14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Niñez


“Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro”.

 

 

John Fitzgerald Kennedy (1917-1963); político estadounidense.

 

 

DÍA DE LOS NIÑOS

Según la historia, el Día Internacional del Niño tuvo su origen el 1ro. de junio de 1925. En esa fecha se realizó en Ginebra, Suiza, la Conferencia Mundial “por el bienestar de los niños”.

Después de esa fecha, y con el objetivo de llamar la atención sobre cuestiones de la infancia, los gobiernos de todo el mundo designaron un día como el día de los niños. Muchos países, entre ellos Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Rusia, eligieron el 1ro. de junio como el Día del Niño. El Gobierno soviético alentó la publicación de libros sobre niños modernos, ilustrados por artistas de renombre, por ejemplo en 1931 Aleksandr Deineka hizo los dibujos de Parad Krasnoi Armii (El desfile del Ejército Rojo).

En 1954 mediante resolución 836 (IX) Naciones Unidas recomendó a todos los países del mundo instituir el Día Universal del Niño, como un día de fraternidad y comprensión para los niños. Dicha resolución recomienda celebrar el día y la fecha en la forma que cada uno estimase adecuado. El 20 de noviembre marca el día que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

En Nicaragua, para celebrar el Día Internacional del Niño, la Asamblea Nacional realiza una sesión especial donde un niño o niña habla al plenario y un grupo de niños y niñas ocupan los escaños de los diputados por unas horas. Organizaciones civiles e instancias estatales celebran por ejemplo realizando piñatas, concursos y premios infantiles, regalos, ferias y festivales. Ver estas celebraciones es pintoresco, a veces hasta razonable si pensamos que los niños son el futuro del país.

Pues no. Creo que deberíamos hacer más. Y ese hacer mas empieza por promover cambios en nuestra visión de adultos. Los niños y niñas son el presente y futuro de todo pueblo y como tal deben ser tratados con importancia y respeto.

Sí, hay que realizar actividades para los niños y niñas, pero estas actividades deben ir más allá del festejo, debe dársele la palabra, debemos aprender a escucharlos, ellos tienen mucho que decirnos, enseñarnos y nosotros tenemos mucho que aprender. Además de llevarlos a la Asamblea para que los vean y los escuchen, debería aprobarse más leyes que los protejan y garanticen sus derechos. Por ejemplo debería asignarse más presupuesto para salud, educación, nutrición, recreación.

Desde nuestra posición de madres, padres y ciudadanos comprometidos con el desarrollo de nuestro país, deberíamos celebrar esta fecha actuando por la niñez, promoviendo cambios que favorezcan su bienestar, que promuevan su desarrollo.

Idalia Lily Gutiérrez


TAIWÁN Y CAMBIO CLIMÁTICO

Taiwán ha sido un amigo incondicional para muchos países de América Latina, en especial Nicaragua, y el resto del mundo en la lucha contra el cambio climático a través de sus políticas y programas de cooperación. Taiwán necesita ahora más que nunca del apoyo de estos países para alcanzar la meta de ser aceptado como observador en las reuniones anuales de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Este es el momento oportuno porque Taiwán ha conseguido que la Organización Mundial de la Salud lo acepte como observador por segundo año consecutivo, lo que significa que los esfuerzos realizados durante años no han sido inútiles. Además, este primer paso aumenta las esperanzas y las probabilidades de Taiwán de lograr el mismo estatus en el UNFCCC y la OACI sin más demora.

Como futuro periodista considero que es absurdo que por asuntos geopolíticos Taiwán continúe siendo excluido de las organizaciones especializadas de las Naciones Unidas (ONU), sobre todo cuando las amenazas de desastres naturales son mayores día tras día no sólo para los 23 millones de habitantes taiwaneses, sino también para todos los terráqueos, tal como ha quedado comprobado con los terremotos ocurridos en Chile, Haití y China Continental.

La ocurrencia de estos fenómenos es una campanada de alerta que debe comprometer a los gobernantes de todo el mundo a redoblar esfuerzos conjuntos antes que el cambio climático convierta en un desierto el planeta Tierra.

Hasta ahora los países firmantes del UNFCCC han suscrito acuerdos para reducir las emisiones contaminantes. Algunos lo están haciendo mediante la generación de energía a partir de fuentes renovables (viento, agua, sol, maíz, azúcar) en lugar de usar petróleo.

Taiwán, a pesar de no ser tomado en cuenta por el UNFCCC, está trabajando en esa dirección, con la creación de leyes para estimular la inversión en generación de energías renovables y el uso eficiente de la energía eléctrica, por ejemplo.

También brinda apoyo a países en vías de desarrollo, como Nicaragua, para que éstos puedan aportar a la lucha mundial contra el cambio climático y estén en mejores condiciones para enfrentar posibles catástrofes ambientales.

Ojalá que en la Cumbre del Cambio Climático que se llevará a cabo en México a finales de este año se le reivindique a Taiwán su derecho a ser parte del esfuerzo global para detener el deterioro ambiental y se le conceda un espacio como observador.

Henry Peralta

SACERDOTES PEDÓFILOS

Los sacerdotes pedófilos, los sacerdotes impúdicos, que abusan de los niños. ¿Será que esos enfermos buscan ser maestros, buscan ser dirigentes de retiros en campamentos? Ser directores en los hospicios donde haya niños. Los pedófilos pueden escoger también ser sacerdotes para estar cerca de los niños y poder abusar de ellos. ¿Quién los llamó? ¿Cristo los llamó? Los pedófilos buscaron ser sacerdotes para tener la cercanía de los niños y poder abusar de ellos.

Los miles de sacerdotes santos en su vida sacerdotal, los obispos, los cardenales y el mismo Santo Papa que a diario ofrecen sus vidas para ser ejemplos de austeridad, de caridad, que representan la Iglesia católica en el mundo. Esos, que viven en una vida de santidad, son los que injustamente reciben el insulto, la bofetada, las calumnias por los escándalos de los malos hijos de la Iglesia. No es justo que los dignos representantes de la Iglesia reciban los atropellos de los escandalosos.

Es extraño, pero hay muchos cristianos, o que se llaman cristianos, que están felices por esos escándalos y al vociferar y repetirlos están también escandalizando. Jesús dijo: Ay de los escándalos. Ay de los que escandalicen a estos niños. Más les valdría que les pongan una piedra en el cuello de esas que mueven los asnos y los echen al mar. El delito es personal y si alguien de una familia comete un delito, no van a enjuiciar al padre, ni la madre ni a ningún otro miembro de la familia. Los que motivan el escándalo merecen su castigo y los que escandalicen, agregando más aún al escándalo y calumniando, merecen también castigo. Legalmente eso es así, pero moralmente es mayor el delito.

También me acuerdo, como cristiano y católico que soy, que cuando a Jesús le llevaron a la mujer adúltera, agarrada in fraganti, una pandilla de gente, con las piedras en la mano, le preguntó: Señor, ¿qué hacemos con esta mujer? ¿La apedreamos conforme la Ley de Moisés o la perdonamos? Sabemos que era una trampa para Jesús, pero Él escribía algo en el suelo con una vara. Cuando le preguntaron varias veces, les dijo: “El que esté limpio de pecado que tire la primera piedra”, y los quedó viendo. Todos se fueron retirando, uno a uno, comenzando por los más viejos, y cuando ya no quedaba nadie, Jesús le preguntó a la mujer: ¿Qué se hicieron los que te condenaban? Se fueron, Señor, dijo la mujer. Entonces Jesús le dijo: “Yo tampoco te condeno, vete y no peques más”.

Aquí están claras varias cosas: 1. Que la mujer había pecado. 2. Que los que querían apedrearla lo hacían en su carácter personal y 3. Que cuando Jesús les hizo ver que también ellos tenían algún pecado, no podía hacerse justicia así no más. Todos se fueron. Ahora, si volvemos a la realidad de ahora, sería interesante estudiar la vida de cada uno de los escandalizadores, para ver si están limpios de pecado y entonces que tiren la primera piedra.

Orlando Flores Ponce


 

RECORDANDO A BOYOY

Aunque los designios de Dios son de ineludible cumplimiento, algunos parecieran injustos y nos revelamos infructuosamente. Este es el caso de la familia Cardenal Barquero, que después de luchar por la salud de su hijo, Salvador (hijo), les viene el fallecimiento de Salvador (padre), “Boyoy”, como le decían sus amigos.

Salvador fue una persona buena, trabajadora, que fundó una familia honesta junto con su esposa Leyla, que le dio al prójimo su bondad sin pedir nada a cambio. Boyoy: tu recuerdo quedará en el corazón de los que te quisimos.

Jorge Carrión Montoya

 

COMENTARIOS

  1. “Los niños son el Futuro de esté mundo
    Hace 14 años

    Día del Niño o Día Universal del Niño es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.Pero resulta inevitable que nuestra mente se traslade a lugares donde los niños trabajan día y noche en fábricas o ejerciendo la prostitución.Pero resulta inevitable que nuestra mente se traslade a lugares donde los niños trabajan día y noche en fábricas o ejerci

  2. Torquemada
    Hace 14 años

    Señor Flores Ponce. Si un juez condena con la pena máxima a un pedófilo, por más corrupto que sea el juez, por más adúltero que sea, la condena es correcta y es lo menos que se esperaría de la justicia. Es deber de la sociedad denunciar estos abominables actos, procedan de donde procedan y de la justicia de castigarlos con todo el peso de la ley. Los pocos santos que existen en la iglesia, deben avergonzarse de saber que otros miembros indignos cometan esas abominaciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí