LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

El Gobierno también debe explicar al FMI de dónde sacará fondos para los subsidios que establece la Ley del Adulto Mayor, advierte el economista Mario Arana. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua se arriesga por retrasos con FMI

Para el ex presidente del Banco Central, Mario Arana Sevilla, Nicaragua no puede darse el lujo de seguir estancada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque es un riesgo muy alto pretender discutir las dos últimas revisiones del actual programa al mismo tiempo.

Para el ex presidente del Banco Central, Mario Arana Sevilla, Nicaragua no puede darse el lujo de seguir estancada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque es un riesgo muy alto pretender discutir las dos últimas revisiones del actual programa al mismo tiempo.

El programa con el FMI entró en un impasse luego del anuncio del presidente Daniel Ortega de que entregaría un bono mensual de 529 córdobas a 120 mil empleados públicos, incluidos los de la Policía y el Ejército, que devengan menos de 5,500 córdobas al mes.

Arana considera que el Gobierno debe conseguir pronto que el directorio del FMI retome la aprobación de la cuarta revisión del programa, porque lo conveniente es dejar para más tarde la quinta discusión y final, ya que en ésta se abordarán temas demasiado sensibles que provocarán un fuerte debate entre los equipos negociadores y con la sociedad nicaragüense.

La agenda de la quinta revisión priorizaría la solicitud formal del gobierno de Daniel Ortega al FMI de expandir por un año el actual programa de Servicio de Crédito Ampliado (SCA); y en la mesa pondrán la propuesta de reformas al sistema de pensiones.

El análisis del ex presidente del Banco Central indica que el tema de la reforma al sistema de pensiones no será fácil y, por tanto, requiere de una discusión sin elementos adicionales, porque el peligro es que, por salir del problema, el gobierno de Ortega termine aceptando medidas contra los nicaragüenses.

Entre las propuestas, una plantea el aumento de la cuota al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y que la edad para jubilarse aumente de 60 a 65 años.

Un tema adicional con el FMI es la Ley del Adulto Mayor, aprobada por el parlamento hace semanas, la que otorga subsidios a las tarifas de energía eléctrica, agua y telefonía para los pensionados. Ese subsidio representa unos 47 millones de córdobas del Presupuesto.

Para Arana, el tema ahí “será definir y justificar al FMI la política de dónde se obtendrán esos recursos a futuro, donde el asunto es escoger a qué sector le quitan para darlos”, pero el Gobierno deberá asegurar “la relación gasto en pobreza a lo que está comprometido en el programa”.

ECONOMÍA EN RIESGO

La información que se logró confirmar es que Ortega anunciará hoy jueves la manera en que entregarán el bono a los empleados públicos.

Mario Arana dijo que despejar todo lo relacionado a este tema y superar el impasse con el FMI igual es importante para recibir los 70 millones de dólares pendientes, para evitar cualquier desbalance en la economía nacional.

“La economía internacional está muy convulsionada. Otra vez está el temor de entrar en una nueva recesión. Europa tiene un problema de deuda que preocupa a todo el mundo, y Estados Unidos en vivienda y empleos no muestra una recuperación sostenida”, reflexionó.

En ese sentido, dijo que aún cuando Nicaragua está en la senda de la recuperación, “no puede bajar la guardia y debe estar preparado ante cualquier choque externo”.

COMENTARIOS

  1. QUE GOBIERNO!!!!!!!!!!!!!!
    Hace 11 años

    ORTEGA ESTA CONTANDO CON ESTE DINERO DEL FMI. LE ESTA SALIENDO EL TIRO POR LA CULATA.QUE BUENO!

  2. Denic
    Hace 11 años

    Este tipo Savastano. ay que guey tan serio. su cara lo dice todo. «he venido para mandarte a hacer lo que yo quiero, sino no hay riales, y le voy a decir a mis cuates (BID, BM) que no te pasen ni un rial pa’ que aprendas quien manda aqui»

  3. Ernesto Santos
    Hace 11 años

    Subir la edad de Jubiliación de 60 a 65 años cuando el promedio de vida en Nicaragua es de 70 años significa que el Gobierno en promedio no va a tener que pagar mas que 5 años de pensión a los jubilados……

    Primero hay que lograr el desarrollo en Nicaragua para que se tenga la esperanza de vida igual a la de paises desarrollados donde las personas viven 80 años…..entonces sí, subanle la jubilación a 65 años……

    El problema real es el robo descarado de nuestas cotizaciones..

  4. WILLIAM
    Hace 11 años

    QUE LOS PETRODOLARES, LLEGUEN AL PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPUBLICA Y QUE DEJE DE ENGAÑAR AL PUEBLO CON LA COMPRA DE PIÑATAS (ROJA Y NEGRA) Y LA ENTREGA DE GALLINAS QUE SON UTILIZADAS PARA UN SUCULENTE ALMUERZO DE DOMINGO ACOMPAÑLADOS DE CUSUSAZO

  5. Tula Cuecho
    Hace 11 años

    Lo peor es poner a un indio a repartir ¡¡¡¡¡CHICHA!!!!! Que saben de Economia todos esos ladrones, solo saben robar y engañar al pueblo, lo mejor que pueden hacer y renunciar por ineptos.

  6. EL CHICANO
    Hace 11 años

    FMI NO LE APRUEBEN NADA A ESTE LADRON SE VA A ROBAR EL DINERO. MAS BIEN AYUDEN A SACARLO DE NICARAGUA.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: