14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julio Centeno Gómez LA PRENSA/ARCHIVO

Fiscal General intenta justificar retrasos para resolver denuncias

El Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, reaccionó ayer a las críticas efectuadas por el secretario de Asuntos Laborales de la Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público, Álvaro Leiva, sobre la retardación con que la Fiscalía ha actuado en el caso de denuncias introducidas por ex trabajadores despedidos de diversas entidades del Estado.

El Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, reaccionó ayer a las críticas efectuadas por el secretario de Asuntos Laborales de la Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público, Álvaro Leiva, sobre la retardación con que la Fiscalía ha actuado en el caso de denuncias introducidas por ex trabajadores despedidos de diversas entidades del Estado.

Centeno justificó el retraso con el hecho de que él ha estado intentando, a través de altos funcionarios del Ministerio Público con afinidad partidaria con los titulares de las instituciones denunciadas, de que acepten la obligación que tienen con los trabajadores despedidos, lo que hasta ahora ha sido imposible.

Pero advirtió que de no lograr convencerlos, está decidido a llevar a los tribunales a los responsables de las instituciones que adeudan a los ex trabajadores sus prestaciones.

MILES DE CASOS Y POCO PERSONAL

La Secretaria General del Ministerio Público, Delia Rosales, recordó que el año pasado atendieron más de 47 mil casos diversos en todo el país, cuando cuentan con sólo 290 fiscales, por lo que la institución debe dar prioridad a unos casos con relación a otros.

“No porque no sean más importantes, sino porque el bien jurídico protegido que está siendo lesionado en ese momento es un bien de prioridad”, justificó.

El dirigente sindical Álvaro Leiva denunció el martes que desde hace más de un año, trabajadores de diferentes instituciones del Estado han introducido denuncias en el Ministerio Público, sin que hasta ahora esa institución proceda a acusar en los tribunales.

El dirigente sindical explicó que en la mayoría de los casos han acudido a esa institución para denunciar que han sido víctimas de represalias, discriminación, violación a derechos laborales de los trabajadores, de incumplimiento y desacato a sentencias judiciales, los cuales a su criterio han constituido delitos, sin que el Ministerio Público haya procedido a acusar ante los tribunales.

Mencionó el sindicalista que entre 15 a 20 casos de ex servidores públicos han recurrido a la Fiscalía, sin que las autoridades hayan resuelto.

Entre los casos de instituciones en contra de las cuales se han visto obligados a recurrir ante esa institución están la Dirección General de Ingresos (DGI), el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, entre otros.

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, organismo que dará acompañamiento a los ex trabajadores, expresó que aunque ayer estaba previsto introducir una acusación en contra de Centeno Gómez ante el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), se pospuso para mañana jueves.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Payasos.
    Hace 14 años

    Este viejo lo que le tiene miedo es a Ortega,que lo acepte aqui no habra justicia mientras Ortega este en el poder.Ser honeste es ser potente ,acepte viejito que reciben ordenes de no hacer nada por parte de su jefe Ortimono Analfabeto.

  2. viejo carepalo vividor
    Hace 14 años

    solo ganas de salir este viejo decrepito, nada dijo, solo es lavarse las manos asi se las ha pasado burlandose de la inteligencia junto con la carecaballo de su tal secretaria delia rosale, que tiene un puesto por gusto y asi todos los de su familia y amigos, ya es hora de que purguen a todos estos ineptos buenos para nada, pierdelotodo, traicioneros de la democracia, serviles, carroñeros al carajo estos inutiles.

  3. Litigante
    Hace 14 años

    Ajá, 47000 casos para 290 fiscales, dividamos la cantidad de casos entre la cantidad de fiscales ¿a como sale?, ¿quiere decir qeu los fiscales son incapaces de ganarse la vída como litigantes privados?. Por favor señores. …. un abogado de la calle lleva hasta 15 juicios a la vez.

  4. Gustavo
    Hace 14 años

    Y este viejo aun puede pensar? Creo que ya todas las neuronas que tenia se le quemaron pues solo dice estupideces, no piensa o cree que los nicas somos estupidos.

  5. robert
    Hace 14 años

    Toda una vida ha sido blandengue este cara de tiesto piricuaco numero uno de ortega. hace lo que le ordena ortega ahorita se palma si ya vera que todo va a cambiar,este es un titere de ortega. solo tacticas dilatorias y no resuelve nada y cuando resuelve siempre es a favor de los piris, ahorita se palma ya que la presion lo esta matando, asi uno a uno se van ir saliendo de este pueblo martir, esos malditos piricuacos lo tienen asi ya van sediendo asi que calma piojo que lanoche es larga. avant

  6. fultp
    Hace 14 años

    El Fiscal Julio Centeno es otro corrupto que juega al mejor postor, interesado en conservar su cargo y sacar el mayor provecho.
    Debe ser destituido de su cargo por incompetente y corrupto.

  7. nica
    Hace 14 años

    Como le va a dar tiempo si anda poniendo hijos por todos lados, ademas los trabajadores no pueden dar canonazos, con costo llegan a torpedito. A este senor le interesan otras cosas, como por ej. congraciarse con los grandotes para seguir en el puesto porque si actuara ya lo hubieran corrido. No es asi mi cara de muerto fresco?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí