14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guillermo Fariñas ha protagonizado en los últimos cinco años  otras 22 huelgas de hambre que le dejaron graves secuelas. LA PRENSA/AFP/ADALBERTO ROQUE

Fariñas cumple 100 días de huelga de hambre

El disidente cubano Guillermo Fariñas cumple hoy 100 días en huelga de hambre y sed "escéptico" ante próximos pasos del Gobierno de Raúl Castro con los presos políticos, a quienes, en su opinión, está usando "como piezas de ajedrez".

LA HABANA/EFE

El disidente cubano Guillermo Fariñas cumple hoy 100 días en huelga de hambre y sed “escéptico” ante próximos pasos del Gobierno de Raúl Castro con los presos políticos, a quienes, en su opinión, está usando “como piezas de ajedrez”.

“Siempre he dicho que soy escéptico ante lo que pueda hacer el Gobierno cubano”, declaró hoy a Efe Fariñas, quien el pasado 24 de febrero comenzó un ayuno para pedir a Castro la liberación de los opositores presos enfermos.

El disidente llega a los cien días de su ayuno en un momento de expectación ante los resultados que pueda tener la mediación de la jerarquía católica cubana ante el Gobierno en favor de los presos políticos.

En ese contexto, el psicólogo y periodista de 48 años se ha mostrado dispuesto a abandonar su huelga si se produce la excarcelación de los presos más enfermos, unos 10 ó 12, y si el Gobierno se compromete con la Iglesia a organizar “un calendario” para liberar al resto de ese grupo.

El primer fruto del diálogo abierto entre la Iglesia y el Gobierno ha sido el traslado esta semana de seis presos políticos a centros penitenciarios de sus provincias de residencia, pero en opinión de Fariñas se trata de una “situación de manipulación de los presos”.

“El Gobierno cubano está usando los presos como piezas de ajedrez. Hay que ver finalmente qué hace”, resaltó.

A mediados de marzo pasado Fariñas ingresó en la sala de cuidados intensivos del hospital “Arnaldo Milián Castro” de la ciudad central de Santa Clara, donde reside, después de sufrir dos colapsos en su casa que lo dejaron en estado inconsciente.

Actualmente su estado es de “grave estable”, aunque ha padecido de varias infecciones, algunas de ellas producidas por el propio catéter por el que recibe la alimentación parenteral.

“Estamos en este día 100 con mucho dolor de cabeza y articulatorio en el cuerpo, pero continuaremos y trataremos de llegar al 200 si Dios quiere”, dijo Fariñas, quien empezó la huelga después de la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo en La Habana tras un ayuno de 85 días.

“Creo que fue una decisión correcta, bajo ningún concepto me arrepiento de ella. Creo que debía haberla empezado cuando Zapata estaba vivo, es la única crítica que me pudo hacer al respecto”, añadió.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JUAN DIEGO
    Hace 14 años

    ESTE SEÑOR FARIÑAS, DEBERIA DE SUSPENDER ESE TIPOP DE PROTESTA, POR QUE EL DAÑO SE LO ESTA HACIENDO EL Y SE LO HACE A SU FAMILIA, ESO NO ES DE CRISTIANO Y ATENTA CONTRA SUS PROPIOS DERECHOS, QUE VIVA PARA QUE SIGA LUCHANDO, QUE SUSPENDA ESE TIPO DE PROTESTA PARA QUE SIGA LUCHANDO POR MUERTO, SE ACABO LA LUCHA Y TODO CONTINUA IGUAL. QUE DIOS LO BENDIGA, SI SUPENDE ESA AUTORTURA.

  2. Angel
    Hace 14 años

    ESto si es un crimen !!! fidel Castro desgraciado te va a llevar el demonio, HP mal parido, tu madre te tiro al excusado cuando nacistes y decistes vengarte de todo el mundo, ojala y te mueras pronto para que Cuba sea libre! como es posible que la gente hable de derechos humanos y no vean esto !

  3. NicaLibre
    Hace 14 años

    Que increible…si los Nicaraguenses tuvieramos esa determinacion nuestro mundo seria completamente distinto. No temerle a nada, ni a la muerte…nadie deberia de intimidarnos. Necesitamos amor a nuestra patria.

  4. Mensaje para una escoria de la humanidad
    Hace 14 años

    Muerete sidoso!: tené cuidado de no morderte la lengua, porque el que va a morir en su propio veneno sos vos mismo.

  5. Antonio
    Hace 14 años

    Este maje para para el Guiness Record! Clase mentira. Nadie aguanta tanto tiempo sin comer.

  6. Muerete sidoso!
    Hace 14 años

    COMENTARIO NO PERMITIDO

  7. Comentarista escoria
    Hace 14 años

    El sidoso seguro sos vos, degenerado, lacra humana¡¡¡¡, no creo que haya mas escoria que vos….

  8. LUIS CARLOS
    Hace 14 años

    BIEN POR EL GOBIERNO CUBANO, NO SE DEJE MANIPULAR POR EL DELINCUENTE ESTE!!! SEGURO RECIBIRA O YA RECIBE PREBENDAS DE PARTE DE LOS GUSANOS EN MIAMI. ESTAN TAN ESCASOS DE HEROES QUE EN CUANTO MUERA VAN A LLAMARLO HEROE.

  9. Wilfredo Castro
    Hace 14 años

    chocho este maje si que aguanta, pues aqui los que de verdad hicieron huelga en los tiempos de somoza se murieron entre los 40 y 50 dias, este maje si que estaba bien alimentado, a los cuantos dias se murio el anterior a fariñas, o somos incredulos que ha aguantado tanto tiempo o nos quieren ver la cara de estupidos, jajaja,

  10. MARCELINO SANCHEZ
    Hace 14 años

    Que problema con los orteguistas estoy seguro que de su boca sale la escoria de los basureros, no hay respeto de ningún tipo. Donde está la educación gratuita que hablan si no se educan y la medicina gratis y no se sanan. De la abundancia de su corazón hablan sus bocas, sin embargo mastican el amor, paz y reconciliación, por su obras los conocemos y del impío solo viene necedad e insolencia que solo acarrea más pobreza al país. Ni el valos de firmar con su nombre tienen, la cobardía los

  11. pancho
    Hace 14 años

    negro mentiroso hermano del flamante presidente obama

  12. Roberto J
    Hace 14 años

    El rey y dictador, su majestad Don Tacho Ortegabestia-Corleone de Murrillo diria sonrientemente en son de “broma”: Si los cubanos me lo permiten, yo estaria dispuesto a “suicidar” a Fariñas en cualquier momento. Si Uds me apoyan y por el bien del pueblo cubano, yo lo hago. ARRIBA LAS INMUNDAS Y BROMISTAS ORTI-RATAS DEL MUNDO!!!

  13. Sergio F O'Connor
    Hace 14 años

    Desde lo mas profundo de nuestro Corazon nos solidarizamos y hacemos Oracion para que los pedimentos de Fariñas tengan resultados y que el Gobierno Cubano se sensibilice y le de LIBERTAD a los reos politicos enfermos. Aqui quisieramos ver al Gobierno de Ortega emitir comunicados en defensa de los Derechos Humanos de los presos Cubanos, sin embargo NO lo haran ya que cometen el error de decir que esa huelga es propiciada por el “imperialismo Yanqui, eso demuestra la IGNORANCIA de Ortega.

  14. la china
    Hace 14 años

    mis respeto a este hombre que es una admiracion para nosotros lo nicaraguense que no hacemos nada por nuestro pueblo no critiques hermanos nica a un hermano cubano que tiene derecho de expresarse de la manera que el quiera nosotros no hacemos nada por nuestra nicaragua

  15. Mario Pena
    Hace 14 años

    Muerete sidoso!, ignorante como te atreves a llamar a una persona de esta forma!! Inculto, Ortirata, indo ediondo y vulgar!! No ves que tu tienes hijos, hijas y parientes!!! Y que tu tambien estas en peligro por que el VIH nos puede atacar a todos!!! Escoria humana eres tu siervo!! Esclavo, marioneta, titere, pelele de otro humano como tu!! Escoria de la humanidad!!! Pronto tendras tu castigo!!!

  16. benito
    Hace 14 años

    BUENAS TARDES ME LLAMA MUCHA LA ATENCION LEER MUCHOS COMENTARIOS LOS CUALES INSULTAN Y OFENDEN, PERO BUENO LO IMPORTANTE ES QUE LOS NICARAGUENSES TENEMOS BUENAS TAPAS PERO SOMOS HIGUALES ALOS CUBANOS O TALVEZ PEORES YA QUE LOS NICAS GRITAMOS CARCEL PARA LOS CORRUCTOS Y DEFENDEMOS AL RESTO DE TAMALES Y LADRONES.

  17. mercedes vanegas
    Hace 14 años

    pobre negro como esta de esqueletico y sigas en la huelga de hambre

  18. Jorge Salazar
    Hace 14 años

    un comentario al caballero wilfrdo castro ,se ve que usted esta corto de noticia oor si no sabia orlando zapata al que usted se refiere como el otro por que me imagino que desconoce la noticia estuvo en huelga de hambre pero no es eso lo peor lo peor fue que los criminales castristas no dejaron que tomara liquido eso fue lo que lo llevo a una muerte mas rapida,expreso por este medio mi admiracion y respeto ala determinacion de fariya tiene mucho de lo que le falta alos nicaraguenses >

  19. Nicarao
    Hace 14 años

    Dios todo poderoso, por que ese distanciamento entre tu y nosotros la raza humana, “tu creacion”! Yo solo pido, piedad para este hombre que cumple condena sobre su propio cuerpo privandose de comer!!!!!!!!!!!!! No vale la pena Farinas, que te expongas por la multitud, yo siento mucho por los presos politicos; pero porfavor deja esa huelga absurda, el unico que se hace dano sos vos….ponga Alto a este crimen! En donde esta las fuerzas del PAPADO! en donde esta el Vaticano!

  20. jose
    Hace 14 años

    ese caballo se la gana a super man solo el sabe su huelga de payaso …

  21. OLIVERIO
    Hace 14 años

    ES UNA PENA ESCUCHAR LOS COMENTARIOS DE NOSOTROS LOS NICAS CUANDO TENEMOS UN TECHO DE VIDRIO , YA QUE NICARAGUA HOY VIVE SUS PEORES DIAS DE LA HISTORIA CONTEMPORANEA AL REGIMEN DEL DICTADOR ORTEGA , PERO CREO QUE MIENTRAS ESTE HOMBRE REALIZA SU PROTESTA DE LA MANERA MAS RADICAL , LOS CASTRO , RAUL Y FIDEL SIGUEN COMIENDO DE LO MEJOR , LOS LICORES MAS FINOS , LOS LUJOS DESCOMUNALES AL IGUAL QUE ORTEGA MIENTRAS EL PUEBLO BUSCA DESESPERADO COMO NO ACOSTARSE SIN CENAR Y MILES NO DESAYUNARAN

  22. Tatu
    Hace 14 años

    Esto sí que es increíble, el hombre ahora dice que llegará a los 200 días. Lo que no dicen es que en el tiempo que ha estado hospitalizado, el estado cubano a gastado decenas de miles de dólares.
    http://www.lajovencuba.wordpress.com
    venga a intercambiar ideas con universitarios cubanos.

  23. Ana Maria
    Hace 14 años

    Lo que esta haciendo el Sr Farinas es contra su propio cuerpo y no es de catolicos!!!!El no esta ganandose nada mas que la muerte y lo que son Fidel y su pandilla y el desgraciado de Ortega y la Chayo les importa un pepino que este senor este en el pellejo y no va a lograr absolutamente nada !!!!!!!!!!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí