14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Douglas Carcache

Nada Personal

Con alma de golpista

Uno de los críticos más feroces del golpe de Estado en Honduras, que aún hoy se niega a reconocer al presidente Porfirio Lobo por considerar que éste fue elegido cuando aún había un régimen de facto, reveló con naturalidad su deseo de dar un golpe al parlamento de Nicaragua.

Se trata del presidente Daniel Ortega, quien con tal de volver a ser candidato presidencial y gobernar por tercera vez, a pesar de la prohibición clara de la Constitución nicaragüense, buscó el apoyo del sector empresarial para su idea de disolver la Asamblea Nacional.

Por un motivo similar, los militares hondureños dieron un golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya, quien contra la Constitución quiso hacer una consulta en busca de apoyo popular para reelegirse. Ortega, enemigo declarado de esos golpistas, ha llegado a concebir algo peor: acabar con el Poder Legislativo y convertirse en dictador absoluto y eterno.

Los militares que botaron a Zelaya y lo expulsaron del país en junio del 2009, alegando que defendían la Constitución, al menos tuvieron el cuidado de dejar que el parlamento de Honduras decidiera de inmediato el futuro del gobierno, eligiendo un presidente temporal, mientras había elecciones.

En el caso de Nicaragua, al margen de si Ortega da o no el golpe algún día, esa sola declaración revela su intención de encerrar al país en el atraso. Cuando organizaciones de la sociedad civil centroamericana discuten cuál es la mejor visión de futuro, para reducir la pobreza y la inseguridad y conseguir más democracia en sus naciones, Ortega propone retroceder al año 1980, a circunstancias que estropearon la unidad nacional y estimularon un conflicto armado.

Lo más importante para Ortega, queda claro, es él mismo en el poder. Sólo así se explica que haya propuesto al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) eliminar la Asamblea Nacional y formar un Consejo de Estado, similar al de 1980 cuando su partido, el Frente Sandinista, se impuso a la oposición con representantes de todas sus organizaciones gremiales y de masas, dando paso a un régimen totalitario.

“Eso lo podríamos reeditar… Si ustedes me dicen que lo reeditemos, yo voy y lo reedito. Si el Cosep me da el respaldo, yo lo reedito… Ya disuelvo la Asamblea Nacional y vamos a ocupar la Asamblea Nacional, y vamos a elegir. Pero ustedes tienen la palabra…”, dijo el miércoles Ortega mostrando su alma de golpista.

Pretende así anular a partidos políticos que en el parlamento le impiden reformar la Constitución y conseguir la reelección presidencial indefinida. Los diputados de esos partidos también le obstruyen el plan de mantener en el Consejo Supremo Electoral (CSE) a magistrados sumisos que le garantizarían ser electo en el 2001, si es preciso con otro fraude como el que hicieron en los comicios municipales del 2008.

Con sólo manifestar el deseo de acabar con la poca democracia del país, lo menos que consigue Ortega es elevar el nivel de incertidumbre entre los nicaragüenses y los extranjeros que quizás han pensado en invertir aquí. Una vez más demuestra que sigue aferrado a ideas fallidas, de hace tres décadas o más; y si nunca cambia, nunca podrá ver el futuro.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Eduardo Rivas Parodi
    Hace 14 años

    Esta situación es como la que sucede en la película El Bulto. Esta película trata de lo siguiente: Después de estar en coma durante veinte años, Lauro despierta en un México completamente distinto al que conoció. Las ideas, esperanzas, formas de vida y costumbres de los mexicanos de 1991 tienen muy poco o nada que ver con las de 1971. Lauro tendrá que aprender a vivir con el cambio de la Historia y tendrá que aceptar que el futuro nunca es como lo imaginamos de jóvenes. Igual sucede co

  2. carlos luna
    Hace 14 años

    En el caso del bachi, solo resta decir que para ser caballo no es necesario ser hijo de yegua.

  3. cachinflin
    Hace 14 años

    NO HOMBRE DOUGLAS SI ORTEGA SOLO ESTABA BROMEANDO, IGUALITO COMO CUANDO EN BROMAS LE DIJO A LA ZOILITA QUE SE LA IBA A REFUNDIR TODITA

  4. DEJEMOS QUE ORTEGA SE HAGA CARGO
    Hace 14 años

    Que Ortega disuelva la Asamblea o le perdone la vida no hace ninguna diferencia. La Asamblea es absolutamente inoperante, de todas maneras. Ha demostrado que es incapaz de impedir los desmanes de Ortega; sus diputados han apoyado los pactos con Älemán y son capaces de voltearse a favor de Ortega, cuando les convenga. Tal vez sería mejor que Ortega cumpliera su amenaza; que nos librara de los diputados parásitos; que eliminara la empresa privada y asumiera el control absoluto de país.

  5. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Acabo d leer en el mentado Mojuni un copy/paste q ellos escribieron usurpando o suplantando mi nombre en la pagina d opiniones y en revista,aunq no se en cual d los articulos lo hicieron.Han ido demasiado lejos y Uds.al igual q los d END,estan en complicidad con dich@s charlatanes.A Uds.les gustaria q yo exponga lo q pasa o lo q hacen dich@s charlatanes de usurpar mi nombre para escribir puras injurias,calumneas e incohercias.Creo q un Juez los arian entregar el IP de dichas Computadoras y rast

  6. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Por lo q veo Uds. los de LP y END, han confundido libertad d expresion,con el libertinaje y la repulciva mediocridad d los proimperialistas en estarnos usurpandonos o suplantandonos el nombre a los demas para estarnos difamando e injuriandonos haciendose pasar como q soy yo la q escribio semejantes porquerias y degeneres… El hecho q un escoria como estos manjoleros dizq MOJUNI me arebatara mi virginidad violandome(lo q me hicieron a mi no es invento politico)no quiere decir q me gusten las muj

  7. elhombredelamancha
    Hace 14 años

    LO QUE PREOCUPA
    es el estado lamentable de los diputados.
    *Estos diputados cuando desean “apoyo” del pueblo lo demandan porque el “socio” Ortega no esta cumpliendo.
    *Hasta hoy no hemos visto: protesta alguna de un solo diputado por la oferta de Ortega al Cosep. Ni siquiera de los llamados “opositores”.
    *Ese sintoma es muy malo, Ortega esta “tanteando” sus posibilidades.
    *Se dice que los empresarios de hoy no tienen la dignidad y fortaleza
    de los de antes.
    *Que tristeza!

  8. Dr. Isaias Merlos, PhD. Economia, Oxford
    Hace 14 años

    Cualquier nicaraguense inleligente estara de acuerdo con Ortega en disolver la Asamblea. Los diputados de la oposicion no quieren trabajar. Esos diputados se la pasan boicoteando todo lo que el gobierno quiere hacer en pro del desarrollo del pais. Ortega ha hecho y tiene intenciones de trabajr en beneficio de las mayorias. Por supuesto que La Prensa representando a los ricos y derechistas jamas van a apoyar medidas que beneficien a los pobres !Afuera los oportunistas vivianes de la Asamblea!!!

  9. fernando
    Hace 14 años

    Como todos los nicas, DOS tiene el derecho a sugerir cualquier cambio en la estructura de gobierno que sea en provecho del país. A eso se redujo todo, a una sugerencia o solución al problema de una Asamblea parásita e inoperante que no sirve para nada. Yo estoy de acuerdo conque se saque a patadas a todos esos parásitos. La constitución y toda la estructura de gobierno no fueron instituidas por Dios y el pueblo tiene derecho a hacer con ellos lo que quiera

  10. Francisco Mza
    Hace 14 años

    Ortega ademas de tener alma de golpista,la tiene de violador,cinico,mentiroso,turbero,payaso y otros..y la oposicion que ni siquiera tienen alma,conciencia,dignidad,moral,ni testiculos,que se puede esperar de ese choque? Un burro montando chanchos,y diga lo que diga el pueblo a ellos no les interesa,por eso Ortega sabe a quien dirigirse,y por algo escogio al COSEP como digno auditorio para sus pretensiones,el bachiburro esta monitoreando la tolerancia,pero esta jugando con la del pueblo!cuidese

  11. fernando
    Hace 14 años

    Lo que pasa es que este “periodista” trata de azuzar con con su descripción de la sugerencia de DOS, con la que estoy de acuerdo. Se sabe que cualquier cambio que se haga en un gobierno, aunque sea el cambio más progresista del mundo, vá a perjudicar a alguno y a beneficiar a otro y es lógico que el perjudicado vá a buscar llevar agua a su molino pero eso es todo, el pueblo tiene que estar consciente de esto.

  12. Juana Blanco
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo que la asamblea es un conjunto de parasitos carisimos. Igual de costoso, inoperante y abominable es la CSJ, el CSE, la Contraloria, la Procuraduria de Justicia, la de DDHH, la presidencia. No podemos sustituir parasitos por matones peores. Este señor es enfermo del poder y no se concibe sin poder. El pais no sale adelante por lo que digan los periodicos, sino por despedir a personal calificado por zombies partidistas.

  13. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    De acuerdo con Douglas;Pero yo me pregunto;por que ortega llego tan lejos?todo mundo cree[incluido yo]que ortega es un inepto;pero de alguna manera ortega ha logrado unir a los mayores depredadores del pais alrededor de el que le apoyan cualquier estupidez por muy grande que sea con tal de estar sacando su ”tajada”;entre esta gente hay del extranjero;policia;ejercito;del mal llamado cosep,sus ex de los 80s y”gente nueva”parece que la era de los votos ya paso;ahora es del que tenga mas $$$$$

  14. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Siendo Presidente de la Argentina el Doctor Raúl Alfonsín, le preguntaron cómo podía mejorarse la democracia. Contestó que con más democracia y menos corrupción. Pero Ortega Saavedra entiende que se mejora con totalitarismo, corrupción y destrucción de la institucionalidad democrática. Lo más aberrante es que cuenta con la complicidad descarada de magistrados, diputados y buena parte de una oposición mercenaria. Tiene a su favor los altos mandos del Ejército y Policía del FSLN.

  15. LUIS B MONTOYA
    Hace 14 años

    Don Douglas, el jefe del Ejercito de Nicaragua es sandinistas hasta las cachas, es incondicional de Ortega asi que esa actituda de los militares con en Honduras no la veremos los nicaragüenses. Igual la Policia, asi que lo Ortega haga estará bien hecho porque tiene el respaldo de las instituciones con poder en el país. Talvez al decirlo fué un chamarrazo pero tiró el anzuelo a ver si la pegada. Aguirre-COSEP es muy blandengue y de haber aceptado no se sabe que hubiera pasado.

  16. Juan
    Hace 14 años

    La fábula del sapo y el alacrán que necesitaban cruzar el río les queda como anillo al dedo. Eso significa que la economía está tan mal que el usurpador comunista necesita del contubernio de los capitalistas para pasar la avalancha que se les avecina. Al final en rio revuelto ganancia de ladrones y el pobre pueblo pagará los resultados del convenio al que lleguen estas dos detestables y apocalípticas bestias. Dios salve a Nicaragua.

  17. DENIS SOMARRIBA
    Hace 14 años

    FERNANDO si es un tipico orteguista;es cierto que un buen gobernante tiene el derecho de escoger lo mejor para el pueblo;en eso estoy de acuerdo con el;pero ortega esta haciendo y tomando decisiones que convienen solamente a el;al pueblo lo que le conviene es que ortega se vaya para siempre de Nicaragua o de este mundo;ortega trabaja para el y sus socios nada mas;ejemplo;todos los cienes de millones que el pueblo perdio a causa directa de sus fraudes pero solo gente como fernando no los mira

  18. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Es que el pobre burro Ortega cree que es indispensable y que solo
    el puede ser presidente, ya lo dijo el enano Tomas Borge en Peru:
    Nos esperan 100 años mas de robos y saqueos del FSLN si sigue
    en el poder.Lo que pasa es que la unica forma de seguir piñatean
    do es siendo presidente”de los pobres”,porque pobre del pueblo
    si se dejan poner el yugo del FSLN.Mintieron los que dijeron que
    los hondureños tienen + lo que ponen las gallinas, porque + bien parece son de avestruz.Pondre un creadero

  19. yame
    Hace 14 años

    ¿Que es imperialismo?
    Acaso lo que quiere practicar el ridiculo presidente no es ese mismo imperialismo que tanto critican.si la asamblea nacional es inoperante lo sera para el, porque no le cumplen sus ridiculeces, que diria el ridiculo si en gobiernos liberales Bolaños por ej hubiera dicho eso que dijo el ridiculo,seguro hubiera pegado brincos de tres metros como mona mal tirada.
    VIVIR EN DEMOCRACIA ES MEJOR POR LO TANTO QUE VIVA LA DEMOCRACIA!

  20. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    5 de 5. Ésta situación es una amenaza real y efectiva en el estancamiento y recesión en varios países del Continente Americano y una seria amenaza, a plazo corto o medio, para LA SEGURIDAD DE TODO EL CONTINENTE AMERICANO. ¡Basta ya! ¡Actuemos Ya! ¡Solamente el Pueblo Salva al Pueblo! ¡Declarémonos en Resistencia y Desobediencia Civil, hasta la destitución de Daniel Ortega! ¡NO HAY OTRA OPCIÓN, LIBERTAD O ESCLAVITUD! ¡NO TENGAMOS MIEDO, DIOS ESTÁ CON NOSOTROS!

  21. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    4 de 5. El Editorial de hoy, Sáb28.05.2010, Retroceso en Derechos Humanos y varios trascendentes artículos relacionados, una vez más, nos hacen una descripción concreta y verdadera, de la grave situación que ha soportado y sigue soportando el pueblo de Nicaragua. Como consecuencia de la corrupción que ha inducido y generalizado el DESGOBIERNO DE ORTEGA-FSLN y las ingerencias, de Fidel y Raúl Castro y Hugo Chávez, en los asuntos internos de Latinoamérica y el Caribe.
    Continúa en 5 de 5

  22. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    3 de 5. DANIEL ORTEGA Y SUS ADLÁTERES, SON ENEMIGOS DEL PUEBLO Y AMIGOS DE LA CORRUPCIÓN Y EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, Y SE ENCUENTRAN PROTEGIDOS POR LA FUERZA DEL EJÉRCITO Y LA POLICÍA. Estas fuerzas del orden, no cumplen con proteger al pueblo. Por el contrario son el origen y los pilares que sustentan la máxima corrupción, y el saqueo de los bienes públicos y privados.
    Continúa en 4 de 5.

  23. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    2 de 5. LOS ATROPELLOS, ABUSOS Y BURLAS A LA CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES, NOS OBLIGA A DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y APOYAR LAS NECESIDADES DEL PUEBLO, CADA DÍA MÁS POBRE, SIN TRABAJO Y HAMBRIENTO, COMO CONSECUENCIA DE LA CORRUPCIÓN, ABANDONO Y MARGINACIÓN, POR LA AMBICIÓN, ENGAÑO, SAQUEO Y LATROCINIO DE LOS BIENES PÚBLICOS Y PRIVADOS, EJERCIDOS POR EL DICTADOR TOTALITARIO, DANIEL ORTEGA Y SUS SICARIOS, ENEMIGOS DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA:
    Continúa en 3 de 5.

  24. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    1 de 5. Gracias Douglas Carcache, por tu valioso apoyo a la Libertad y la Democracia: LA PRENSA, El Diario de los Nicaragüenses, solidaria con el Pueblo de Nicaragua en su valiente e inclaudicable lucha , que desde su fundación en 1926 ha defendido y continúa defendiendo: LOS VALORES FUNDAMENTALES, ÉTICOS, MORALES, POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES, POR RECUPERAR Y MANTENER LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA, EN JUSTICIA Y DESARROLLO, PARA EL BIEN COMÚN:
    Continúa en 2 de 4.

  25. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    4 de 5. El Editorial de hoy, Sáb28.05.2010, Retroceso en Derechos Humanos y varios trascendentes artículos relacionados, una vez más, nos hacen una descripción concreta y verdadera, de la grave situación que ha soportado y sigue soportando el pueblo de Nicaragua. Como consecuencia de la corrupción que ha inducido y generalizado el DESGOBIERNO DE ORTEGA-FSLN y las ingerencias, de Fidel y Raúl Castro y Hugo Chávez, en los asuntos internos de Latinoamérica y el Caribe.
    Continúa en 5 de 5

  26. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    3 de 5. DANIEL ORTEGA Y SUS ADLÁTERES, SON ENEMIGOS DEL PUEBLO Y AMIGOS DE LA CORRUPCIÓN Y EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, Y SE ENCUENTRAN PROTEGIDOS POR LA FUERZA DEL EJÉRCITO Y LA POLICÍA. Estas fuerzas del orden, no cumplen con proteger al pueblo. Por el contrario son el origen y los pilares que sustentan la máxima corrupción, y el saqueo de los bienes públicos y privados.
    Continúa en 4 de 5.

  27. Eldes Terrado
    Hace 14 años

    Daniel Ortega JAMAS va a entregar el poder de forma legal y ordenada, llego para quedarse. Es posible que hasta se arriesgue en participar en “elecciones libres” ya que por el momento el trabajo es facil con una oposicion desordenada y con lideres desgastados y egocentricos sin un partido unido y disciplinado que le haga frente a la maquinaria del Frente Sandinista.

  28. Ahi nos vemos guichó
    Hace 14 años

    Oye Juan PuebloBKCC, aunque tengas razón escribís D-E-M-A-S-I-A-D-O y nadie te lee, brother. Escribí menos, pero más conciso, hombre, si quisiéramos leer un tratado en politología nos buscaríamos un libro, no?

  29. india charlie
    Hace 14 años

    En un momento dado los militares ponen la mayoria de los muertos ademas de los tontos utiles que sumergidos en la ignorancia y empujados por el populismo exponen sus vidas para que los pudientes puedan subirse a un avion y con lo robado iniciar una nueva vida en Costa Rica, Honduras, Guatemala ,etc, pero no se iran a Venezuela, Y menos a Cuba… Veremos si los Militares hacen lo que deban hacer.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí