14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El nivel del lago de Apanás, en Jinotega, se vio afectado producto de la sequía el año pasado. LA PRENSA/ARCHIVO  

INE confirma que tarifa de energía se mantiene estable

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) confirmó a LA PRENSA que para el mes de junio la tarifa de luz no sufrirá ningún ajuste, gracias a que los precios del petróleo y sus derivados bajaron en el mercado internacional.

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) confirmó a LA PRENSA que para el mes de junio la tarifa de luz no sufrirá ningún ajuste, gracias a que los precios del petróleo y sus derivados bajaron en el mercado internacional.

Castillo indicó que el precio del búnker, principal combustible que se utiliza en el sistema de generación eléctrica nacional, “afortunadamente” bajó, permitiendo mantener estabilidad en el sector eléctrico nacional.

“El búnker bajó de precio y esto nos permitirá pagar más rápido los desvíos (deudas) actuales, y por tanto revisar la tarifa en otro momento, cuando ya hayamos pagado todo”, enfatizó el funcionario.

La tarifa de energía sufrió un ajuste del 6.85 por ciento en el mes de mayo, después de que la misma estuvo congelada desde el pasado mes de noviembre del 2009, hasta abril del 2010.

En esa ocasión el Gobierno desembolsó 20 millones de dólares de los fondos Alba, dinero que proviene del acuerdo petrolero existente entre Venezuela y Nicaragua.

RAPPACCIOLI CONFIRMA

El ministro de Energía y Minas, Energía Emilio Rappaccioli, confirmó ayer que las lluvias registradas en el país han ayudado a que el embalse de Apanás suba de nivel por más de 20 centímetros, lo que ha facilitado incrementar la generación hidroeléctrica.

El ministro Rappaccioli dijo que en estos momentos el Sistema Interconectado Nacional (SIN) tiene un balance de generación del 36 por ciento con fuentes renovables y 64 por ciento con derivados del petróleo, lo que crea “cierta estabilidad”.

“El nivel de lago de Apanás va subiendo y la proyección es que suba 23 centímetros en los dos últimos días, lo cual es una buena noticia. Me atrevo a decir que con la generación hidroeléctrica recuperada en 20 por ciento, el aporte de 30 megas que proporcionan los ingenios y la producción eólica de Amayo, en junio no habrá ajustes”, destacó.

Nacionales energia electrica INE Rappaccioli archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rivense
    Hace 14 años

    PURAS “BABOSADAS” A MI NO ME IMPORTA QUE PAPPACCIOLI “DICE” O QUE EL “INE” HACE… QUE SEA (HIDROELECTRICA,EOLICA,BUNKER) DE LA MANERA QUE LO VEAS, NOS ESTAN “ROBANDO” PORQUE NO HAY COMPETENCIA DE “SUMINISTRO” ( AHI ES DONDE NOS LA DEJAN IR ) “FENOSA Y Solamente FENOSA” ES CULPABLE DEL MAL SERVICIO, PESIMA ATENCION QUE MANTIENE A UNA BOLA DE HARAGANES Y APARTE “SIGUEN LOS CORTES” (AUNQUE LES DICEN “MANTENIMIENTO”) NOS COBRAN $0.41x Min. TELF. 125 DE SERVICIO AL CLIENTE, (EL20 % ES DE DANIEL)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí