14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De aniversario. Monseñor Silvio Báez Ortega recibió la alegría de la feligresía católica ayer, cuando celebró su primer año como obispo auxiliar en la Catedral Metropolitana de Managua. LA PRENSA/D. NIVIA

Obispo Báez al Gobierno:“No más secretismo”

Monseñor Silvio Báez Ortega, quien celebró ayer el primer aniversario de su nombramiento como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, advirtió que un “gobierno que se cierra” y que vive “en el secretismo” no cumple con el modelo “trinitario” del Padre, Hijo y Espíritu Santo que promueve la fe católica.

Monseñor Silvio Báez Ortega, quien celebró ayer el primer aniversario de su nombramiento como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, advirtió que un “gobierno que se cierra” y que vive “en el secretismo” no cumple con el modelo “trinitario” del Padre, Hijo y Espíritu Santo que promueve la fe católica.

Durante la tradicional homilía dominical, el prelado reiteró el llamado de la Iglesia católica al Gobierno y los demás actores de la vida pública nicaragüense, a que contribuyan a la paz social y que se abra un diálogo nacional “incluyente y en igualdad de condiciones”.

“Un gobierno que se cierra, que vive en el secretismo, que excluye de las decisiones a gran parte de la población, no vive a imagen de la Trinidad. No es un modelo social trinitario”, sostuvo monseñor Báez.

[doap_box title=”Diálogo de sordos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el coordinador del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, el discurso que el presidente Daniel Ortega brindó al final del encuentro que sostuvo con la cúpula empresarial del país, ignorando las propuestas que le presentaron, demuestra que ése fue un “diálogo de sordos”.

La agenda que le presentaron los empresarios contiene propuestas “para fortalecer la institucionalidad democrática” del país y para el desarrollo económico.

Según Jarquín, Ortega pudo estar en desacuerdo con todas o algunas de esas propuestas, pero en todo caso éstas “merecían la atención que no tuvieron del gobernante a quien iban dirigidas”, refirió Jarquín.

Para el dirigente del MRS, el presidente Ortega solamente reaccionó a las peticiones “jugueteando-tanteando con la idea de disolver la Asamblea Nacional y el régimen de partidos políticos” e ignoró el resto de solicitudes.

Por tanto, al analizar lo que ocurrió en ese encuentro, no puede más que asegurarse que fue “un diálogo de sordos”, concluyó Jarquín.

[/doap_box]

En la misa de ayer, Báez imploró a la sociedad que asuma la imagen de unidad de la Santísima Trinidad, ya que sólo bajo ese modelo podrá haber paz y tranquilidad.

De acuerdo con la explicación de Báez, una sociedad vive bajo el modelo trinitario cuando todos los ciudadanos tienen igualdad de oportunidades en la vida social, cuando no hay discriminación de ningún tipo en contra de ninguna persona y cuando se respetan los derechos de todos, especialmente el de los más necesitados, sin temor a perder privilegios y posiciones.

Es decir que el modelo trinitario realmente se cumple “cuando los que detentan el poder que el pueblo les ha dado lo hacen con transparencia, haciendo que el pueblo que los ha elegido participe activamente en la función pública”, dijo Báez.

El obispo consideró que cuando existen condiciones de desigualdad social, es imprescindible un diálogo, para superar la “intolerancia que excluye, descalifica y elimina a quien no piensa como yo”, para aprender a ser “incluyentes y crear espacios de participación. Nuestra fe tiene que cambiar nuestra manera de vivir… para que los derechos de todos sean respetados, y podamos expresar nuestras ideas y opiniones y seamos informados adecuadamente”.

Al concluir la celebración, el obispo Báez fue felicitado por cientos de feligreses que abarrotaron la Catedral Metropolitana de Managua.

Posteriormente, aprovechó para invitar a la clase política a deponer sus intereses personales, no cegarse por ambiciones de poder o económicas, y asumir una alta dosis de humildad para lograr una conversión auténtica, que permita abrir espacios a otros, abrir posibilidades y ver al futuro con esperanza.

Aunque tiene fe en que Nicaragua saldrá adelante, Báez reconoció que no se pueden ignorar los signos que nos hacen pensar que la situación podría agravarse en los próximos días.

El religioso se refería a que varios funcionarios de Estado ya terminaron sus períodos, pero continúan en sus cargos atrincherados en un decreto presidencial que rechaza la oposición. Además, a inicios de julio terminarán legalmente sus labores ocho magistrados electorales. Las fuerzas políticas en el parlamento no llegan a acuerdos para elegir a nuevos servidores o reelegir a los actuales.

“No hay que ser ingenuos, hay que pensar realmente que las cosas se pueden poner más difíciles. Pero siempre en una situación difícil hay que creer en la buena conciencia de las personas y en la buena voluntad de los nicaragüenses”, dijo Báez.

También reiteró el llamado al presidente Daniel Ortega, a abrir sus oídos a todos los sectores. “Comprendemos que es secretario general del partido de Gobierno, pero es Presidente de todos los nicaragüenses y debe escuchar a todos, aun a los que no son del Frente Sandinista”, dijo.

Además, señaló que el mandatario sandinista es el primero que debe “respetar y hacer respetar la Constitución. Es el primero que debe colaborar a la paz, la comunión y la unidad del pueblo. Y estoy seguro de que el Presidente, con buena voluntad, lo puede hacer y los nicaragüenses esperamos eso”, enfatizó monseñor Báez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hum
    Hace 14 años

    hehehe…este, no se, es que cada vez que alguien dice querer hacer algo correcto o que aparenta querer hacerlo, da como …mala spina…sera que este quiere ser el proximo Obrando Y bravo ?

  2. javier
    Hace 14 años

    Estos que estan en la Iglesia son los mas degenerados de todos, los politicos ya se sabe que son ladrones y sinverguensas, pero estos que dicen ser Cristianos lo que son es unos Judas traidores venden Nic. a la dictadura Ortega por 30 monedas de plata, les va a llegar el dia en que rindan cuentas, tambien ellos estan pegados mamando de la teta de nuestros impuestos obteniendolos por medio de favores al Ladron, asesino y traidor a la patria de Ortega, les va allegar el dia a todos degenerados.

  3. Roberto Miguel Corea Hernández
    Hace 14 años

    Polo Brenes es un indigno que esta en entredicho, relegado, incapaz de mantener el celibato, transgresor, encubridor, cómplice. Tú te has vuelto su nuevo encubridor-solidario. TODO ACTO ES ILICITO ILEGAL E INESXISTENTE. Web: http://matrimoniocorea.bravehost.com/
    NUESTRA IGLESIA ES UNA SANTA CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA POR ESO MISMO EXIJIMOS: SANTOS FIELES CLERIGOS CELIBES CONSAGRADOS A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

  4. aleas jacta es
    Hace 14 años

    Que más secretismo que ustedes que esconden y protegen a todos los curas sinverguenzas, pedofilos borrachos mugeriegos y homosexuales que cuando se les destapa algo lo que hacen es mandarlos a otro pais????? Se defienden mejor callados curas politiqueros corruptos. Ser catolico no es importante pero cristiano si, y a todos esos diz que fanaticos religiosos que me van a criticar por decirles la verdad; ahorrense su veneno que lo único que les deseo es el doble de lo que deseen para mí

  5. Roberto Miguel Corea Hernández
    Hace 14 años

    Cuando reconocerás y pedirás perdón por los abusos cometidos por los carmelitas de la Iglesia del Carmen como por ejemplo el exparroco Rafael. NUESTRA IGLESIA ES UNA SANTA CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA POR ESO MISMO EXIJIMOS: SANTOS FIELES CLERIGOS CELIBES CONSAGRADOS A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Web: http://matrimoniocorea.bravehost.com/ Viva Cristo Jesús y Nuestra Madre María Santísima.

  6. Obispo Báez Ortega
    Hace 14 años

    “Un gobierno que se cierra, que vive en el secretismo, que excluye de las decisiones a gran parte de la población, no vive a imagen de la Trinidad. No es un modelo social trinitario” (Silvio Báez Ortega)

    ¡Excelente, Obispo Báez Ortega, excelente!

    ¿Cree usted que se puede decir, “Una Iglesia que se cierra, que vive en el secretismo, por ejemplo; caso Obando y Bravo, las tierras y la universidad, donadas a la Iglesia, “no vive a la imagen de la Trinidad”?

    Ramón Salgado Valle
    sal

  7. alberto
    Hace 14 años

    pastorsucho, te han robado algo a vos?, no pues digo, porque estas interesado en esas tierras, son de algun familiar tuyo, o que? ya aburris con la misma cancion, ya te dije busca que hacer, para tener una vejez alegre,….

  8. Majagany
    Hace 14 años

    Parece que se levantaron temprano las viboras lengua que atacan a la Iglesia,para el maligno no hay hora ni fecha en el calendario, arrojan su veneno q les quema sus esteriles entranas y se vuelven jueses y piden de nuevo la crucificcion como ya lo hicieron sus hermanos 2000a atras, por que tenian miedo a aquel lider que les decia la verdad y su muerte celebraron pero esto no fue mas que la derrota que ellos mismos se infringieron, la vida de la Iglesia continuara sobre sus enemigos.

  9. Luisiño
    Hace 14 años

    ¿Cómo crelerle a quiénes a través de la historia han destruido culturas enteras, perseguido y aniquilado a cantidades de judíos, paganos lo mismo que a cristianos tales como Orígenes, Maní, Marción, Bardesanes, Arrio entre muchos otros todo, en nombre de “La Trinitate” a la que Baez, también apela.

  10. nicagueguense
    Hace 14 años

    Mientras la Iglesia guarde silencio y siga cubriendo las espaldas del Ganster Mayor Don Miguel, alias Macho Negro y su familia:
    1 Seguira siendo complice de inmoralidades.
    2 Seguira confundiendo a los fieles, porque ellos creen que rObando, es el jefe del catolicismo en Nic.
    3 Seguira manteniendo la politica de manejarse entre Dios y el diablo.
    La iglesia esta en la obligacion de NO CALLAR, de otra manera esta posponiendo un problema por el que debera pagar caro.

  11. Horacio
    Hace 14 años

    A este “cura”, yo como ciudadano le digo: Ud. da el consejo, pero Ud. y su diabólica institución no lo ponen en práctica. ¿Cuántas violaciones pedófilas y no pedófilas están tras el secretismo de siglos de la mal llamada iglesia católica?. Generación de víboras que sobrevive sólo por el fanatismo de ignorantes y la sinvergüenzada de cínicos, que en lugar de saber defender sus posiciones lo único que hacen es ofender y descalificar a quienes nos atrevemos a diferir y denunciar su h

  12. Luisiño
    Hace 14 años

    Viniendo de tan santa boca, parece un ejercicio de moderación el llamado del obispo Baez pero ¿cómo confiar en los representantes de tan criminal institución? ¿Cómo creerle a esta joya si durante dos milenios han escondido información vital, han quemado y escondido obras completas, han incitado a matar a los padres, hermanos y familiares cuando estos no profesan su ideas religiosas?

  13. Luisiño
    Hace 14 años

    Como confiar en quienes a través de los siglos, han han aplicado la táctica de “frente a las mayorías, prudencia, hacerse tolerar, sobrevivir, para luego destruirlas – a las mayorías- tan pronto como sea posible. Si nosotros, los cristianos, tenemos mayoría ¡fuera tolerancia!; en caso contrario: a favor de ella.

  14. ara
    Hace 14 años

    Asi como el infierno, la maldad y el Jefe de la Maldad existe ya que esta claramente representado por los comentarios de estos personajes que la verdad no vale la pena sacar a relucir, la Iglesia tiene mucha presencia y jamas podrán destruirla ya por muchos siglos han querido pero no han podido ya que la Iglesia esta protegida por la Madre del Cielo por todos los santos y santas y principalmente por el Padre, el Hijo y el E.S. Haremos mucha oracion por ustedes.

  15. annabelle sánchez
    Hace 14 años

    ¡Excelente Monseñor Báez!…muchas gracias por hablar por nosotros, el pueblo.

  16. Horacio
    Hace 14 años

    A este “cura”, yo como ciudadano le digo: Ud. da el consejo, pero Ud. y su diabólica institución no lo ponen en práctica. ¿Cuántas violaciones pedófilas y no pedófilas están tras el secretismo de siglos de la mal llamada iglesia católica?. Generación de víboras que sobrevive sólo por el fanatismo de ignorantes y la sinvergüenzada de cínicos, que en lugar de saber defender sus posiciones lo único que hacen es ofender y descalificar a quienes nos atrevemos a diferir y denunciar su h

  17. Vicente
    Hace 14 años

    Gracias a la Sabiduría del Santo Padre, usted fue enviado en estos momentos en que nuestro país está viviendo la peor de las Dictaduras, donde impera la prepotencia de un dictador que quiere doblegar a este pueblo aguerrido. Sólo los sordos nunca podrán escuchar estos mensajes preciosos que Dios pone en su boca para pronunciarlo y que el pueblo de Dios lo escuche. Los que no son de Dios, nunca lo podrán escuchar. Buen día.

  18. Serolf
    Hace 14 años

    la iglesia catolica presenta un modelo de amor al projimo. El gobierno lo esta presentando con hechos no con palabras como lo hace este payaso q desgraciadamente ya tiene un año y el problema es q ni los fieles lo podemos quitar y ahora quien es el dictador?

  19. Horacio
    Hace 14 años

    A este “cura”, yo como ciudadano le digo: Ud. da el consejo, pero Ud. y su diabólica institución no lo ponen en práctica. ¿Cuántas violaciones pedófilas y no pedófilas están tras el secretismo de siglos de la mal llamada iglesia católica?. Generación de víboras que sobrevive sólo por el fanatismo de ignorantes y la sinvergüenzada de cínicos, que en lugar de saber defender sus posiciones lo único que hacen es ofender y descalificar a quienes nos atrevemos a diferir y denunciar su h

  20. Kurt Bushey
    Hace 14 años

    Dios ama al ser humano primero deben de leer la sagrada escritura, por hay muchos hipocritas que critican a la higlesia y a su pastor, primero retiren la espina de su ojo antes de hablar encontra de alguien que esta diciendo que estamos entrando a una anarquia en el pais y tiene nombre DANIEL ORTEGA cuando hablan de judas se refieren a la traicion pues fijense en el cardenal obando que traiciono a la higlesia.

  21. Horacio
    Hace 14 años

    “ara”: no intentes tapar el sol con un dedo y sé más honesta con vos mismas o, si es por ignorancia que hablas, nutre tu intelecto. Los peores enemigos de tu “iglesia” católica están dentro de ella misma, no fuera. Esa institución nació y ha vivido de la falsedad, la ambición y la arrogancia humana. Y también por el aliento que le da el propio demonio. Lee y te darás cuenta de donde estás parada.

  22. Horacio
    Hace 14 años

    “Hipócrita, que ves la paja en el ojo ajeno y no ves la viga que hay en el tuyo!”.

  23. Horus
    Hace 14 años

    “La Iglesia asiste a los funerales de sus peores enemigos”.

  24. Frank
    Hace 14 años

    “Horus”: ¿entonces tu “iglesia” va a asistir a los funerales de sus pedófilos curas y corruptos jerarcas que se han encargado de poner las peores manchas de su historia, incluyendo algunos nazis?.

  25. PINOLERO
    Hace 14 años

    Hermanos Pinoleros, NOsedejen Inflenciar por este CRIMINAL ESPANTA PAJARO; Este INDIVIDUO es responsable por INTERBENIR en la SALUD, EDUCACION, HAMBRE, ABITACION, PAZ Y AMOR a los Ninos y FAMILIAS; Sr. ESPANTAPAJARO? que ase Usted en esos temas? El tiempo de DEMONIOS seles esta CADUCANDO, Sr. CRIMINAL de LESA HUMANIDAD, remuevase esas bestimentas de CRIMINAL y bamos como HOMBRES iguales RESPOSABLES y NO con UNIFORMES de CRIMINAL.

  26. severina
    Hace 14 años

    Horarcio, acabo de leer tus notas, y como es cierto que cada día hay mas ciegos y estupidos en Nicaragua, y tu eres uno de ellos. Primero tratas de sacar la pedofilia, que nadie en la Iglesia niega, pero con tu infamia y acusación al obispo bien te vendria una demanda para que demuestres tu acusación con pena de carcel. Y con el tema, que el trataba, el bachiburro de Ortega si ha sabido dividir bien al pais, incluso a quienes lo apoyaban hace una decada. Dios salve a Nicaragua de Ortega y

  27. carlos luna
    Hace 14 años

    La Mula Ortega no oye de razones…Lo unico que va a ior sera el trote del pueblo cuando lo vaya a sacar de su madriguera junto a su vcomdreja la Chamuca Murillo.

  28. Leones
    Hace 14 años

    Dios y Padre mio , perdonales que no saben lo que hacen !!!!estas palabras de amor de nuestro Redentor se seguen cumpliendo, hasta el dia de hoy nuestra madre iglesia la unica ,universal=catolica , de la raiz griega katholicos=unico y universal que comprende todo (http://es.wikipedia.org/wiki/Catolico),que esta y seguira siendo atacada y perseguida pero no nos desanimaremos pues nuestro Senor JesuXto fue bien claro :estare con uds hasta el fin del mundo !!.El amor es mas fuerte !!!

  29. JANETT
    Hace 14 años

    La Biblia dice, el cielo y la tierra pasaran, pero mis palabras no pasaran, y esto se esta cumpliendo. Digan lo que digan de la iglesia catolica fundada por Jesus prevalecera, a traves de los siglos en la vos de sus fieles, sacerdotes y ovispos, por que la iglesia es pecadora porque esta formada por hombres, pero es santa por que fue fundada por el hijo de DIOS.
    lOS ERRORES DE LA IGLESIA NO SE COMPARAN CON LOS ERRORES DE LOS QUE HACEN LOS COMENTARIOS, QUE HABLAN Y CRITICAN SIN ESTUDIAR LA HISTO

  30. Francisco
    Hace 14 años

    Señor obizpo, espero que sea inteligente y humilde a la vez para que reconozca cual es su misión en esta tierra? Dios lo ha instituido como pastor de su Iglesia, no lo ha puesto para meterse en cosas de politicas, recuerde que los Cristianos debemos de anhelar las cosas celestiales y no buscar el poder terrenal. Mientras la jerarquía catolica esta siempre en su busca de poder en esta tierra, hay millones de personas que estan perdiendo sus almas por no conocer a Cristo.

  31. PINOLERO
    Hace 14 años

    PINOLERO DE GUATEMALA LAS RELGIONES SOLO HAN SERVIDO DE ANACRONISMO PARA DESARROLLA DE LA HUMANIDA

  32. Marguina Cuadra
    Hace 14 años

    No voy a peder tiempo, solo digo que este Obispitio de cuarta y el sucio de Polito me los paso por los…

  33. la verdad aunque te duela
    Hace 14 años

    Estos comentarios dan verguenza…es peor que el mercado oriental…que barbaros! como quedamos los nicas ante quien nos lee en el mundo

  34. Marguina Cuadra
    Hace 14 años

    Ayyyyyyyyyyyyyyyy…me quitaron el comentario y es que les dolio acaso?
    Jajajajajajajaa.

  35. Rafael Antonio
    Hace 14 años

    Señor obispo don Silvio Baez, decia San Agustin de hipona, TODO ES DEL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRAN LAS COSAS, antes de criticar a los demas revise su conciencia y revise sus desviaciones, por que usted sabe que las tiene, sepulcro blanqueado, recuerde lo que dice el avangelio, LO QUE ATES AQUI EN LA TIERRA TE SERA ATADO EN EL CIELO, ustedes los curas deberian ser promotores de unidad , de encuentro, pero usted con su discurso lo que promueve es la division y el odio, mejor renuncie

  36. guiller
    Hace 14 años

    senor si quiere meterse a la politica agarre una bandera y grite viva daniel o viva aleman pero desidase no este en medio de dos senores como dice la biblia

  37. Favor publicar
    Hace 14 años

    “JANET”: La iglesia católica no es la que fundó nuestro Señor Jesucristo. Fue fundada entre los siglos III y IV bajo el gobierno del emperador romano Constantino que mediante un edicto dejó de perseguir a los cristianos (la única y verdadera iglesia) y declaró al cristianismo la religión oficial del imperio por un sueño loco que él tuvo. A partir de aquí hubieron profundos cambios que a lo largo de varios siglos terminaron en prácticas corruptas que condujeron al cisma liderado por Lu

  38. favor publicar
    Hace 14 años

    “Horus”: En Nicaragua, el ratón le dio al gato. El 42% de los nicaragüenses hemos asistido al funeral de tu “iglesia” católica al haberla desterrado de nuestra alma y mente (datos del Censo Poblacional, INEC (hoy INIDE), 2005). Te dejo de investigación los datos de Brasil donde el funeral ha sido mucho más masivo. Chiva loco, ya hay que ir dejando esos mates de semi-dioses, se les acaba el gas!!

  39. Frank
    Hace 14 años

    para “la verdad aunque te duela”: es admisible que muchos comentarios solo transmiten vulgaridades. Pero eso es cuestión de cada quién y no quita que los que discrepamos de la institución llamada iglesia católica nos expresemos. Además, vulgares hay en todos lados, no sólo en Nicaragua y nadie les debería hacer caso. Por lo tanto, no hay porqué razgarse las vestiduras.

  40. Juancho del Rancho
    Hace 14 años

    Sus propias palabras lo condenan. Se defendería mejor callado: “Obispo auxiliar dice que el gobierno que hace uso del secretismo no vive a semejanza de la Santísima Trinidad”.

  41. Robert
    Hace 14 años

    Bravo Monseñor Brenes, como duele poner el dedo en la llaga, y a como dice Jesus perdona a estos ignorantes por que no saben lo que dicen y desprotican contra un hombre culto, siervo de Dios y que dice la verdad, es normal que la ignorancia atrevida y oscurantista que vive el orteguismo les duela, pero me alegra que todavia existan verdaderos hombres de fe que dirijan nuestra amada iglesia catolica, que se opone ante los atropellos y la edad de piedra que ortega nos quiere imponer

  42. Horus
    Hace 14 años

    Por eso bien dijo el Hombre, “no hay que tirarle la perla a los cerdos.” No creo que Lutero haya soñado con un protestantismo como el que hay en latinoamérica, vean el protestantismo alemán, es muy culto. A todo los fundamentalistas cristianos, investiguen quién era Eberhard Nestle y se darán cuenta. Porque somos un país de muchos ignorantes es que los fanáticos tienen espacio y también partidos como el danielismo. Ignorante=protestante. Por eso jamás habrá una sana educación en Nicar

  43. Horus
    Hace 14 años

    Ni al danielismo ni al liberalismo les interesa un pueblo culto, no les conviene porque la ignorancia es el flagelo de los pueblos, por eso los comentarios bajos. Los sandinistas esperan que les tiren el hueso en vez de aprender a ganarse la comida y los liberales te quitan el hueso para explotarte. Nicaragua será nación cuando el pueblo tenga libros sanos qué leer. No a Marx ni a Adam Smith.

  44. Horacio
    Hace 14 años

    “Horus”: Estás usando las palabras de nuestro Señor para ofender de forma burda, puesto que ni son perlas las que has dicho, ni tampoco somos cerdos los que discrepamos del catolicismo y decidimos poner en evidencia la falsedad sobre la que se asienta. Ni que me metan en la cárcel -como me amenazó otra católica por allí- dejaré de proclamar la verdad. Uds., por ser inacapaces de defender sus ideas con argumentos, no les queda más que manipular burdamente el evangelio, ofender y amenazar

  45. Horacio
    Hace 14 años

    “Robert”: como buen católico, no puedes más que descalificar y ofender de forma indiscriminada a las demás personas. Y llamas culto a alguien que lo sustenta una gran mentira y una falsedad, cual es el catolicismo. Por eso es que más del 42% de los nicaragüenses hemos abandonado la falsedad y la ignorancia del catolicismo. Sit down, listen and learn. Ignorante sos vos, brother.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí