14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Malpaisillo, municipio del departamento de León, también se encuentra afectado por las inundaciones. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Alerta amarilla en San Francisco Libre y Quezalguaque

Las alcaldes de San Francisco Libre y Quezalguaque decretaron esta mañana una alerta amarilla, lo que implica la evacuación inmediata de la población afectada por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias de esta semana. En tanto, otros seis municipios declararon alerta verde y sus autoridades se encuentran listas para iniciar evacuaciones ante un inminente desastre.

Por Wilder Pérez R.

[email protected]

Las alcaldes de San Francisco Libre y Quezalguaque decretaron anoche una alerta amarilla, lo que  implica la evacuación inmediata de la población afectada por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias de esta semana. En tanto, otros seis municipios declararon alerta verde y sus autoridades se encuentran listas para iniciar evacuaciones ante un inminente desastre.

La alerta verde fue declarada por los municipios de Malpaisillo, León, Corinto, Chinandega y El Jicaral, situados al occidente del país, mientras que el municipio de Granada decretó la misma alerta debido al riesgo que se corre en la zona de Tepalón.

Según los datos suministrados por las instituciones de emergencia, las lluvias e inundaciones han afectado 10 municipios de los departamentos de Managua, León, Chinandega, Granada y Chontales, dejando un saldo de 1,626 personas damnificadas (283 familias) que se encuentran alojadas en 16 albergues temporales.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) dijo esta mañana que ya tenía activados los mecanismos necesarios para hacer llegar alimentos a la población damnificada.

En tanto, brigadas del Ministerio de Salud iniciaron un recorrido por las zonas afectadas para repartir suero oral y cloro, además de ofrecer charlas educativas para que la población sepa cómo enfrentar enfermedades diarreicas y respiratorias, así como dar tratamiento al agua de consumo humano.

Un centro de baja presión que se encuentra casi estacionario al sur del Golfo de Tehuantepec, ha cubierto con lluvias desde inicios de la semana, la mayor parte del territorio nacional.

El fenómeno meteorológico se encuentra a 660 kilómetros al oeste de Nicaragua, al sur de México, pero cubre con sus nubes a toda Centroamérica.

Según los pronósticos existe un 60 por ciento de posibilidades que el centro de baja presión se desarrolle y se convierta en depresión tropical entre hoy o mañana sábado, alcanzando vientos de hasta 65 kilómetros por hora.

Se pronostican además lluvias persistentes de moderadas a fuertes en el Pacífico nicaragüense, y precipitaciones ligeras a moderadas en el resto del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí