14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 La degradación ambiental, como en el camino a Santo Domingo, Managua, es un problema recurrente en el país. LA PRENSA/M. LORÍO

Nicaragua define posición de cara a cumbre sobre clima

A cinco meses de realizarse la XVI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), que se realizará en México, Nicaragua tiene una idea clara de lo que buscará, contrario a la COP 15, realizada hace cinco meses y medio en Copenhague, Dinamarca.

A cinco meses de realizarse la XVI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), que se realizará en México, Nicaragua tiene una idea clara de lo que buscará, contrario a la COP 15, realizada hace cinco meses y medio en Copenhague, Dinamarca.

Nicaragua pondrá sobre la mesa cuatro cartas que, básicamente, tienen como objetivo recuperar lo que no se pudo lograr en la COP 15 en “el mal llamado Acuerdo de Copenhague”, según la ministra del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal, quien expuso la posición del país durante un foro sobre el cambio climático realizado ayer martes en la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Argeñal dijo que un objetivo es lograr un acuerdo de consenso de todas las partes, ya que en Copenhague hubo cinco países que no firmaron, entre ellos Nicaragua y Venezuela, debido a que no hubo garantías de las naciones más contaminantes para enfrentar el cambio climático.

Otro punto que Nicaragua pretende impulsar es que cada país asuma su responsabilidad en el impacto que el cambio climático está creando en el mundo, ya que los países industrializados contaminan mucho más que los que están en desarrollo, por lo que no se les puede exigir lo mismo.

Además de eso, Nicaragua buscará que el mundo se comprometa a no superar los 1.5 grados centígrados de calentamiento global con respecto a 1990, algo que va en contra de lo que sugieren los países más desarrollados, quienes pretenden tolerar 2.0 grados centígrados de calentamiento global.

El cuarto punto expuesto por la ministra Argeñal es que la COP 16 determine mecanismos claros de cómo los países en desarrollo puedan acceder a recursos económicos disponibles, algo que no se dio a conocer en la COP 15, a pesar de los señalamientos.

Éste es un paso clave para Nicaragua, ya que el año pasado el país no tenía una posición clara y sólo la definió cuando la delegación nicaragüense se presentó en Copenhague.

Nicaragua se mantuvo indecisa entre la posición de países como Costa Rica, que daban concesiones a las naciones más industrializadas, y las de los países en desarrollo, que querían un trato diferente por no tener condiciones para enfrentar el cambio climático por sí solos.

Esta vez Nicaragua no apoyará la venta de bonos de carbono que permiten la contaminación a cambio de pagar por mantener los bosques. Lo que apoyará en México será el mecanismo REDD, que consiste en que los países en desarrollo reciban estímulos a cambio de evitar la deforestación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. POSICION ALBA COP15
    Hace 14 años

    No entiendo, la posición de este gobierno en COP15 parece que fue bien clara por lo que se puede apreciar en este video…

    http://exposureroom.com/9819c8ffe376455bb4b7164128848182/

  2. El Churro de la Luna
    Hace 14 años

    bueno por un lado que te paguen por mantener los Bosques no es malo,lo malo es que el dinero que te dan se pierde en las manos de los Politicos.En el caso de costa rica hay que tener mucho cuidado, ya que puede dar concesiones a empresas que pueden contaminar sin importarles un pito el dano que cuase en CA,por ya que su escusa seria “nosotros estamos invirtiendo y generando trabajo” y asi afectar a Nic por que somos vecinos asi que se tiene que mantener una sola posicion.

  3. El ambientalista
    Hace 14 años

    ¿Como es posible que no te paguen por manteer tus bosques? ¿Entonces cual es el estimulo de mantenerlos? ¿como resolvemos los problemas que ocasiona no trabajar la finca, preservando areas de bosques.? Asi no es la cosa, la cosa es que paguen y que se les premie por no contaminar mas, ellos esta super sobregirados decontaminacion.

  4. Amigo del Bosque
    Hace 14 años

    Con todo respeto, pregunto: ¿Nicaragua va a rechazar que se le pague por conservar sus bosques? Entonces quiere decir que tiene los recursos (quizás el Alba los ponga) para manejar las reservas forestales. Ahí están esos campesinos desalojados de Bosawas: ¿qué alternativa se les dará? Con fondos Alba los pueden convertir en Guardabosques que cuiden la Reserva. Nuestos bosques captan CO2 y mitigan el CC, por qué no recibiremos por ese servicio ambiental legítimo. Estoy confundido!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí