14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Álvaro Fiallos. LA PRENSA/ARCHIVO

Agricultura crecería en 15% este año

La llegada del invierno en condiciones normales y la puesta en operación del Banco Produzcamos mantienen optimistas a los gremios productivos del país, los cuales estiman para este año un crecimiento en los volúmenes de producción de hasta 15 por ciento.

La llegada del invierno en condiciones normales y la puesta en operación del Banco Produzcamos mantienen optimistas a los gremios productivos del país, los cuales estiman para este año un crecimiento en los volúmenes de producción de hasta 15 por ciento.

Tal es el entusiasmo que embarga a los productores nicaragüenses, que esperan incentivar este año la siembra de soya y recuperar las áreas de maní, reducidas el año pasado por la sequía como consecuencia del fenómeno climático de El Niño.

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos, señaló que hasta la fecha desconocen el número de manzanas de tierra que serán cultivadas, pero indicó que tienen conocimiento de que los agricultores ya están sembrando.

El ministro Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, calculó el pasado miércoles que habrá una siembra de 1 millón 450 mil manzanas de granos básicos en tres períodos, una extensión superior a la del ciclo agrícola anterior, cuando fue de 1 millón 15 mil manzanas.

“Ya se está sembrando por montones. Sabemos que los productores se han lanzado a sembrar, sobre todo lo que es granos básicos y algunos productos adicionales como ajonjolí y hortalizas”, comentó.

Indicó que otro factor positivo es que los precios de los fertilizantes se mantienen estables y accesibles para los productores.

En ese sentido, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Manuel Álvarez, manifestó que están comprando la urea venezolana a 330 córdobas, un precio inferior al del mercado nacional, que es de 400 córdobas el quintal.

Álvarez se mostró optimista en que este año la siembra no se verá afectada por el fenómeno de La Niña, que ocasiona intensas y prolongadas lluvias, contrario a El Niño, que trae sequía.

El agricultor celebró que en todo el país ya se abrieron unas 12 ventanillas del Banco Produzcamos, lo que está permitiendo facilidades para que los productores tengan acceso a financiamiento.

Fiallos manifestó que también cuentan con fondos de la Caja Rural (Caruna) que son cerca de mil millones de córdobas, cifra similar a la que inyectará el Produzcamos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. microproductor
    Hace 14 años

    El Banco produzcamos falta en centros productivos de jinotega no lo vemos por ningun lado, llegamos al Bampro y no dan razon aunque algunos fubcionarios decian que funcionaba una ventanilla. Sera que que es puro bla, bla ing. Fiallos.
    Queremos mayor incidencia del banco produzcamos en lugares donde los privados bancos han hecho sus caprichops al otaorgar creditos a interese elevadisimos asta de 36 %.
    Es necesario que los realcionistas publicos del banco produzcamos no confundan a los producto

  2. EL PEREGRINO
    Hace 14 años

    Hay que hacer una Comparación entre un Banco de Papel ( PRODUZCAMOS ) y el Banco Nacional de Desarrolo ( BND ). El Primero ha dilatado en Nacer y es Gerenciado por un Profesor que debería estar Jubilado. El Segundo en su Punto máximo llego a tener 85 Sucursales en todo el País. El Primero nace con 12 Ventanillas que estarán Localizadas en otros Bancos. Los Resultados son Claros pasamos de tener una cabeza de Ganado por Habitante a MEDIA CABEZA Y Pasamos a Importar el 60 % del Arroz de KANSA

  3. Lenin Meneses D
    Hace 14 años

    Estos babosos solo para ver los resultados del crecimiento y comentar se dedican, ayuden a los agricultores con semillas, otros insumos, capacitación, y venta para que vean la capacidad del país y si lo hacen de las orillas de las ciudades no pasan busquen y lleven a quienes en realidad producen y como va conocer si solo ve los resultados el Sr. Álvaro F y el Sr. A. Bucardo el pueblo L.A come frijoles y arroz y maíz. Para bajar los precios y exportar hay que producir mas y no solo esperar.

  4. Hace 14 años

    El Sr. Manuel A. es un mediocre en querer engañar a la gente cree que todos somos idiotas. La urea no es la alternativa eso solo perjuicios trae, hay formas mejores de producir eso es política pendeja porque viene de Venez. Si cuando Nic era el granero de C.A no usaba esa babosada. Con la rotación y la implantación de leguminosas en áreas de descanso se compensa lo extraído de nitrógeno del suelo. Ojala sea una realidad lo de los prestamos politizados busquen a quienes trabajan para ayuda

  5. Pelon Demagogo de Campesinos
    Hace 14 años

    Pobre pelón Fiallos, Demagogo-campeche, con su misma falacia tratando de engañar al pueblo haciendo propaganda barata a su partido sandinista, dice que la produccion sera superior a la del año pasado en 15%, despues se contradice diciendo que no sabe cúanto se sembrará. En la época del Glorioso General Somoza se sembraba, en un año se sembraban mas de un millon de manzanas solamente de maiz y frijol.

  6. Lenin Meneses D
    Hace 14 años

    En los municipios mas pobres y alejados de la capital es donde mas necesidad hay y menos ayuda se llega, hagan llegar a sus técnicos o seguirán calculando cuantas mzs se sembraran. En zona de RAAS RAAN no llega impulsen la siembra de yuca, malanga, quequisque, y otros cult y diversificar los productos, de tal forma que habrán productos no tradicionales en el mercado de export. Impulsaran el cacao que junto con musáceas se da en asociación de cultivos incrementando el PIB del país.

  7. Pepe Pelon
    Hace 14 años

    Este Camarada seguira siendo “Mediocre” porque como Profesional y Agricultor fue un completo Fracaso.

  8. será alguna planta?
    Hace 14 años

    la “agricultura” debe ser alguna planta de rápido crecimiento con agua de lluvia.

  9. TulaCuecho
    Hace 14 años

    En León se cuenta que Mariano Fiallos Gil, el “Padre de la ahora olvidada Autonomia Universitaria” lo hicieron Ministro de Educacicón porque Tacho Somoza Garcia dijo bien bolo en una barrera …”hago ministro al hombre que tenga los huev… de montar a este toro”…. y así se lo ganó…

    Verdad Guicho…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí