14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Managua se recolectan unas mil 500 toneladas de desechos. Pero la cantidad generada es mucho mayor. LA PRENSA/ R. ORTEGA.  

“Tren de aseo” limpia menos

La cantidad de rutas cubiertas para el servicio de limpieza pública ha disminuido entre un 20 y 30 por ciento, de acuerdo con el miembro de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo de Managua, Luciano García

La cantidad de rutas cubiertas para el servicio de limpieza pública ha disminuido entre un 20 y 30 por ciento, de acuerdo con el miembro de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo de Managua, Luciano García.

“La mala capacidad administrativa de este gobierno municipal (de Managua) causa que no se le dé un verdadero mantenimiento a la flota de camiones recolectores y, para colmo de males, los millones para educación ambiental los invierten en pura propaganda política”, criticó el concejal opositor.

[doap_box title=”Los recursos que se van en la basura” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • A pesar de los problemas en la recolección de desechos, la cantidad de recursos invertidos en las dependencias que ejecutan la limpieza municipal aumenta.
Sólo en el primer trimestre de este año, el costo de la limpieza pública ascendió a 16 millones 61 mil córdobas.

Contradictoriamente, los ingresos por el cobro de esta tasa municipal son mínimos.

Oficialmente las recaudaciones por la limpieza pública fueron de 8.9 millones de córdobas de enero a marzo del 2010, cuando la meta para el primer trimestre en realidad era recaudar 9.01 millones de córdobas.

A nivel municipal, entre todos los rubros de la recaudación, la Alcaldía de Managua recibió un poco más 400 millones de córdobas en el primer trimestre.

[/doap_box]

Aunque las autoridades municipales no se han referido al problema en la cobertura de la limpieza pública, los pobladores de sectores como el barrio Ducualí, Don Bosco y El Dorado han experimentado mayores atrasos en la frecuencia con la que pasan los camiones recolectores de desechos. Hace algunas semanas el retraso fue peor en sectores como la Centroamérica y en las cercanías del Estadio Nacional de beisbol Denis Martínez.

Hasta ahora la Dirección de Limpieza Pública debería brindar el servicio en unos 670 barrios distribuidos en 60 rutas municipales. Paralelamente, las delegaciones distritales deben atender otras 70 rutas en donde los camiones recolectores no pueden ingresar a prestar el servicio.

Sin embargo, la cobertura se ha visto fuertemente afectada debido al mal estado de los camiones recolectores. En promedio unos 53 camiones brindan el servicio de recolección y otras 25 unidades siempre están en mal estado y deben permanecer en los talleres municipales.

MILES DE BOTADEROS ESPONTÁNEOS

De acuerdo al más reciente informe municipal sobre las gestiones que van desde enero hasta marzo de este año, hay cuatro mil 504 botaderos espontáneos que debieron ser atendidos por las direcciones de servicios municipales en los distritos de la capital.

[imported_image_26816]

A pesar de la enorme cantidad de botaderos, a inicios de este año las autoridades municipales anunciaron que la cantidad de desechos en las calles y cauces había disminuido. Incluso, la jornada de limpieza de cauces disminuyó su cobertura en un cincuenta por ciento y como meta se recolectó unas seis mil toneladas en los cauces.

En los primeros tres meses del año, incluso, la Dirección de Limpieza Pública recolectó 102 mil 69 toneladas de desechos sólidos, lo que implica un aumento de 14 mil 919 toneladas de basura, si se compara el dato con lo recolectado en el mismo periodo en el 2009.

Sólo de basura domiciliar, según la Dirección de Limpieza Pública, se recolectaron 46 mil 615 toneladas de desechos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí