14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cinco nuevos casos de VIH

El Sistema Local de Atención Integral de Salud (Silais) ha captado en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), de enero a abril del presente año, al menos cinco nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

El Sistema Local de Atención Integral de Salud (Silais) ha captado en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), de enero a abril del presente año, al menos cinco nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El año anterior en la RAAS registraron 12 casos de VIH. Sólo en Bluefields, de enero a abril del 2010, han captado 5 mil 696 casos de pacientes con enfermedades de transmisión sexual.

La coordinadora del componente de VIH del Silais en la RAAS, Dania Jarquín, lamentó que de los cinco casos, dos de los pacientes ya fallecieron, ya que cuando fueron captados se encontraban en la etapa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida).

“Desde que apareció el VIH en esta región ya contabilizamos 40 fallecidos, de ésos hay 22 mujeres y 18 varones, Bluefields es el municipio que registra mayor población diagnosticada”, dijo Jarquín.

De los cinco casos de VIH en mención, dos se reportan en Bluefields, dos en Corn Island y uno en el municipio Kukra Hill.

“El que tengamos cinco (casos) ahorita no significa que la situación está disminuyendo, sabemos que ésa no es la realidad, sabemos que hay más personas enfermas, pero lo que pasa es que las personas no han perdido el miedo, el temor de acudir a las unidades de salud, a los organismos a hacerse la prueba del VIH”, consideró Jarquín.

TRABAJO EN EL CAMPO

Aunque en Bluefields hay varios organismos que luchan contra el avance del VIH, algunos pobladores consideran que se están dedicando a la realización de talleres y no al trabajo en los territorios, en los barrios y comunidades que es donde se necesita que los mensajes de prevención lleguen.

“Hay gente que ni siquiera se da cuenta que tiene VIH y anda enfermando a otros, ahí es donde insistimos en la importancia de que la población se haga la prueba del VIH”, dijo.

Sobre los casos de enfermedades infectocontagiosas, Jarquín lamentó que de 5 mil 696 pacientes que se captaron, el 90 por ciento son mujeres.

Departamentales Blufields sida Silais vih archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí