14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Entre los desalojados de Bosawas también están niños. LA PRENSA/ J. GARTH

Queman casas en desalojo de reserva Bosawas

Al menos 11 viviendas de colonos desalojados de la Reserva de Biosfera de Bosawas, operativo que comenzó el fin de semana, habrían sido quemadas.

CORRESPONSAL/ RAAN

Al menos 11 viviendas de colonos desalojados de la Reserva de Biosfera de Bosawas, operativo que comenzó el fin de semana, habrían sido quemadas.

La inspectora Magdalena Bucardo, vocera policial en Las Minas, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), declaró a LA PRENSA que los policías que participaron en el operativo negaron haber quemado las viviendas como denunciaron los desalojados de Bosawas.

“Nuestros policías dijeron que eran los del Marena (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales y la PGR (Procuraduría General de la República) los que incineraron las viviendas de los desamparados”, afirmó la inspectora.

Efectivos del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y funcionarios del Marena desalojaron por la fuerza el fin de semana a unas 80 familias que se habían asentado en Bosawas, una de las principales reservas naturales de Centroamérica.

Los desalojados fueron llevados a El Hormiguero, jurisdicción de Siuna, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), donde los montaron en tres buses y los enviaron a San José de Bocay.

El operativo contra los depredadores de Bosawas fue ordenado por el presidente Daniel Ortega y la titular del Marena, Juana Argeñal, con el objetivo de proteger la reserva, la cual está en riesgo según ha advertido la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Policía Nacional contabilizó 11 viviendas quemadas en Wasma y Puput.

Al menos 27 personas desalojadas de la reserva no abordaron los buses y decidieron regresarse a la comunidad de Waspuko, donde tienen algunos familiares.

Por su parte del Coronel Francisco Ruiz Sandino, jefe del Destacamento Militar de Montaña Las Minas, negó que sus tropas hubiesen quemado las vivienda de los desalojados en Bosawas, tras indicar que “fueron los mismos campesinos los que quemaron sus casas”.

Bosawas es una de las dos reservas de la biosfera que por ahora tiene Nicaragua, junto con la reserva del Río San Juan.

Nacionales Bosawas desalojo niños Unesco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LENER
    Hace 14 años

    las persona adultas tienen claro que es bueno y malo, esto en respuesta a Marlon, en segundo lugar,, nadie tiene derecho de hacerse dueño de las cosas de los demás, aunque sean del gobierno. y mas triste es que estas personas están acostumbradas a hacer esto sin importar a quien perjudican.

  2. marlon
    Hace 14 años

    tampoco hay que ser tan salvaje y barbarico hay que ayudar esta gente por que son gentes campaesina pobres que fueron manipulADOS por los madereros y negociantes de madera.el govierno tiene que darles respuesta hay ninos de por medio

  3. El POBRE NICA
    Hace 14 años

    CORONEL.NO SEA MENTIROSO DICIENDO QUE FUERON LOS COLONOS QUE LE PEGARON FUEGO A SUS RANCHOS,POR FAVOR ESE CUENTO QUE SE LO CREA LA BRUJA CHAYITO MURILLO ESPOSA DEL BACHIBURRO
    NO SEA MENTIROSO YA QUE HAY CONTACTOS CON ESTA POBRE GENTE QUE VAN A DENUNCIAR A ESTE GOBIERN LADRON Y CHUPASANGRE DEL POBRE PUEBLO.
    USTED ES UN DESCARADO Y MENTIROSO COMO SU JEFE EL BACHI.

  4. nica made in usa
    Hace 14 años

    En la prensa de ayer hice un comentario[me lo censuraron] acerca de los nin~os que al final son los que mas padecen de estas situaciones;ellos no tienen ni la mas minima culpade lo que hacen sus padres y no tienen que pagar con las medidas que tome ningun gobierno o nada por el estilo;en base a esto serria bueno que el gobierno tome medidas que ayuden a estos nin~os a tener una vida normal;que no sean otros quincho barrilete o juancito tiradora

  5. gust
    Hace 14 años

    Imposible encontrarles el acomodo a ustedes, hicieron el escándalo con la invasión a bosawas y que había que sacarlos, viene el gobierno saca a los invasores y también hacen el escándalo, en conclusión haga lo haga el gobierno los medios siempre van ha sacar el lado negativo de todo.

  6. javier
    Hace 14 años

    Que importante el hecho de que el gobierno ya este desalojando a los invasores de Bosawas, para preservar esta importante biosfera, este gobierno esta comprometido con mantener el equilibrio entre nosotros y el medio ambiente, es un compromiso con nuestra madre tierra.

  7. momotombo
    Hace 14 años

    ES triste la noticia pero la verdad es que sidejan vivir a este grupo de personas en esas tierras lo que se va obtener es dectrucion total de lazona de arboles qu haun quedan tambien piden escrituras para despues venderlas en precios ridiculos como precios de 15 dolares por manzana de tierra si ustedes creen que estoy exajerando informencen o pregunten a que precio venden las tierras en sebaco estoy seguro que algunos de los grupos armados fue el pidio tierras a cambio de dejar las armas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí