14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pueblos indígenas también esperan el apoyo de la Comisión de Asuntos Étnicos de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/M. LORÍO

Líderes indígenas celebran convenio

Representantes de los pueblos indígenas de todo el país se reunieron en Managua para celebrar que después de 21 años de espera finalmente, el 6 de mayo pasado, la Asamblea Nacional haya ratificado el convenio-tratado 169 para la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

Representantes de los pueblos indígenas de todo el país se reunieron en Managua para celebrar que después de 21 años de espera finalmente, el 6 de mayo pasado, la Asamblea Nacional haya ratificado el convenio-tratado 169 para la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

El tratado reconoce, entre otras cosas, sus valores y prácticas sociales, derecho de propiedad y posesión de sus tierras, uso y goce de los recursos naturales que posean y oportunidades de trabajo.

Además, propicia que la cooperación internacional pueda trabajar directamente con los pueblos indígenas, sin tener que usar como intermediarios a los organismos no gubernamentales (ONG) como debían hacer antes.

Sin embargo, Aminadad Rodríguez, procurador especial para la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas, advirtió que la ratificación y entrada en vigencia inmediata del convenio no garantiza que se cumplirá, por lo que llamó a unirse para hacer valer esta ley. “Muy bonita puede ser la ley, pero si no hay unidad ella por sí sola no va a prevalecer”, advirtió.

Rodríguez, que pertenece a la comunidad indígena de Urbaite-Las Pilas, de la Isla de Ometepe, aprovechó para demandar del Gobierno la asignación de recursos, ya que fue nombrado, pero jamás ha recibido “salario o una hoja de papel” para ejercer el cargo.

Pidió a los alcaldes que mediante un “abuso de su autoridad” han impuesto autoridades de su conveniencia a las comunidades indígenas, como ocurrió en Muy Muy, Matagalpa, respetar la Ley 40, que establece que a los alcaldes no les compete esa función.

El representante de la comunidad indígena de Muy Muy, Pedro Barreras, espera que este conflicto se resuelva el 4 de julio, ya que está prevista la elección de una nueva directiva para esa fecha.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. soy indio tambien
    Hace 14 años

    Estos grupos indigenas son unos aprovechados. Un grupos de sinverguenzas quiere hacer lo que las tribus en EEUU han hecho y por eso quieren hacerlo aqui. La gran diferencia es que en EEUU las tribus han vivido en reservas todo el tiempos y aqui los indiguenas son parte de la poblacion. NO debemos permitir que estos grupos de sinverguenzas fragmenten mas al pais. En Nicaragua todos tenemos de Indios. I no por eso nos da derecho a reclamar lo que bien le ha costado a otros.

  2. frank
    Hace 14 años

    YA EL SANDINISMO LES HA QUITADO(ROBADO) TODO, LO MENOS QUE PUEDEN HACER ES DARLE SU INDEPENDENCIA.
    VIVA LA INDEPENDENCIA COSTENA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí