14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

BP logra detener vertido de petróleo en Golfo de México

La guardia costera de Estados Unidos anunció este jueves que British Petroleum logró detener el flujo de petróleo después de realizar una compleja operación de sellado en el Golfo de México, aunque advirtió que ahora hay que ver si la tubería "se estabiliza".

NUEVA ORLEANS/AFP

La guardia costera de Estados Unidos anunció este jueves que British Petroleum logró detener el flujo de petróleo después de realizar una compleja operación de sellado en el Golfo de México, aunque advirtió que ahora hay que ver si la tubería “se estabiliza”.

“Han logrado estabilizar el flujo y están bombeando barro dentro. Han detenido la salida de hidrocarburos”, declaró el comandante de la guardia costera Thed Allen a la radio WWL First News.

Allen añadió que es demasiado pronto para declarar el éxito de la operación pero que se trataba de la primera evaluación positiva del último intento de BP por frenar la salida del petróleo que está causando una catástrofe ecológica en las costas estadounidenses.

La noticia llega un día después de que tres barcos de BP empezaran a bombear lodo a alta presión en la tubería rota para frenar el flujo de petróleo y gas, antes de sellarla con cemento. Esta operación nunca se había llevado a cabo a 1.500 metros de profundidad.

Allen explicó que BP estaba ahora “observando y esperando a ver cómo se estabiliza la tubería”, afirmó.

“Pero en este punto ya tuvieron algún éxito durante la pasada noche y por eso están preparados para introducir más barro si fuera necesario. Todo el mundo se muestra prudentemente optimista pero no se puede cantar victoria todavía”, concluyó Allen: “Tenemos que ser muy, muy prudentes”.

Después de los últimos intentos fallidos por detener la marea negra que contamina ya 160 kilómetros de las costas de Luisiana, BP se había visto sometida a las fuertes presiones del gobierno estadounidense y a la indignación de las poblaciones afectadas por la marea negra.

Por otro lado, un grupo de expertos designados por el gobierno estadounidense anunció el jueves que el vertido de petróleo en el Golfo de México ha sido de entre 2 y 3 millones de barriles diarios, cantidad tres veces superior a la estimada hasta ahora.

La plataforma petrolífera Deepwater Horizon de BP se hundió en alta mar el pasado 20 de abril después de que la explosión de las instalaciones provocaran la muerte de once operarios de la firma.

El gobierno investiga las circunstancias del accidente que ha provocado una de las peores mareas negras registradas en Estados Unidos.

En respuesta al caso, el presidente estadounidense, Barack Obama, que visitará la zona el viernes, decidió prolongar la moratoria de perforaciones petroleras en las costas del país durante seis meses.

Obama también aplazará los proyectos de explotación petrolífera en las costas de Alaska hasta que una comisión entregue sus conclusiones sobre el tema.

Asimismo se cancela la primera concesión de derechos de explotación petrolífera en el Golfo de México y en las costas de Virgina en dos décadas, anunció un asesor presidencial.

Estas decisiones suponen un cambio de la política energética del gobierno estadounidense, que a finales del mes de marzo había anunciado un controvertido proyecto para multiplicar las operaciones de extracción en alta mar.

Ante las críticas de los ecologistas, Washington había justificado la decisión por la necesidad de reducir la dependencia energética del extranjero.

Internacionales BP Golfo de México petróleo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí