14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su par cubano, Raúl Castro, en uno de los tantos encuentros celebrados en Cuba. LA PRENSA/AFP/RODRIGO ARANGUA

Alto cargo critica creciente presencia de cubanos en Ecuador

El Fiscal General de Ecuador, Washington Pesántez, planteó ayer una política migratoria “selectiva” para controlar el ingreso de cubanos ante los numerosos casos de obtención ilegal de la nacionalidad.

QUITO/AFP/AP

El Fiscal General de Ecuador, Washington Pesántez, planteó ayer una política migratoria “selectiva” para controlar el ingreso de cubanos ante los numerosos casos de obtención ilegal de la nacionalidad.

Se debe establecer la “migración selectiva” porque los cubanos “llegan y una semana después van donde un notario y dicen: estoy conviviendo con ‘María Andrade’ y luego adquieren la nacionalización”, señaló la autoridad a la prensa.

“Bienvenidos al país, pero ya están demasiados, y si vinieron de turismo ya regrésense”, añadió Pesántez y precisó que varios isleños “vienen a cometer ciertas cosas que no son precisamente de buenos cubanos, están de contrabandistas muchos de ellos”.

Aunque no especificó delitos ni a ninguno en particular, Pesántez sostuvo que “están de contrabandistas muchos de ellos”.

El fiscal no estimó la cantidad de cubanos que permanece en Ecuador.

En junio del 2008 el Gobierno ecuatoriano eliminó el requisito de visado para ingresar al país con fines turísticos a los ciudadanos de todo el mundo, quienes pueden permanecer en el país hasta noventa días.

El jueves pasado autoridades cubanas y ecuatorianas acordaron en La Habana que investigarán y sancionarán a ciudadanos que hayan contraído “matrimonios de conveniencia” y propiciado una red de comercio ilegal desde Ecuador a Cuba, según el presidente de la Asamblea Legislativa ecuatoriana, Fernando Cordero.

Cerca de 37,000 cubanos han ingresado a Ecuador en los últimos años, en tanto hay registros de unos 1,700 matrimonios mixtos, anotó Cordero.

Los matrimonios por conveniencia entre cubanos y ecuatorianos, que subieron de 88 en 2007 a 1,542 en 2009 (de los cuales un 15 por ciento eran falsos), obligó al Gobierno a exigir una visa temporal a los extranjeros que quieran casarse en Ecuador.

Según el fiscal general de Ecuador, en su país hay barrios “tomados” por los cubanos que han llegado en calidad de turistas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. hugo bilwas
    Hace 14 años

    Presencia d Cubanos en Ecuador: Cuál es el Objetivo? Luchar contra el Capitalismo. “Cuando menciona esa frase, todos apuntan a EEUU”. Pero para qué? a Cambio de qué? Correa quiere q Ecuador se convierta como CUBA. Cuantos Países Comunistas no pudieron contra el Capitalismo? Incluso propio RUSIA. Ahora unos desequilibrados quieren cambiar la PAZ y ARMONÍA por Represión, privación d Libertad, torturas, asesinatos d Estado, etc. Los ciudadanos tienen un recurso mas. si se dejan, verán la co

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    …Van a Ecuador porque ahi los envia el gobierno, pero van encan
    tados porque no existe el racionamiento de todo en ese pais. Y ademas esperan una “oportunidad” para dar el salto hacia USA y
    terminan sus problemas y ya pueden hablar libremente y decir lo
    que piensan, que no es como “llevar la procesion por dentro” que
    se hace en Cuba, y tambien en Nicaragua, diciendo quien sea, que
    es sandinista a los CPC, para conseguir un trabajo. Porque sino, ni
    lo piense, que no va a conseguir ninguno

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Se acuerdan de “Sonrisal”?(A.Somoza Debayle) que para las elec
    ciones” vendio” muchos votos con su mejor sonrisa? Esa fue idea
    de un tipo de esos que llego de USA, contratado por Somoza a $100 mil dls. Esto para mejorar su imagen, que vistiera de civil, que fuera really nice con la gente, y sonrisas a granel para todos.
    Lo mismo hizo Fidel, dejo el verde Olivo para vestir color navy blue
    y “vender + votos.Igual Correa, vestir bien y sonreir mas y mejor. Para convertirse en lo que ahora es

  4. el liberal
    Hace 14 años

    Hay que ver para todos lados, el ejercito de EEUU, quienes lo conforman. Solo Estado Unidenses, no sean Kbyos. Preguntenle al hijo de Carlos Mejia si no saben.

  5. Comandante Alpha & Omega
    Hace 14 años

    Todo dictador populista con sed de perpetuarse en el poder pide apoyo condicional a los Castros,expertos en subjugar,reprimir, y eliminar a disidentes politicos.R Correa es un vende patria y hipocrita por estar dandole luz verde a los Cubanos en Equador para su beneficio politico.Este apoyo no es nada gratis,para una CUBA en hambre,fracasada,y con la misma politica demagoga que insulta la realidad del palpable fracaso como sistema economico/social.Poco a poco los Castros controlaran aun +Equador

  6. cubano
    Hace 14 años

    el principal problema es que los ecuatorianos no en su mayoria se les olvida que mas del 90 % de los mismos tienen familias en otros pasises los cuales han hecho mas ilegalidades que los cubanos para obtener sus documentos legales y de esta forma poder ayudar a sus familiares en el ecuador, por que entonces el fiscal y otros acomodados se expresan de esa forma y no le dan una solución mas viable al problema ya que estoy mas que segoro que hay formas como visas igual que las que se le dieron a l

  7. YOANA
    Hace 14 años

    REALMENTE, ESTA BUENO YA DE TANTA RECRIMINACION A LOS CUBANOS, ELLOS NO INVADEN NADA, SOLO SALEN DE UN PAIS QUE SE HA CONVERTIDO EN CARCEL, SIN ESPERANZAS DE NADA, QUE NO PUEDEN LUCHAR CONTRA MILLONES DE POLICIAS Y POLITICOS, SI PORQUE LA MAYORIA NO ESTA DE ACUERDO CON EL GOBIERNO Y SUS TITERES, PERO QUE VAN A HACER SI CADA UN CUBANO HAY 40 POLCIAS, SI DICEN NADA MAS QUE HAY HAMBRE AHI SE LOS LLEVAN PARA LA POLICIA, ENTONCES SU UNICA VIA ES PODER ESCAPAR A LA OPRESION, NO NOS ENGANEMOS, ES ASI,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí