Universitario vapuleado teme impunidad

El estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Eder Ruiz Pavón, quien resultó agredido durante las recientes protestas registradas en plena calle en esta casa de estudios, teme que no se haga justicia.

El estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Eder Ruiz Pavón, quien resultó agredido durante las recientes protestas registradas en plena calle en esta casa de estudios, teme que no se haga justicia.

El pasado lunes por tercera ocasión fue suspendida la audiencia en la cual la juez Sexto Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, Gertrudis Arias, debió decidir si manda a juicio o no a los dos universitarios de la UNAN-Managua acusados de ser los presuntos autores de las agresiones contra Ruiz Pavón.

La audiencia está programada para el próximo viernes, según confirmaron fuentes judiciales.

Los universitarios procesados son Alexander Tinoco Castillo y Ervin Alvarado, quienes guardan prisión domiciliar a la espera de la audiencia.

No obstante, Ruiz Pavón teme que su agresión se estanque en el Poder Judicial y que sus agresores no reciban ningún castigo.

“Espero que se realice lo más pronto posible (la audiencia), porque la verdad no solamente yo me veo involucrado en esto. No puede ser que mi caso quede en el aire”, declaró Ruiz Pavón.

Castillo Tinoco y Alvarado, según la acusación, agredieron a Ruiz Pavón durante las protestas del pasado 11 de mayo, cuando un grupo de dirigentes orteguistas de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) mantenían tomada la UNAN-Managua, en demanda de la aplicación del artículo 38 de la Ley de Autonomía de las Universidades en las elecciones de decanatura en los Centros Universitarios Regionales (CUR) de Carazo, Matagalpa, Chontales y Estelí.

La audiencia inicial de este caso fue cancelada la primera vez el pasado 20 de mayo, por el retraso de 10 minutos del representante de la Fiscalía, según argumentó la juez Arias.

Luego se suspendió el 24 de mayo, porque no hubo energía eléctrica en los Juzgados de Managua, por un corte del servicio que afectó a varios barrios del oeste de la capital. Y el pasado lunes 31 de mayo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un comunicado de última hora anunciando que no habría labores en todos los tribunales del país, debido al “día libre” decretado por el presidente Daniel Ortega, en compensación por el Día de la Madre celebrado el domingo.

Gustavo Siles, presidente de la Comisión Disciplinaria conformada por las autoridades de la UNAN-Managua para investigar a lo interno los hechos acontecidos, sostuvo que ya cuentan con las pruebas necesarias para esclarecerlos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: