14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una nueva traba hubo ayer en las reuniones para organizar las elecciones primarias interpartidarias, al solicitar la CPDH tiempo para analizar si continúan o se retiran de ese proceso. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Se tambalea la participación de la CPDH en primarias

En riesgo se encuentra la participación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en el proceso de primarias interpartidarias, después que una mayoría de cinco grupos políticos votara a favor de que en las mismas se elija únicamente al candidato a Presidente de la República y a los diputados departamentales.

En riesgo se encuentra la participación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en el proceso de primarias interpartidarias, después que una mayoría de cinco grupos políticos votara a favor de que en las mismas se elija únicamente al candidato a Presidente de la República y a los diputados departamentales.

Esto dejaría la potestad a los partidos políticos de elegir a los candidatos a diputados nacionales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), lo que fue criticado por al menos dos de los siete partidos y movimientos que participan en las conversaciones para las elecciones primarias.

Los representantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Movimiento Vamos con Eduardo (MVE) y sus aliados, respaldaron esa propuesta.

Tampoco existe una decisión sobre si se elegirá al candidato a vicepresidente, o que sea el candidato a Presidente de la República quien lo defina.

ES OTRA IDEA

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, dijo que convocará a la Junta Directiva de ese organismo de derechos humanos la próxima semana, para someter a su análisis si continúan en el proceso de organizar las elecciones primarias interpartidarias, ya que lo aprobado ayer cambia la idea de que sea un proceso participativo dirigido a la ciudadanía.

“Vamos a valorar los pro y los contras que tiene el no elegir a los 20 diputados nacionales, y los otros argumentos que vamos a tratar, para que se tome la mejor decisión”, subrayó Carmona.

Recordó que la aceptación de la CPDH, de rectorear las primarias, fue precisamente para contribuir a una participación masiva de los ciudadanos en la elección de sus futuros representantes y que no sea a través de dedazos la selección de los candidatos.

“Lo importante de esto es que nosotros queremos darle confianza al pueblo de Nicaragua, queremos ser transparentes en estos procesos y si nosotros consideramos que aquí se está lesionando o es por el bienestar del país, está decisión nosotros la vamos a dar a conocer”, explicó Carmona.

Uno de los argumentos de los partidos, para dejar por fuera la lista de diputados nacionales, es contar con espacios para futuros aliados que aún no se hayan integrado al proceso de primarias. El otro argumento es que de no salir electos los actuales diputados, éstos puedan negociar con el Frente Sandinista y facilitarle sus votos.

Azalia Avilés, presidenta del Partido Conservador (PC), dijo que si la lógica de las elecciones primarias interpartidarias es para promover la participación de la ciudadanía, se vuelve “sospechoso” que ahora quieran excluir de la lista a los candidatos a diputados nacionales y del Parlacen.

Política CPDH Marcos Carmona MVE Ortega primarias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. b.zerrob
    Hace 14 años

    Es bueno la confrontación de ideas y el debate. Esta iniciativa contará con el respeto sí logra que las personas propuestas a cargos de diputados tenga la altura moral y la idoneidad para ejercer este cargo. Elegir personas de dudosos valores es la consecuencia de lo que está pasando. Personas consecuentes y que trabajen con alma y corazón para el pueblo. No la tracalada de individuos que nos han mantenido al borde del abismo en todo sentido.

  2. manuel
    Hace 14 años

    sres si carmona ya es politico que se deje de idioteces que se lance al ruedo con la rata esta organizacion no es mas q fachada ya se sabe lo que son estan haciendo el papel de estupidos y creen q la gente es igual que lo diga libremente al final ya se sabe lo q busca este cochon homosexual

  3. wilifeo
    Hace 14 años

    Pues si eso es puro cuento si el tamal y wilifeo tienen amarrado todo y no van a dejar que la rata se les vaya arriba con el amarre que tienen con el FSLN el verdadero objetivo de esta pantominia es justificar que la rata es el man de rojos manchados y que qwilifeo va encabezar la comision de negociacion ante el FSLN eso esta pintado.

  4. contra la corrupcion en los Ongs
    Hace 14 años

    Cuanto estara agarrando Marcos Carmona por ese trabajo, por que no crean que esos es gratis, por lo menos agarra entre cincuenta o cien mil dolares libre, sin coaimas de los docuemento etc, tampoco las dietas del grupo de la tercera edad que tiene como Directivos” Todos estos señores son de los mismo partidos que compiten y cuando ganan agarran su hueso el, su Familia como Digna Zamora Alemanista, Bolaños Hermano del viejito despota expresidente, Geni Peñalba Odia con el higado al Fsln

  5. ARVE
    Hace 14 años

    Todos los representantes y gobernantes del pueblo deben ser electos por votación popular. Eso es democracia. Las elecciones de dedo solamente promueven el caudillismo, la corrupción y el abuso de poder y, por lo tanto, son prácticas antidemocráticas.

  6. joel diaz
    Hace 14 años

    vuelvo y repito arnoldo no es democratico . arnoldo es como ortega siempre ambicioso afferrado al poder . jamas va a ser como bolaños y la violeta que se retiraron . arnoldo si fuera democratico hubiera dejado primarias en su partido y talvez otro candidato hubiera ganado . pero el candidato es aleman?????aleman y ortega son lo mismo, dictadores para quedarse en el poder.

  7. roberto cantero
    Hace 14 años

    Las elecciones primarias deben ser para elegir a los futuros politicos que dirijiran los destinos de nuestra nacion. Los politicos que ya fueron electos anteriormente ya no deben participar y darle el derecho a nuevos participantes. El exilio o todo ciudadano que viva fuera del territorio nacional deben tener derecho a participar en esas primarias. Para identificacion se puede usar cualquier documento que sea oficial de Nicaragua. De lo contrario no serian elecciones libres. Democracia si.

  8. roberto cantero
    Hace 14 años

    La CPDH esta en lo justo. La elecciones primarias deben ser abiertas y mas sanas serian sino participan corruptos y delincuentes como los diputados del actual gobierno. Si no se le presenta al pueblo personas decentes, el pueblo no saldra a votar y el dictador ganara con el 7 % que luego lo convierten en mas del 35. Numero magico del Sr. Aleman. Hermanos nicaraguenses el Sr. Aleman es sinonimo de frentismo. El es el oreja disfrazado del fsln. No mas corruptos. Queremos nuevos lideres.

  9. el jinotegano
    Hace 14 años

    EL JINOTEGANO DICE A MANUEL, PARECE QUE SOS TURBA POR EL LEXICO QUE DEMUESTRA, SI NO SOS TURBA SOS CHAMUCO, TRATEMOS DE SER EDUCADOS Y HASTA EN POLITICA ESTA LA EDUCACION, BIEN CPDH, QUE EL PUEBLO ELIJA EN ESTAS PRIMARIAS A TODOS, QUE SE ACABEN LOS DEDAZOS, POR ESO DESPUES NO RESPONDEN A LA VOLUNTAD DEL PUEBLO, QUE ES EL QUE ELIGE, SINO QUE DAN POR ENTERO A LOS CAUDILLOS. VIVA NICARAGUA DEMOCRATICA, NO A LA DICTADURA CHAMUCA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí