14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las obras con atrasos, como este carril que quedó incompleto en Carretera Norte, es otra de las debilidades de la actual administración de la Alcaldía de Managua. LA PRENSA/H. ESQUIVEL

Alcaldía no da cuenta de inversión social

El destino concreto y criterios de inversión de más de treinta millones de córdobas que la Alcaldía de Managua ocupó bajo el concepto de “inversión social” en el primer trimestre de este año es un “secreto” de acuerdo con los concejales opositores de Managua.

El destino concreto y criterios de inversión de más de treinta millones de córdobas que la Alcaldía de Managua ocupó bajo el concepto de “inversión social” en el primer trimestre de este año es un “secreto” de acuerdo con los concejales opositores de Managua.

Según el informe oficial de la comuna capitalina, de enero a marzo pasado se desembolsaron unos 32.1 millones de córdobas en rubros de proyectos sociales que refieren a acciones de la llamada Promotoría Social de la Alcaldía, en la gestión de exámenes especializados y medicamentos para personas de escasos recursos y en la compra de materiales de construcción para la mejora de viviendas de los adultos mayores, entre otros rubros catalogados como ayudas al “sector social”.

[doap_box title=”Los millones discrecionales en el 2009″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El manejo de gastos discrecionales ha sido uno de las principales características de la actual administración municipal en Managua.
En el 2009, después de tres reformas presupuestarias, la administración de la Alcaldía de Managua eliminó la ejecución de más de veinte obras menores y redujo varios millones de córdobas a la inversión en programas sociales.

Sin embargo, el rubro para gastos discrecionales se mantuvo y en la mayoría de casos hasta incrementó. En el 2009, la cantidad de dinero destinado para donaciones, medicamentos, gratificaciones, ayudas, entre otros, sumó más de 50 millones de córdobas.

[/doap_box]

Sin embargo, el documento oficial no detalla la cantidad exacta de beneficiarios y mucho menos los criterios de selección para recibir los beneficios que se pagan con los impuestos de todos los managuas.

“El problema con esta llamada inversión es que para recibir la ayuda que pagamos todos los managuas, hay que estar plegados a los ‘cpsapos’ (Consejos del Poder Ciudadano) y bajar la cabeza ante el partido de gobierno. Lo cual se traduce en un gobierno de apartheid (segregación racial) y el apartheid es un crimen internacional de lesa humanidad que no caduca”, dijo el concejal liberal Leonel Teller, al evaluar los criterios de distribución de la ayuda social de parte de la municipalidad.

Según dijo Teller, miembro de la Comisión Municipal de Asuntos Sociales, la falta de transparencia es otra característica de la inversión social de la administración orteguista de Managua.

“No hay transparencia en la ejecución de los recursos de los managuas y falta de transparencia es igual a corrupción. Hay muchos secretos. La población de Managua reconoce dos características en este gobierno putativo de la municipalidad, que es corrupto y caja chica del FSLN. Todos los gobiernos sandinistas han sido mejores que este gobierno corrupto. Es un desastre”, dijo el concejal opositor.

MÁS MILLONES DE USO DISCRECIONAL

De acuerdo con el presupuesto municipal aprobado para el 2010 en la Alcaldía de Managua, la administración orteguista cuenta con varios rubros discrecionales.

Uno de los más grandes en esa categoría es la entrega de 7.2 millones de córdobas bajo el concepto de publicidad y propaganda. A la fecha sólo se han visto modestos comerciales en los medios oficialistas.

Del rubro de transferencias corrientes, la comuna también deja un monto de “donaciones, gratificaciones y recompensas” que equivale a unos cuatro millones de córdobas. Dentro de ese mismo desglose también aparece un apartado de 5.06 millones de córdobas para los gastos de las fiestas locales y patronales del municipio.

La administración tampoco ha rendido cuentas de cómo se invierten unos dos millones de córdobas que simplemente se gastan en algo que se denominó como “participación ciudadana”.

Fuera de los millones ya mencionados, la administración municipal mantiene 5.2 millones de córdobas en un rubro que se llama “imprevistos”. Todo eso, sin tomar en cuenta el pago de la vigilancia privada en la comuna, que este año cuesta 36 millones de córdobas..

“Es que todo lo hace bajo la mesa esta administración. No rinden cuentas y es porque traman cosas oscuras. Todos éstos son movimientos oscuros”, valoró el concejal conservador Luciano García.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí