14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, fue advertido de una supuesta investigación contra ese organismo. LA PRENSA/ARCHIVO G. MIRANDA

¿CPDH bajo pesquisa de Gobernación?

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona, afirmó que fue advertido de posibles intentos para despojar a ese organismo de la personería jurídica, por parte del Ministerio de Gobernación.

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona, afirmó que fue advertido de posibles intentos para despojar a ese organismo de la personería jurídica, por parte del Ministerio de Gobernación.

Sin embargo, el director de Registro y Control de Asociaciones de esa institución, Gustavo Sirias, negó que por su parte haya iniciado una investigación contra la CPDH.

Carmona refirió a que de forma extraoficial fue informado que el partido de gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene la intención de buscar “cualquier pretexto” si la CPDH sigue participando en la organización de las elecciones primarias de los partidos de oposición, para argumentar que eso no está dentro de los estatutos de ese organismo de derechos humanos.

Aunque la versión fue de forma extraoficial, Carmona no descartó que “pueda ser un mensaje para meternos en miedo”, pues señaló que extrañamente en Gobernación “todos los fólders de los expedientes de los organismos de sociedad civil son color amarillo, el de CPDH es rojo. “No sé por qué ese fólder está en color rojo, puede ser que no necesariamente pueda ser eso, acuérdese que a nosotros nos han mandado al INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) en varias oportunidades, nos han mandado varios señalamientos del Ministerio de Gobernación, es decir nos han mandado a citar un montón de cosas, esto es por el trabajo que estamos desarrollando”, consideró Carmona.

Para el activista de derechos humanos el Migob no puede limitar a ningún ciudadano, porque el derecho de asociación lo tiene cualquier nicaragüense, y si los partidos políticos están confiando en ese organismo, dijo que con o sin personería jurídica lo harán (las primarias).

“Todavía nosotros no. Es decir, a nosotros no nos han orientado eso, ni yo, no. Al menos que venga alguien a interponer alguna queja, hasta el momento no”, fue la respuesta de Sirias.

Y el funcionario insistió “si viene alguien y pone la queja que están actuando fuera del objetivo por el cual se les otorgó la personería jurídica, entonces nosotros le damos trámite, investigamos y analizamos el objetivo y si están actuando de esa manera los mandamos a llamar”, explicó Sirias.

“Nosotros no tenemos ninguna queja todavía”, reiteró el director de Registro y Control de Asociaciones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mercaderes de derechos
    Hace 14 años

    y c-ual es el miedo, sitiene bien sus cuentas y gana poquito a que se debe el aloroto, pero si se receta sueldazos inventa informes de mentira y ha subido vertiginosamente su nivel de vida de la noche a la mañana y si ya no fiya en la venta, pues a temblar papito, porque tiene que haber control, tiene que haber regulacion para que no hayan mercaderes de los derechos humano como la vilma nuñe.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí