El Observatorio de la Sostenibilidad y dos universidades de Managua lanzaron este miércoles la campaña El Cambio Soy Yo, para orientar y sensibilizar a los jóvenes sobre cómo mitigar los efectos del cambio climático.
El objetivo de la misma es crear conciencia entre los jóvenes sobre la importancia de enfrentar el cambio climático a partir de uno mismo, y no esperar a que otros lo hagan.
“Los cambios deben iniciar personalmente, no va a haber cambios si esperamos a los gobiernos, si no haciéndolos cada persona”, comentó Yáder Prado, comunicador de la Red Latinoamericana Observatorio de la Sostenibilidad, que en Nicaragua es representada por el Centro Humboldt, dedicado a temas ambientales.
Un ejemplo de cómo una persona común puede contribuir a enfrentar el cambio climático lo presentó el grupo de teatro de la Universidad Politécnica (Upoli), quien representó a cada miembro de la sociedad tirando basura en las calles, sin importarle las consecuencias.
La obra de teatro reflejó a la sociedad nicaragüense, que acostumbra tirar basura en cualquier sitio. De fondo, el mensaje busca el efecto contrario: que la gente sepa que es más fácil depositar la basura en sitios autorizados.
“¿Qué puedo hacer yo para que la basura no esté tirada en el piso? A veces la respuesta es muy sencilla, exige compromiso, ésa es la esencia: ¿qué puedo hacer yo? La respuesta es: el cambio soy yo”, comentó Renata Rodríguez, vicerrectora académica de la Universidad Centroamericana (UCA), en el auditorio Xavier Gorostiaga, donde fue lanzada la campaña.
El auditorio, del tamaño de unas cuatro canchas de basquetbol, quedó pequeño para los cientos de estudiantes que se interesaron en el tema de enfrentar el cambio climático.
Amaru Ruiz, líder estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) de Managua, opinó que la expectativa de la comunidad universitaria con la campaña es que cambie la conciencia de los estudiantes.
Ruiz puso el ejemplo de la UCA, que tiene un programa de desechos sólidos envidiable, pero falta la educación de sus alumnos, mientras que otras universidades, como la UNAN-Managua, apenas empiezan a abordar el tema.
A pesar de la urgencia de luchar contra el cambio climático, el Observatorio sabe que hacer conciencia entre los jóvenes necesita su tiempo.
Por esta razón la campaña durará hasta marzo de 2011. Además, se desarrollará tanto en medios de comunicación como en otras actividades, confirmó Libby Canales, miembro del Observatorio.
Canales dijo que la campaña incluirá a jóvenes de la ciudad, pero también de las zonas rurales. Se les informará sobre qué es el cambio climático y cómo enfrentarlo, pero también habrá una estrategia para motivarlos a tomar acciones personales contra este fenómeno.
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