Declaran “emergencia nacional” en Honduras por lluvias

El gobierno hondureño declaró "emergencia nacional" este domingo debido a las fuertes lluvias provocadas por el pasaje de un sistema de baja presión sobre el país.

TEGUCIGALPA/AFP

El gobierno hondureño declaró «emergencia nacional» este domingo debido a las fuertes lluvias provocadas por el pasaje de un sistema de baja presión sobre el país.

El sistema de baja presión que afecta a Honduras es el remanente de la que fue la tormenta tropical Agatha, que fue degradada de categoría este domingo tras azotar a Guatemala y El Salvador, donde dejó un saldo de al menos 24 muertos.

En un informe oficial leído en cadena de radio y televisión tras una reunión del presidente Porfirio Lobo con sus ministros, se decretó «estado de emergencia nacional» y se anunció la creación de «un gabinete de manejo de crisis» que «definirá las acciones» a tomar ante la situación.

Las zonas sur y centro de Honduras soportaban fuertes lluvias desde el sábado generando inundaciones, obligando a la evacuación de decenas de familias y destruyendo un puente peatonal en la capital, según datos del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).