los 90 y 100 córdobas mensuales, fijada por un mínimo de consumo de 48 kilovatios hora mes que establece la categoría T-0, de las empresas distribuidoras Disnorte-Dissur de Gas Natural, y fue avalada por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Jorge Katín, gerente de Comunicación en Gas Natural, explicó que las empresas realizaron un estudio de consumo para las viviendas que están catalogadas dentro de la categoría de electrificación rural, las cuales no poseen mayor número de consumo, por lo que su cuota es mínima.

“Se realizó un pequeño censo en las zonas donde se ha establecido el servicio y se determinó que se debía aplicar la cuota T-0 o consumo mínimo”, especificó.

49 COMUNIDADES CON LUZ

Unas 49 comunidades de la zona sur del país, en los departamentos de Granada, Masaya y Carazo, han sido beneficiadas. En esos lugares se instaló el servicio a un total de mil 564 viviendas, unos ocho mil 900 pobladores.

La inversión que se ejecutó en esta zona fue de más de 23 millones de córdobas y se instalaron 68.64 kilómetros de redes totalmente nuevas.

“En total estamos hablando de más de 40 comunidades sólo en estos tres departamentos, más mil 500 viviendas, nueve mil pobladores beneficiados, donde destinamos cerca de 24 millones de córdobas. Esto te da un indicador de lo que hemos realizado hasta la fecha, en tres años y tres meses de Gobierno”, destacó el ministro Rappaccioli.

Nacionales Enatrel energia electrica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí