14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Isla de Ometepe ahora necesitará ser fiel a su nuevo plan de manejo ambiental. LA PRENSA/ARCHIVO/D. NIVIA

Ometepe es la tercera Reserva de Biosfera

La Isla de Ometepe se convirtió este miércoles en un sitio de importancia mundial, al convertirse en Reserva de Biosfera, luego que el Comité Internacional del programa Hombre y Biosfera (MAB), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aprobara la solicitud de Nicaragua.

La Isla de Ometepe se convirtió este miércoles en un sitio de importancia mundial, al convertirse en Reserva de Biosfera, luego que el Comité Internacional del programa Hombre y Biosfera (MAB), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aprobara la solicitud de Nicaragua.

Ometepe se convirtió así en la tercera Reserva de Biosfera de Nicaragua, junto a Bosawas y Río San Juan. Es, junto con Costa Rica, el país que más sitios tiene en esta categoría, con tres cada uno. Hasta ayer, todos los países de la región tenían dos, a excepción de Honduras, que contaba con una.

El alcalde de Altagracia, Orlando Meza Gómez, dijo a LA PRENSA que el anuncio es un motivo de alegría para la isla, pero también la adquisición de un nivel de compromiso mayor, tanto para su gobierno como para el vecino Moyogalpa, con sus organizaciones y sus habitantes, para hacerle honor al nuevo estatus.

Con esta clasificación, la Isla de Ometepe tendrá acceso al financiamiento y asesoría técnica que la Unesco pueda ofrecerle, pero también tiene la opción de convertirse en un ejemplo mundial de cómo el ser humano puede vivir en armonía con la naturaleza, es decir desarrollarse económicamente sin crear un impacto negativo en el medio ambiente.

En este sentido, las opciones de Ometepe parecen ser tantas como los isleños se propongan, al menos en teoría, ya que el Comité Internacional del MAB no hizo ninguna observación sobre la propuesta nicaragüense, y por el contrario, elogió sus planteamientos.

“La propuesta se aprobó tal cual se presentó, no hubo modificaciones ni observaciones a Nicaragua sobre la candidatura. Anteriormente a la reunión del Comité MAB se reunió una comisión que hizo la evaluación previa, y hubo una recomendación positiva… ellos examinaron el expediente de la Isla de Ometepe, dijeron que no se necesitaba información adicional, entonces la candidatura entró con una evaluación positiva”, comentó Claudia Valle, secretaria adjunta de la Comisión Nacional de la Unesco en Nicaragua.

El alcalde Meza dijo que todo está listo en la isla para promover el desarrollo económico en armonía con el medio ambiente, tal como lo exige la Unesco de una Reserva de Biosfera.

Meza afirmó que está lista para conformarse una comisión local que involucre a todos los actores de la isla, tanto los gobiernos municipales de Altagracia y Moyogalpa, como las organizaciones de la sociedad civil, instituciones ambientales, así como las de turismo.

Básicamente, la idea es que Ometepe empiece a depender más del turismo, aunque por ahora la actividad principal es la agropecuaria, y la turística está en un segundo nivel, pero el potencial es incalculable.

Cabe recodar que la Unesco valoró de forma positiva el que Ometepe fuera una de las islas más grandes del mundo sobre un reservorio de agua dulce, como es el Gran Lago de Nicaragua, además cuenta con la presencia de bosque seco tropical y el bosque húmedo propio del Atlántico, así como nebliselva.

Por otra parte, la Isla de Ometepe posee especies endémicas, es decir únicas, de flora y fauna. El hecho de tratarse de una isla compuesta de dos volcanes la hace poseer zonas costeras y altitudes a la vez.

Por su ubicación en el centro del continente, es clave para las aves migratorias.

ENTRE OTRAS DOCE

La Isla de Ometepe fue categorizada como Reserva de Biosfera junto a otros 12 sitios de 15 países distintos, informó la Unesco la mañana de este miércoles.

Con estas nuevas declaratorias el mundo cuenta ahora con 564 reservas de biosfera, distribuidas en 109 países.

En Centroamérica se contabilizaban nueve reservas de biosfera hasta antes del anuncio de la Unesco.

Nicaragua, Panamá, Guatemala, Costa Rica y El Salvador ya contaban con dos reservas de biosfera cada uno. Honduras tenía una.

Con la nueva clasificación emitida por la Unesco, Nicaragua y Costa Rica pasaron a tener tres reservas de biosfera cada una.

Nicaragua ya contaba con Bosawas y Río San Juan en el territorio nacional, lo que la hacía desde antes el país con mayor área de reservas de biosfera en Centroamérica.

Ahora el país deberá cumplir ciertos requerimientos para mantener a la Isla de Ometepe con el estatus de Reserva de Biosfera.

El primero, básico, es demostrar que en la misma se puede establecer el desarrollo sostenible.

Sin embargo, para eso y otros planes los municipios necesitan que Ometepe sea cambiada de categoría dentro de las áreas protegidas.

La Isla de Ometepe actualmente es reconocida por el Estado como Reserva Natural.

Para que sea reconocida como Reserva de Biosfera, es necesario que la Asamblea Nacional derogue la ley que ampara la isla actualmente y apruebe una nueva legislatura en el estatus que le otorgó la Unesco.

El alcalde Meza aseguró que éste es el paso inmediato que pretenden hacer los gobiernos municipales de Altagracia y Moyogalpa.

El resto quedará por cuenta de todos los habitantes e instituciones que habitan la isla.

Meza aseguró que realizarán una celebración oficial en las próximas semanas, con las instituciones del Estado y el Gobierno central, por la nueva Reserva de Biosfera.

Nacionales biíósfera Isla de Ometepe Unesco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí