14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos 120 jóvenes de Acahualinca podrán cursar carreras técnicas en la nueva Escuela Taller inaugurada por el Inatec. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Salarios en Inatec no se “estiran”

El Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) tan sólo incrementó 400 córdobas a los trabajadores de esta cartera, es decir, la mitad de lo aprobado en el 2009 cuando el ajuste salarial de maestros, vigilantes y otros trabajadores fue de 800 córdobas.

El Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) tan sólo incrementó 400 córdobas a los trabajadores de esta cartera, es decir, la mitad de lo aprobado en el 2009 cuando el ajuste salarial de maestros, vigilantes y otros trabajadores fue de 800 córdobas.

La semana pasada un grupo superior a los cien trabajadores protestaron frente a las instalaciones del Inatec en demanda de un ajuste salarial de, por lo menos, 600 córdobas.

Marvin Silva, secretario del sindicato del Centro de Formación Profesional Simón Bolívar (Cefni), explicó que cedieron ante la propuesta de la institución, de aumentar el salario en 400 córdobas, siempre que a los trabajadores del Inatec se les favoreciera con el bono solidario de 529 córdobas.

Este ajuste salarial beneficiará a 1,010 trabajadores del Inatec entre docentes, conserjes, responsables de mantenimiento, vigilantes, secretarias y otros que devengan un salario menor a los 5,500 córdobas mensuales.

Según Connie Juárez, directora ejecutiva del Inatec, al rededor de 1,150 trabajadores de esta cartera recibieron el bono solidario de 529 córdobas que ofreció el presidente Daniel Ortega a los trabajadores del Estado.

En el Inatec un instructor técnico devenga un salario de 5,540 córdobas al mes y un profesor de educación técnica alrededor de 4,800 mensuales.

Las negociaciones duraron más de cuatro meses, según Silva, porque no había una disposición de los sindicatos “patronales” de promover un buen ajuste salarial para los trabajadores.

“Ese reajuste salarial se les entregó el día de ayer (jueves) a todos los trabajadores de nuestra institución”, señaló Juárez, quien aseguró conocer el proceso de la auditoría interna que se ejecuta en el Inatec luego de la destitución del ex director, Dámaso Vargas ante supuestos malos manejos presupuestarios.

“Creo que son cambios que se dan porque necesitamos trabajar de una manera más eficiente en las instituciones y en este sentido hemos venido haciendo ajustes (movidas en las altas esferas del Inatec) y esa información no la manejo (avances de la auditoría interna) lo que sí es que ahora se está garantizando estabilidad laboral”, apuntó Juárez.

CAPACITACIÓN

Las declaraciones las vertió Juárez al finalizar la inauguración de una Escuela Taller financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Juan José Mariscal, jefe de la Cooperación Española, señaló que la inversión ronda los 450 mil dólares para los años de financiamiento iniciales, es decir, para los tres o cuatro primeros años de la Escuela Taller, ubicada en el barrio Acahualinca, en Managua.

“Se invierte en equipos, materiales, becas y pagos de maestros o tutores. Aquí en Nicaragua ya tienen 20 años de estar y hemos invertido en nueve escuelas”, dijo Mariscal.

En Nicaragua, la AECID ha financiado nueve escuelas talleres, desde hace 20 años.

En esta escuela de Acahualinca estudiarán inicialmente 120 jóvenes de los cuales 105 son hombres y cinco mujeres. Las carreras técnicas que se impartirán son electricidad, albañilería, soldadura y carpintería.

Las clases no tendrán costos y según Juárez, “hay un proceso de selección, vemos las aptitudes y habilidades que tienen para entrar a determinados cursos, es totalmente gratuito y se les garantizan los uniformes”.

Nacionales Aecid inatec salario trabajadores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí