14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Virgilio Gurdián C.

La impostergable unidad nacional

Loable es la misión del obispo Juan Abelardo Mata en buscar como paso inicial la unidad de las fuerzas liberales, que debe conducir necesariamente a la gran unidad de todas las corrientes democráticas. Este esfuerzo de monseñor Mata para lograr tan importante objetivo debe ser base de una estrategia política que priorice los elementos principales de esta unidad. Los mecanismos para alcanzarla deben estar imbuidos en la mejor buena fe, y en la decisión de los autores para obtener resultados tangibles viables en su implementación.

El país se acerca a pasos agigantados a las elecciones generales del 2011, no contándose todavía con una estrategia definida que cronológicamente determine la ejecución de la misma. En el contexto de la visión y misión que debe existir en momentos tan cruciales como el actual, es urgente tener lineamientos bien definidos de lo que se quiere hacer, forjar los objetivos y los medios para lograrlos. Hasta el momento se ha concretado la posibilidad de realizar elecciones primarias para la selección de candidatos presidenciales y lógicamente de diputados; sobre este cometido la reflexión debe embargar el buen criterio y sano juicio con sentido patriótico de la dirigencia de nuestros partidos políticos, pues no se debe obviar poder acudir con pleno civismo a buscar un consenso nacional para la selección de estas candidaturas, siendo a todas luces este procedimiento más eficaz y beligerante. Esto dejaría de lado el peligro de escisiones y grietas profundas que pudieran causar estas elecciones primarias, considerando que el país y nuestra idiosincrasia política no está preparada para estos eventos. No hay verdadero antecedente válido sobre el tema, recordándose que la única elección primaria, plebiscito llamado en ese entonces, fue realizado por las fuerzas liberales el 25 de marzo de 1962, que por cierto no dejó un grato recuerdo. Amago de primarias se hicieron en el 2006, que fueron totalmente irregulares, se devaluaron, dándose el caso que algunos precandidatos a diputados obtuvieron más votos que los habitantes existentes en ciertos municipios en que participaban, y peor aún, una vez electos éstos y en posesión de sus cargos, abandonaron al partido que los llevó a su curul, y dejaron posteriormente sin partido a quienes los sacaron del ostracismo y anonimato político. Eso no debe repetirse nunca más en elecciones venideras.

Es hora de la unidad nacional; de forjar una causa común; de enderezar el rumbo del país hacia la búsqueda de una verdadera justicia social, en donde se tenga visión de una mejoría sostenida de la población, una visión de Nación.

Hay que dejar atrás las aspiraciones personales de cualquier índole cuando éstas no son beneficiosas para el país, debiendo escogerse a los mejores hombres y mujeres para que en la Asamblea Nacional representen los intereses de los nicaragüenses. Que no se vuelva en un futuro a escuchar que se crean bancadas independientes para hacer bisagra legislativa, que lo único que buscan es parcializarse al vaivén de las circunstancias; la única bancada existente debe ser la que se comprometa plenamente con la democracia, con el pueblo.

Los líderes políticos desde ya deben estar organizando sus agrupaciones y partidos desde las bases; es necesario exigir sanear el padrón electoral, forjándose también alternativas para que se puedan cedular los miles de jóvenes que han alcanzado los 16 años de edad, o que tendrán esa edad el día de las elecciones, ayudándoles a obtener su documentación. Nuestros heroicos fiscales de la lucha cívica, en las mesas electorales, deben continuar siendo capacitados, perfeccionando sus conocimientos ya adquiridos, y no esperar hasta el último momento para hacerlo. Y lo más importante, lograr el cambio total en las estructuras del Consejo Supremo Electoral, lo que daría pauta a una verdadera transparencia que, aunado a la vigilancia nacional e internacional pluralista e imparcial, durante todo el proceso electoral, quizás podría devolver la confianza perdida después del gigantesco fraude de noviembre del 2008.

La unidad de las fuerzas liberales debe dar paso como una condición sine qua non, a la gran unidad nacional, forjándose ésta en el entendido que hay que deponer actitudes personalistas, partidistas, o de cualquier índole que pudiera dislocar esta unidad.

Que no se den intransigencias que provoquen que la población se frustre y visualice una tercera vía, mejor decir primera vía, en la que converjan los que verdaderamente estén comprometidos con la democracia y con los intereses de las grandes mayorías. Esto debe evitarse a toda costa, y depende en gran parte del liberalismo lograrlo, usando la prudencia política y la sensatez histórica, dando paso a nuevos liderazgos. La unidad es ya; las estrategias deben estar listas.


El autor es concejal liberal de la Bancada Vamos con Eduardo (PLI), en el Municipio de Managua.

COMENTARIOS

  1. Julio Ignacio Cardoze
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo, no vemos en el horizonte otras opciones mas que la unidad cuanto antes. La unica forma de saber si se esta equivocado o no es uniendose y trabajando unidos. La busqueda de otras opciones al dia de hoy se agotó sin encontrar otro remedio. La union se debe producir cuanto antes para empezar a trabajar y caminar derrumbando los obstaculos. Los lideres politicos de la oposicion tienen la responsabilidad de unirse sin mas preambulos pues no hay nada mas que buscar.

  2. Mac Coya
    Hace 14 años

    La unidad es la unica forma de sacar a Ortega del poder y Nicaragua comience a progresar generando empleo que es lo que necesita el ciudadano.Sin embargo esta unidad un dia es saboteada por las organizaciones civiles otro dia por el MRS despues por Carmona y ahora por Montealegre a quien le hacen el juego estos que apuestan a la division.Seamos claros excepto PLC aqui quieren la division lo que estan buscando es alargar el asunto con pretextos para ultima hora ir solos buscando el segundo luga

  3. Mac Coya
    Hace 14 años

    II= A nosotros nos queda la duda del encuentro por no llamarlo pacto entre Montealegre y Ortega. Si ya se habian comprometido a que las primarias eran para elegir candidato a presidente porque ahora demandan elegir diputados sin dejar opcion a un arreglo posterioir donde se puede negociar.Esto es un boycot a la unidad y el autor de este articulo debe convencer a Eduardo de dejar para mas tarde la eleccion de diputados en primarias en todos los partidos. La union inmediata es el objetivo primario

  4. elhombredelamancha
    Hace 14 años

    LA UNIDAD NACIONAL
    por la democracia es lo que hemos venido insistiendo desde hace rato.
    *Nicaragua solo puede salir adelante si es un estado genuinamente
    democratico.
    * Esta probado, el actual presidente es un antilider. Esta pobre nacion
    esta mas fraccionada desde que Ortega retorno oficialmente al
    poder.
    *Los lideres democraticos, si realmente lo son, deben dejar el personalismo, el ego, en favor de la democracia.
    *La obsesion ideologica ha hecho demasiado dano a los nicaraguenses.
    *

  5. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    5 de 6. RESULTA INMINENETE QUE LOS PAÍSES GENUINAMENTE DEMOCRÁTICOS Y SUS ORGANISMOS INTERNACIONALES APOYEN LOS MOVIMIENTOS Y CAMBIOS QUE CONDUZCAN A LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS DEL CONTINENTE AMERICANO, A LOGRAR GOBIERNOS QUE DEJEN LA DEMAGOGIA Y SE DEDIQUEN A GOBERNAR PARA SUS PUEBLOS, POR LA PAZ Y EL PROGRESO, ES DECIR POR UN MEJOR NIVEL DE VIDA, POR LA VÍA DEL TRABAJO HONRADO, LA EDUCACIÓN, LA VIVIENDA, LA ALIMENTACIÓN, LA SALUD Y LA ECONOMÍA.
    Continúa en 6 de 6.

  6. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    4 de 6. CONSIDERANDO LA URGENTE DECLARATORIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL DEL PUEBLO DE NICARAGUA, EN SU LUCHA POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA, ASÍ COMO TAMBIÉN POR LA SEGURIDAD DE LA GEOPOLÍTICA DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE, A CORTO PLAZO; LA SEGURIDAD DE LATINOAMÉRICA A MEDIANO PLAZO; Y LA SEGURIDAD DE LOS EE. UU, CANADÁ, EUROPA OCCIDENTAL (UNIÓN EUROPEA) A LARGO PLAZO.
    Continúa en 5 de 6.

  7. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    3 de 6. Conclusión: ¡Solamente el Pueblo Salva al Pueblo! Siendo lo antes expuesto la realidad política que vive Nicaragua, desde hace 30 años desde arriba y desde abajo, se requiere para recuperar la libertad y la democracia lo siguiente: Declararnos en Resistencia y Desobediencia Civil Pacífica a Nivel Nacional, hasta la destitución del Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, por ostentar una representación ilegítima, originada en un fraude electoral.
    Continúa en 4 de 6.

  8. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    2 de 6. Considerando los ideales, objetivos y propósitos de LA PRENSA, y otros medios de comunicación leales a Nicaragua: que se oponen a los atropellos y abusos contra La Libertad y La Democracia, por la corrupción y ambición de los que únicamente saben engañar y amenazar mediante la manipulación descarada y cínica para continuar destruyendo los derechos y esperanzas del Pueblo.
    Continúa en 3 de 6.

  9. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    1 de 6. ¿Hasta donde hemos llegado? ¡Seguimos con lo mismo! La vía política está obstruida y manipulada por un grupo de cínicos corruptos que obedece a los petrodólares de Chávez y nombramientos de Daniel Ortega, en todos los poderes del Estado, incluyendo La Policía y El Ejército, al servicio de los intereses del Dictador, y contra los intereses del pueblo. Continúa en 2 de 6.

  10. Juan Perez
    Hace 14 años

    Otro zancudo mas, buscando como quedar en algo. si no recuerdo mal, este era arnoldista, luego eduardista y luego que sera?

  11. El Costeño
    Hace 14 años

    El Señor Mata deberia trabajar por la union de la Iglesia y no andar prestandose al juego de politicos sucios, tan cochinos como el y si es faltarle el respeto creo que eso se gana con las actitudes de este señor lo que se gana es el infierno a resarle a satanas para la eternidad.

  12. Gustavo
    Hace 14 años

    No veo nada loable el papel del señor Mata, si quiere hacer política que se declare abiertamente Liberal (Alemanista o Ratoncista, es lo mismo), pero que no trate de engañar al pueblo humilde y creyente con su perorata de la unidad de los opsitores. Leí por allí que en la democracia la oposición siempre es la que mejor gobierna – llámese como se llame el bendito partido político – porque como no tienen la responsabilidad juegan a sabios. Igual que los políticos corruptos debería irse d

  13. CANCIÓN SIN ESPERANZA
    Hace 14 años

    El señor lo dijo darle al Cesar lo que es del Cesar y a Yhave lo que es de Yhave lastima que muchas veces confundimos la realidad de un pobre pueblo con la fantasía del nuevo fuerte sector social como son los tristemente celebres políticos de Nicaragua

  14. Alex
    Hace 14 años

    Monsenor Mata como Jesucristo es el lider de los derechos humanos y por lo tanto trata de traer la harmonia politica al pais, en un pais desesperado por la harmonia politica. Acaso no dijo Jesucristo:”decir siempre la verdad pues la verdad es la luz?” De la misma forma Monsenor Mata es la luz en las tinieblas de la incomprendion y la discordia social. Recuerden tambien que el que caya la verdad es igual que el que participa en una injusticia…..porque pudistes hacer las cosas mejor!!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí