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No sólo la adecuada señalización vial es importante para prevenir los accidentes, sino también el respeto de las mismas. LA PRENSA/ARCHIVO/D. NIVIA

Más de 3,000 kilómetros de carreteras en chequeo

Al menos 8,000 centroamericanos mueren cada año en accidentes de tránsito, una “epidemia” que pretende ser reducida en parte con un análisis sobre la infraestructura vial de la región, en especial aquella referida a la señalización.

Al menos 8,000 centroamericanos mueren cada año en accidentes de tránsito, una “epidemia” que pretende ser reducida en parte con un análisis sobre la infraestructura vial de la región, en especial aquella referida a la señalización.

[doap_box title=”Problemas y propuestas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Caravana de la Seguridad Vial: Vías Seguras para Todos evaluará las vías de Nicaragua con un vehículo especializado, adaptado con alta tecnología.
Tiene un sistema de software, de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), sensores y cámaras de vídeo de alta resolución que recolecta información durante todo el recorrido para identificar los tramos de mayores o menores riesgos en la red vial.

Con esta información posteriormente se plantearán recomendaciones sobre la infraestructura carretera para mejorar la seguridad de quienes transitan por estas vías.

”Es alta tecnología utilizada en países de Asia y Europa y ahora en Centroamérica”, según informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una vez finalizado el estudio, los resultados serán presentados a las autoridades de cada país, especificando los puntos o tramos de carretera que requieren inversión pública para mejorar la seguridad vial en cumplimiento a los estándares internacionales.

Los gobiernos, a través de sus entidades políticas y técnicas, tomarán las decisiones de las obras que podrían ser incluidas en el Programa de Inversiones de cada nación.

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El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realiza actualmente un análisis de más de 3,000 kilómetros de carreteras que integran el Corredor Pacífico Mesoamericano, incluyendo 160 kilómetros en Nicaragua, con el apoyo de las autoridades de transporte e infraestructura de cada país de la región.

Con este programa se evalúa el estado actual de las carreteras en términos de seguridad vial y enviar un mensaje de concienciación a todos los usuarios de las carreteras, entre ellos conductores, peatones, ciclistas y autoridades en general, sobre la importancia de contar con carreteras seguras e inclusivas.

Es por ello que en el marco de la iniciativa hoy arribará a Managua en horas de la mañana, en las instalaciones del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), la Caravana de la Seguridad Vial que cuenta con vehículos de alta tecnología, capaces de determinar las necesidades de las carreteras que están siendo analizadas.

El programa busca definir acciones encaminadas a reducir los índices de accidentes de tránsito en la región. Para ello realiza un “riguroso estudio y análisis” en las carreteras del Corredor Pacífico Mesoamericano, un total de 3,244 kilómetros de este corredor.

En Nicaragua el MTI, el BID y el Fondo de MantenimientoVial (Fomav) iniciaron la evaluación de seguridad vial en 160 kilómetros de carretera del Corredor Pacífico del país, abarcando comunidades desde la frontera norte con Honduras al límite de la frontera sur con Costa Rica.

“Esta epidemia mata ocho mil centroamericanos anualmente, los accidentes de tránsito son un problema que debemos atacar con responsabilidad y con esfuerzos articulados. El BID se decidió por apoyar a la región y ha encontrado en los gobiernos un socio clave para disminuir la tasa de mortalidad en carretera”, explicó Mirna Lievano de Marques, representante del BID en Nicaragua.

La Caravana de la Seguridad Vial: Vías Seguras para Todos es un plan que inició en México el pasado 13 de mayo, pasando por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, para finalizar en Panamá.

Según informes proporcionados por la Policía de Tránsito, en Nicaragua 600 personas murieron el año pasado víctimas de los accidentes de tránsitos. Además, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada persona que muere en el mundo en siniestros viales, resultan entre 20 y 50 personas con lesiones.

EL COSTO

En América Latina los países invierten entre un dos y un cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en atención de estas fatalidades, según los últimos estudios efectuados por el BID.

“Además del dolor que representa perder a un familiar en estos siniestros viales, también son los accidentes un desencadenante de pobreza cuando el que fallece es el principal proveedor de sustento en los hogares”, explicó Karla González, consultora del BID en temas de Seguridad Vial.

Nacionales Accidentes de tránsito BID calles archivo

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