14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Éste es el daño que hacen los colonos en la Reserva de Biosfera Bosawas, en el noreste de Nicaragua. LA PRENSA/ CORTESÍA

Líderes indígenas de Bosawas denuncian amenazas de muerte

La población de Sikilta, en el Caribe Norte, está recibiendo amenazas de muerte de parte de algunas de las 270 familias que serán desalojadas de la Reserva de Biosfera Bosawas, aseguró un grupo de representantes gubernamentales de la nación mayangna de Nicaragua.

La población de Sikilta, en el Caribe Norte, está recibiendo amenazas de muerte de parte de algunas de las 270 familias que serán desalojadas de la Reserva de Biosfera Bosawas, aseguró un grupo de representantes gubernamentales de la nación mayangna de Nicaragua.

Los líderes mayangnas llegaron ayer a Managua para pedir protección al Ejército de Nicaragua y solicitar una audiencia al presidente Daniel Ortega, pues aseguran que los colonos están amenazando con regresar al territorio de Sauni As, Sikilta, para vengarse y repoblar, una vez sean desalojados.

Gustavo Sebastián Lino, presidente del Gobierno Territorial Mayangna Sauni As, aseguró que los colonos tienen armas de fuego proporcionadas por ganaderos y comerciantes para apropiarse de Bosawas, convertir los bosques en potreros y comercializar sus tierras.

“Nosotros no tenemos miedo a las amenazas, podemos enfrentar con flechas y lo que nosotros sabemos, pero queremos resolver pacíficamente”, aseguró Sebastián.

El líder mayangna Rolando Lewis manifestó que lo más recomendable es que el Gobierno Central no abandone a las 69 comunidades mayangnas que habitan la Reserva de Biosfera Bosawas, donde viven 30,000 indígenas, ya que quedarían nuevamente en manos de los colonos.

Lewis dijo que, mientras los mayangnas cuidan el bosque, porque dependen del mismo, los colonos lo destruyen por órdenes de ganaderos y comerciantes que llegan desde Matagalpa, Matiguás, Chontales, Boaco, Río Blanco, Estelí, Siuna y Chinandega.

El otro problema que los mayangnas quieren exponer es que el censo de colonos realizado en Bosawas aparentemente no refleja la realidad.

Según Noé Coleman, representante del Gobierno mayangna Sauni Arungka Matumbak, su jurisdicción se llenó de 800 colonos desde 2008.

Por esta razón Coleman considera que el desalojo de 270 familias únicamente en Sauni Bas es insuficiente para erradicar el comercio de tierras y la destrucción de Bosawas.

CUESTIONAN A PROCURADORES

Los representantes mayangnas se declararon indignados porque la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos en Siuna, Nubia Arróliga, y el procurador auxiliar Miguel Alvarado dijeron desconocer los planes de desalojo del Gobierno, ya que fue planificado desde el año pasado.

El reverendo Jotan López Espinoza hizo un llamado al presidente Ortega a que les brinde un respaldo permanente, para que los colonos expulsados no cumplan sus amenazas.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la primera mitad de esta década Bosawas perdió 41,000 hectáreas de bosques por año, razón por la que esta entidad se mostró “preocupada” por la destrucción de la reserva.

Nacionales Bosawas Daniel Ortega indigenas Sikilta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. A.K 50
    Hace 14 años

    Ya les Dije , en Mateares donde Tenian los Seminoles su Tierras , Hay mas de 4,000 Manzanas , a 15 manzanas por Familia , Tambien Hay Ganado Brahman Rojo de los Inperialistas Yanki…Todo esta Listo , con Casa , Corrales, Carretera, y Tractores….Hay bastante Venados, Cusucos ,Iguanas, asi que todo esta listo a espera por Ustedes…Bien Venidos a la Revolucion Boliveriana Conpaneros Campesinos…

  2. Patriota
    Hace 14 años

    …..colonos….. usurpadores es que son. Si creen que van a encontratr ayuda, recuerden quien es el que deja entrar a los despojadores internacionalistas al pais. En otros tiempos, las piedras eran muy aficientes. Defiendan lo que les pertenece!

  3. Benancia Pérez
    Hace 14 años

    A.K 50, esta gente es dirigida por ganaderos con mucha $ y políticos, la estrategia de estas personas por muy humildes q´ sean, es vender las tierras q´ tienen ó q´ les dio el gobierno a través de los dif. proc. de Ref. Agraria (q´ conste el FSLN) p´ luego ir a tomarse las tierras q´ son de los pueblos indíg. y del Estado de Nica. Lo q´ el gobierno debe hacer es permutar los títulos del IAN y de Ref. Agraria q´ hay en el área, ya q´ esos títulos se dieron antes de que la Reserv

  4. Benancia Pérez
    Hace 14 años

    A los líderes indígenas, también tienen que asumir sus responsabilidades, algunos de los dirigentes indígenas (por conocimiento de cuasa) han provocado este desorden, inclusive han recibido dinero de los invasores para quedarse en sus tierras, que tampoco se hagan los nuevos y los tontos, ellos bien saben que es así, han contribuido a que este cáncer sea más díficil de erradicar para las instituciones con esta competencia

  5. Defenderse de los Piricuacos
    Hace 14 años

    SILKITAS, defiendan lo suyo, las amenazas de los piricuacos Ex o actual EPS son patadas de ahogados.

  6. Tuanki
    Hace 14 años

    a los Señores periodistas, sean profesionales con lo que publican. Hay que informarse bien antes de estar sacando cosas que no les constan. ¿Quien cuestiona a los Procuradores? si las instituciones están sacando a esa gente ¿cuál es el problema?. Ese indígena en vez de estar allá en Managua en aire acondicionado, debería estar en la reserva para impedir que se le metan otra vez en sus tierras. Que se venga para acá a defender lo suyo en vez de andar cacareando como gallina en otro lado.

  7. CBL. Doctrina Mayangna
    Hace 14 años

    La revindaciones de los peublos indigenas madre tierra ha sido una lucha cosntitucional todo apegado del derecho, los pueblos indigenas mayangna NO tienen partidos politicos, su partido se llama Dios todopoderoso, quien se le concedio esta tierra para vivir y nunca para destruir, ellos lo han cuidado su madre tierra, hay gente con complejo de tarsan y caines que esta lucha, lo ensuscian con politiqueria, es una equivocacion errada que sale de la mentalidad de los FARISEO.

  8. CBL Doctrinas
    Hace 14 años

    La lucha constitucional por la madre tierra de las comunidades ha sido apegado con las leyes de republica, estas comunidades su tierra lo han cuidado y protegido, esta lucha no es politiqueria, por que cuyo partido se llama Dios quien le dio autoridad moral para poseer esta tierra por derechos ancetsral, algunas gente caines y fariseos lo mal interpretan, pero la lucha sigue hasta Dios Venga esta demanda pondran a jusgar por sus bien.

  9. Amigo del Bosque
    Hace 14 años

    ¿Se acuerdan de Chico Méndez? Fue el que defendió la Amozonía de la rapacidad de los “colonos invasores”. Ojalá que aqui en Nicaragua no se necesario tener un Chico Méndez. El Ejercito puede dejar pequeños destacamente de unos 3 a 6 soldados en la comunidades para que aseguren que no haya invasores y proger a los indígenas; estos pueden asegurarle la comida a los soldados. Esa sería una medida eficaz y muestra de voluntad política del Gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí