14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sellado de La Chureca avanza con fondos de la Cooperación Española. LA PRENSA/ ARCHIVO

AECID: uso de cooperación debe ser diáfano

El coordinador general en Nicaragua de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), José Manuel Mariscal Arroyo, insistió en que el uso de los recursos de la cooperación externa debe “seguir mecanismos de transparencia”.

El coordinador general en Nicaragua de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), José Manuel Mariscal Arroyo, insistió en que el uso de los recursos de la cooperación externa debe “seguir mecanismos de transparencia”.

“Si hay algo importante sin duda es que los recursos que provienen de la solidaridad, de cualquier ciudadanía, deben velarse, cumplirse y observarse con mucho cuidado y responsabilidad”, indicó Mariscal, al ser consultado sobre los mecanismos de transparencia en el uso de la Cooperación Española, luego que se detectara el robo de más de cuatro millones de córdobas de las arcas de la Alcaldía de Managua, perpetrado por trabajadores de la misma municipalidad a través de la falsificación de más de cuarenta cheques.

Según denunció el jefe de la bancada municipal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Roger Mayorga, el dinero fue sustraído de fondos de la cooperación externa, que eran manejados desde la comuna capitalina.

El también concejal liberal indicó que los recursos donados por la Cooperación Italiana fueron los más afectados con el robo, que después de casi cinco meses ya está en manos de la Fiscalía. “No sabía de lo que ocurrió con la Cooperación Italiana (…) De la seguridad en el uso eficiente de los recursos de la Cooperación Española, estamos convencidos porque existen los mecanismos de seguridad”, dijo Mariscal, cuyo Gobierno está financiando más de 30 millones de euros para el Programa de Desarrollo Integral del barrio Acahualinca.

INVERSIÓN ESPAÑOLA AVANZA

Aunque no precisó el porcentaje de ejecución de los cuatro componentes que forman el programa de la Cooperación Española en Acahualinca, Mariscal indicó que la ejecución de las obras va avanzando “mejor de lo que teníamos planificado”.

A la fecha, las obras de sellado del vertedero municipal ya se ejecutaron en un 60 por ciento, ya se inició con la construcción de la empresa de tratamiento de desechos y ya se avanza con la inversión en los 16 barrios del Distrito Dos, indicó el coordinador general en Nicaragua de la AECID.

“Esperamos que las condiciones climáticas mejoren para no paralizar las obras”, indicó Mariscal.

Sobre la construcción de más de 250 viviendas, uno de los componentes más fuertes de la Cooperación Italiana en La Chureca, Mariscal indicó que aún se están detallando algunos mecanismos para posteriormente convocar a una licitación abierta y “transparente”.

Sobre el mismo tema, el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, indicó que la licitación de la urbanización será reactivada en unas dos semanas.

Cabe señalar que el terreno donde se ejecutan las obras con los fondos españoles siguen en litigio legal por parte de la familia propietaria, sin embargo, “nosotros respetamos todas las decisiones que legítimamente, soberanamente adoptan las autoridades del país sobre cualquier litigio contencioso interno que tenga el país”, puntualizó Mariscal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí