14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ginecóloga

consulte a la

Secreción en los pezones

Quisiera saber por qué me sale agua blanca transparente en mis senos, ¡no sé ni qué es! Tengo 18 años, he tenido relaciones, pero cuidándome y no he salido embarazada.

RESPUESTA:

La salida de flujo de los senos, es decir a través de los pezones, puede deberse a múltiples causas según el tipo de secreción. Cuando la secreción es blanca o transparente se trata de leche o calostro. Cuando es leche que fluye al apretar el pezón, se trata generalmente de un aumento de la hormona prolactina, es decir es un problema hormonal. No se necesita ni estar embarazada ni estar lactando para que esto aparezca, para saber qué es lo que lo está produciendo hay que pensar de lo más sencillo a lo más complicado, en primer lugar la dieta, si usted come mucho chocolate, toma gaseosas oscuras (coca o pepsi), té negro, café… Luego el uso de ansiolíticos, ciertos antibióticos y antidepresivos, otra causa es el ejercicio excesivo, más de dos o tres horas por día. El estrés es una causa común, también enfermedades como el hipo o hipertiroidismo y otras endocrinopatías. Por último cuando la prolactina se sube a más de 50pg/ml, hay que descartar un tumor del sistema nerviosos central, se llaman adenomas, esto se puede descartar por medio de una TAC (Tomografía Axial Computarizada) de cráneo. El problema es que el hecho de tener este problema te puede dismineralizar los huesos y llegarte a producir osteoporosis cuando te llegue la menopausia o antes. El otro problema es estético, ya que las mamas se ponen muy flácidas y caídas. Hay muchas mujeres que recurren a la cirugía plástica por levantamiento de senos, pero primero hay que descartar este problema porque esto se resuelve con tratamiento médico, incluso los microadenomas (tumores pequeños) se pueden resolver con tratamientos. Después del tratamiento las mamas vuelven a la normalidad. Los adenomas de mayor tamaño necesitan cirugía. Recuerde que una vez al año su ginecóloga o ginecólogo le deberá efectuar un examen de mama, ya que la mayoría de las pacientes no saben que lo padecen o creen que es normal.

[email protected]

POR LA DRA. GRETA SOLÍS

Consulte la ginecologa Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí