14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Isaac Katz

Competitividad a paso de cangrejo

Ciudad de México (AIPE)-Cada vez que aparecen indicadores de competitividad comparando a varios países —sea del Banco Mundial, del Foro Económico Mundial u otro—, México va como los cangrejos, “pa’tras”. El resto del mundo avanza, particularmente los países asiáticos y algunos latinoamericanos, alcanzando mayores niveles de productividad, mientras los mexicanos seguimos parados. Sorprende, por lo tanto, la declaración de la Secretaría de Economía de que en esta materia en México “ya tocamos fondo” y que a partir de ahora nos va a ir cada vez mejor. Sorprende porque no hay nada en el horizonte que nos indique que así va a suceder. Y no va a suceder porque todos los cambios que se requieren para lograr que la economía sea más productiva están detenidos y bloqueados por poderosos grupos de interés que buscan proteger sus rentas.

Algunos ejemplos. Hace ya varios meses, el presidente Calderón ordenó a sus secretarios de Estado hacer una revisión a fondo de todas las regulaciones federales y eliminar aquéllas que no sirven y encarecen o bloquean la actividad del sector privado. Al parecer los secretarios no le hacen caso al Presidente porque la desregulación está atorada. Los burócratas son especialistas en justificar tal o cual regulación con tal de mantener sus rentas, manipulándolas discrecionalmente para poder extorsionar al sector privado. Y ni hablemos de lo que sucede a nivel de los estados y municipios, donde la carga regulatoria es todavía más pesada. La corrupción está asolando a México.

En materia laboral, la actual legislación reguladora no es compatible con una economía abierta al comercio exterior y a los movimientos de capitales. Tenemos una legislación que encarece la utilización de mano de obra, que inhibe el cambio tecnológico y, consecuentemente, frena la productividad. Se hace una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo y la reacción en el Congreso por parte de los partidos PRI y PRD es que no, no va. Y no va porque está en el interés de los líderes sindicales que no se apruebe ninguna reforma que les quite sus rentas.

En materia de competencia económica, y contra todos los pronósticos, la Cámara de Diputados aprobó significativas reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, pero el mismo día en que la minuta fue enviada al Senado para ser ratificada, el Senador Beltrones introdujo su propia iniciativa, lo que hará que sea muy difícil o imposible que se apruebe finalmente la reforma. Entonces vale la pregunta, ¿a quién o a quiénes le protege las rentas el senador?

Ligado con lo anterior, los precios de las telecomunicaciones (telefonía e internet) en México son de los más altos de mundo. Urge una nueva ley en esta materia, pero se oponen los beneficiarios del statu quo ineficiente, lo cual les permite apropiarse de cuantiosas rentas.

Y en otro ámbito, ¿por qué el presidente Calderón no aprueba, por decreto, que haya un tercer canal de televisión abierta?

El autor es investigador y catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

© www.aipenet.com

Columna del día Opinión Banco Mundial México archivo

COMENTARIOS

  1. Urias Martinez MS ISU USA
    Hace 14 años

    Lo felicito por su acertado articulo.Recuerdo cuando finalizaba mi tesis sobre el NAFTA, con referencia a Mexico, la gran perdida de desarrollo economico debido a la inmensa burocracia y nivel de corrupcion.Aparte de esto,Mexico con calidad de educacion superior y un alto nivel de poblacion capacitada se ha estancado en aspecto de desarrollo debido mayormente al debilitamiento del “Estado de Derecho”azotado por el narcotrafico y su desmedida influencia corrupta en la estruturas del estado MEXICA

  2. Comanadante Chinandega
    Hace 14 años

    El nivel de competitividad es crucial para cualquier nacion seria en conquistar su desarrollo economico,estabilidad,y un mayor grado de independencia.Nuestros paises L.Americanos estan entre dos modelos economicos manipulados:Capitalismo,con base, probado,efectivo,plagado,corrupto,intencionalmente manipulado. Socialismo del siglo XXI: Replica fracasada del Marxismo/Leninismo,sitema Castrista/Chavista/Sandinista inoperante,corrupto,manipulador,inproductivo,delincuente, y totalitario.Capitalismo C

  3. Alex
    Hace 14 años

    Lo que sucede con Mexico, ademas de su corrupcion a nivel epidemico, es la falta de vision. No existe un plan ni estrategia de como hacer el pais mas competitivo. Calderon nunca ha dicho:”Seremos el pais que crea mas ingenieros en Latinos America” Toda la energia y vision la traza a lo largo de la destruccion del narcotrafico. Tampoco existen organizaciones que propongan competencias a nivel nacional para despertar el deseo de producir excelencia intelectual.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí