14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los representantes del PLC y del MVE propusieron ayer que las elecciones primarias se realicen en enero del 2011, fecha en que ya será imposible una reforma constitucional que beneficie al actual Presidente. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Proponen correr fecha de primarias para enero de 2011

Una nueva propuesta, de trasladar las elecciones primarias interpartidarias de noviembre del 2010 a enero del 2011 fue presentada ayer durante el tercer encuentro de representantes de las organizaciones y movimientos políticos con la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Una nueva propuesta, de trasladar las elecciones primarias interpartidarias de noviembre del 2010 a enero del 2011 fue presentada ayer durante el tercer encuentro de representantes de las organizaciones y movimientos políticos con la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

El argumento para solicitar el cambio de fecha, según representantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Movimiento Vamos con Eduardo (MVE), es que de realizarse las primarias en noviembre, diputados actuales que no salgan electos pueden negociar su voto con el gobernante Frente Sandinista (FSLN) para reformar la Constitución Política.

Eso provocó la protesta de Jaime Arellano, quien asistió a la reunión por el Partido Conservador.

Para la diputada María Eugenia Sequeira es común que no se logre el consenso en algunas reuniones, pero lo importante es tratar de avanzar para que se alcancen los objetivos planteados, como la realización de las primarias interpartidarias.

Tampoco se logró un acuerdo sobre la propuesta de que en las primarias interpartidarias sólo se escoja al candidato a la Presidencia de la República y diputados departamentales, que es distinta a la planteada al inicio, de que eligieran a todos los candidatos a elección popular.

José Rizo Castellón, del PLC, considera que el candidato a la Vicepresidencia debería ser electo de entre miembros de los partidos políticos representados allí, por el consejo político que trabaja en la implementación de las primarias.

Otra propuesta es que el candidato a Presidente seleccione a su Vicepresidente.

La idea de excluir de las primarias a los candidatos a diputados nacionales es para tener cargos que ofrecer a posibles aliados políticos que aparezcan después del proceso de elección primaria, explicaron.

También hubo disenso alrededor de quienes pueden participar en la organización del proceso electoral, además de la CPDH, ya que el Consorcio Cívico, que es encabezado por Hagamos Democracia, también está trabajando una propuesta de primarias.

Marcos Carmona, de la CPDH, explicó que aceptar la lista de candidatos a diputados departamentales era positivo porque de todas maneras en la Asamblea Nacional hay un total de 70 diputados departamentales y los diputados nacionales son sólo 20; sin embargo, Carmona hizo un llamado a que se pongan de acuerdo pronto, porque “están trabajando contra el tiempo”.

Política CPDH elecciones primarias FSLN MVE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge Rivera
    Hace 14 años

    Deberían de ser las primarias parejas tanto presidente, vicepresidente,diputados departamentales,nacionales y parlacen. Dejen que el pueblo liberal o demócrata escoja quien quiere que los represente. RECUERDEN QUE EL PUEBLO NUNCA SE EQUIVOCA.

  2. Dr. Fernandolino Narvaez Mojica
    Hace 14 años

    Es excelente que los partidos PLC, MVE, Partido Conservador y otros ya se encuentren en los detalles finales de esas elecciones primarias para definir a los candidatos para las proximas elecciones nacionales. Solo la unidad puede llevarnos al triunfo de las fuerzas democraticas. Aunque los partidos politicos son los que tienen el derecho a la opinion final, es mi criterio que TODOS LOS CANDIDATOS DEBERIAN SOMETERSE A ELECCIONES PRIMARIAS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí