Alcalde protesta por “mal acabado” de vía

El profesor Rodolfo López Chacón, alcalde liberal de San Rafael del Norte, Jinotega, protestó por el mal acabado que la empresa Coerco —adscrita al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI)— está haciendo al tramo de 20 kilómetros de San Rafael del Norte-Los Chagüitones.

 Así está de “batido” el tramo San Rafael del Norte-Los Chagüitones, Jinotega. El alcalde de San Rafael del Norte, se quejó de los trabajos de reparación que hace la empresa Coerco. LA PRENSA/CORTESÍA ALCALDÍA DE SAN RAFAEL DEL NORTE

Por Félix Rivera Méndez y Roberto Morales

JINOTEGA/ MANAGUA

El profesor Rodolfo López Chacón, alcalde liberal de San Rafael del Norte, Jinotega, protestó por el mal acabado que la empresa Coerco —adscrita al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI)— está haciendo al tramo de 20 kilómetros de San Rafael del Norte-Los Chagüitones.

[doap_box title=»Cierran la vía por los pegaderos» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • El ingeniero Luis Alonso Blandón, jefe de Obras Públicas de la Alcaldía de San Rafael del Norte, dijo que el tramo en construcción (San Rafael del Norte-Los Chagüitones) tienen año y medio de estarlo reparando.
“Con el material que le van echando, expusieron la salud de los habitantes con los polvazales que levantaron los vehículos a su paso en el verano y ahora en el invierno ya está cortada la pasada por los pegaderos, donde aun las mulas tienen serios problemas para transportar la carga en la productiva zona que abarca el tramo en referencia”, dijo.

Los pegaderos a los que se refiere están en la salida, en el costado este de El Tepeyac y en la comunidad de La Canasta y otras pasadas, “por lo que cerramos ya la vía para evitar accidentes, hay partes a lo largo del camino en que el material sólo lo descargaron los camiones, no lo conformaron y compactaron”.

[/doap_box]

“En vez de revestir con material selecto la obra, en el verano regaron un material blanco que la gente no aguantaba las tolvaneras desde la salida este de El Tepeyac hasta donde van avanzando y en cuanto comenzó a llover eso es un jabón, los camiones que halan café, bananos, hortalizas, ganado mayor y menor, lo batieron y ya ha habido dos accidentes, dos camiones cargados que se han chorreado y que por gracia de Dios no ha habido muertos”, dijo.

Denunció que los camiones de la Coerco, mientras acarreaban el material que echaron a la vía, dañaron las casas de los campesinos Melania Zeledón y Marvin Gómez.

“Cuando hemos ido a reclamarles por el mal acabado de la vía y que se hagan cargo de los daños de las casas de los campesinos dañadas, no dan la cara, se van y sólo salen con el cuento de que ellos nada tienen que ver con la Alcaldía de San Rafael del Norte y que es directamente del Ministerio de Construcción y Transporte-Managua que obedecen órdenes”, dijo.

LA VERSIÓN OFICIAL

El titular del MTI, Pablo Fernando Martínez, explicó a LA PRENSA, vía telefónica, que uno de los principales “pegones” con que se encuentra la institución al realizar los mantenimientos de caminos de grava (piedra) es la escasez de banco de materiales que faciliten realizar un buen trabajo en el revestimiento de los mismos.

Martínez señaló que se reuniría con las autoridades municipales de San Rafael del Norte, para indagar más sobre la situación y buscarle pronta solución al problema.

“Lo que pasa es que a veces el banco de materiales con que se trabaja puede salir con mucha plasticidad (resbaloso) y se necesita estabilizarlo con cemento o cal, situación que incrementa el presupuesto, que viene siendo de 800 mil córdobas por kilómetro, sin embargo hoy (ayer) mismo me comunico con las autoridades de San Rafael del Norte, para ver cómo resolvemos la situación”, indicó.

FALTA COLABORACIÓN

El funcionario criticó el actuar de algunos pobladores de las zonas donde se están reparando caminos productivos, quienes intentan vender el material selecto a precios elevados.

“En la zona de La Concordia hay un ex alcalde, que me reservo el nombre, que nos quería vender material selecto a precios irracionales, estaba pidiendo hasta 250 mil córdobas por camionada”, afirmó.

Martínez dijo que en lo referido al supuesto daño de las dos viviendas, se realizará una investigación del caso. “Si hubo culpa de la empresa, se deberán pagar los daños”, especificó.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: