14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mal uso de la basura contribuye a acelerar el cambio climático, pero todo mejora si se trata adecuadamente. LA PRENSA/O. MIRANDA

Animarán a los jóvenes a actuar contra cambio climático

El Observatorio de la Sostenibilidad y dos universidades de Managua lanzaron este miércoles la campaña El Cambio Soy Yo, para orientar y sensibilizar a los jóvenes sobre cómo mitigar los efectos del cambio climático.

El Observatorio de la Sostenibilidad y dos universidades de Managua lanzaron este miércoles la campaña El Cambio Soy Yo, para orientar y sensibilizar a los jóvenes sobre cómo mitigar los efectos del cambio climático.

El objetivo de la misma es crear conciencia entre los jóvenes sobre la importancia de enfrentar el cambio climático a partir de uno mismo, y no esperar a que otros lo hagan.

“Los cambios deben iniciar personalmente, no va a haber cambios si esperamos a los gobiernos, si no haciéndolos cada persona”, comentó Yáder Prado, comunicador de la Red Latinoamericana Observatorio de la Sostenibilidad, que en Nicaragua es representada por el Centro Humboldt, dedicado a temas ambientales.

Un ejemplo de cómo una persona común puede contribuir a enfrentar el cambio climático lo presentó el grupo de teatro de la Universidad Politécnica (Upoli), quien representó a cada miembro de la sociedad tirando basura en las calles, sin importarle las consecuencias.

La obra de teatro reflejó a la sociedad nicaragüense, que acostumbra tirar basura en cualquier sitio. De fondo, el mensaje busca el efecto contrario: que la gente sepa que es más fácil depositar la basura en sitios autorizados.

“¿Qué puedo hacer yo para que la basura no esté tirada en el piso? A veces la respuesta es muy sencilla, exige compromiso, ésa es la esencia: ¿qué puedo hacer yo? La respuesta es: el cambio soy yo”, comentó Renata Rodríguez, vicerrectora académica de la Universidad Centroamericana (UCA), en el auditorio Xavier Gorostiaga, donde fue lanzada la campaña.

El auditorio, del tamaño de unas cuatro canchas de basquetbol, quedó pequeño para los cientos de estudiantes que se interesaron en el tema de enfrentar el cambio climático.

Amaru Ruiz, líder estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) de Managua, opinó que la expectativa de la comunidad universitaria con la campaña es que cambie la conciencia de los estudiantes.

Ruiz puso el ejemplo de la UCA, que tiene un programa de desechos sólidos envidiable, pero falta la educación de sus alumnos, mientras que otras universidades, como la UNAN-Managua, apenas empiezan a abordar el tema.

A pesar de la urgencia de luchar contra el cambio climático, el Observatorio sabe que hacer conciencia entre los jóvenes necesita su tiempo.

Por esta razón la campaña durará hasta marzo de 2011. Además, se desarrollará tanto en medios de comunicación como en otras actividades, confirmó Libby Canales, miembro del Observatorio.

Canales dijo que la campaña incluirá a jóvenes de la ciudad, pero también de las zonas rurales. Se les informará sobre qué es el cambio climático y cómo enfrentarlo, pero también habrá una estrategia para motivarlos a tomar acciones personales contra este fenómeno.

Nacionales Ambiente cambio climático UNAN Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. giselle
    Hace 14 años

    muy bien por la iniciativa! esperemos que los jovenes se animen a ayudar!!! es necesario preocuparnos por cuidar nuestro medio ambiente…

  2. muy bonito pero no
    Hace 14 años

    Ustedes me perdonan pero, la limpieza de las ciudades no tiene nada que ver con el cambio climatico. La basura tirada no es lo que provoca el cambio climatico, seria lindo que asi fuera, facil de resolver, pero el problema es muchisimo mas complejo.

  3. La pinolera
    Hace 14 años

    ¡Excelente proyecto! Es magnífica la oportunidad para motivar a los jóvenes a ser “ellos” y cada uno de las personas que tomen su rol sobre como ayudar con el cambio climático. Esto se debe hacer a nivel de la escuela también. Si los jovenes universitarios se proyectan a las escuelas, los niños a su vez pueden ayudar con sus padres y demás familiares comenzando con ellos mismos. ¡Buena iniciativa! ¡Apliquémonos todos en este tipo de actividades a favor de crear un mejor ambiente en la

  4. Allen
    Hace 14 años

    En tesis la basura es una problematica muy dificil de resolver , pero no es imposible , la verdad es que Nicaragua es un Pais(y aunque nos duela admitir)que no tiene una cultura que le permite visualizar la magnitud del problema , Pero el cambio climatico es mas que eso, proviene de mal uso de muchas cosas que ya conocemos , no es sencillo y ademas no podemos, nos falta cultura y amor por lo que DIOS nos ha regalado

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí