14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bancos se oponen a reforma a Ley de Tarjetas

En la reunión que sostuvieron ayer los representantes de los siete bancos privados de Nicaragua con la Comisión Económica del parlamento, los banqueros dejaron claras dos cosas: su desacuerdo con hacer reformas a la ley de regulación de las tarjetas de crédito y que es imposible hacer más reducciones a las tasas de interés.

En la reunión que sostuvieron ayer los representantes de los siete bancos privados de Nicaragua con la Comisión Económica del parlamento, los banqueros dejaron claras dos cosas: su desacuerdo con hacer reformas a la ley de regulación de las tarjetas de crédito y que es imposible hacer más reducciones a las tasas de interés.

Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), afirmó que no respaldan una reforma a la Ley 515, Ley de Promoción y Ordenamiento del Uso de la Tarjeta de Crédito, porque es más conveniente contar con una normativa emitida por la Superintendencia de Bancos, que “igual tiene fuerza legal” y no causa tantos trastornos al sistema.

“Nuestra posición es que es muy difícil regular y ponerse a micro manejar las cosas por una ley. El día de mañana, lo que se creía que era bueno puede ser malo, y por ello una buena norma inspirada en muchas recomendaciones es la solución”, dijo Argüello.

[doap_box title=”AN decidirá” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Francisco Aguirre, miembro de la Comisión Económica, dijo que el acuerdo con Asobanp y la Siboif es que una vez que los diputados revisen la nueva normativa de regulación a las tarjetas de crédito, decidirán si lo conveniente es hacer recomendaciones para que se incluyan y con ello se responde a la demanda de los tarjetahabientes.

[/doap_box]

Aunque los bancos todavía revisan los alcances de las nuevas regulaciones, para Asobanp “hay que darle un voto de confianza al Superintendente” para que implemente los cambios en base a la nueva normativa de regulación a las tarjetas de crédito que fue enviada a La Gaceta y y luego de conocerla la Asamblea deberá decidir si es necesaria o no la reforma.

REDUCCIÓN DE US$12 MILLONES

Aunque los diputados de la Comisión Económica plantearon la posibilidad de que los bancos reduzcan más los intereses que cobran, éstos les dijeron que no es posible porque ya el 10 puntos porcentuales que aplicaron a las tasas más altas, del 60 por ciento, están basadas en estudios de costos que no admiten más reducciones.

“Por el momento es algo que no vemos posible”, afirmó Argüello asegurando que el 10 por ciento de reducción beneficia al 60 por ciento de los usuarios, y “son aproximadamente 12 millones de dólares los que se van a bajar en pago”.

BANQUEROS “IRRESPONSABLES”

En una conversación que todos calificaron de “franca”, hubo críticas de los diputados a los banqueros por los altos intereses, y los calificaron de “irresponsables” por haber entregado tarjetas de crédito a usuarios sin capacidad de asumir las deudas.

Igualmente cuestionaron el papel poco beligerante de la Superintendencia de Bancos en este problema, dado que la morosidad por este tipo de crédito abarca a unos 300 mil tarjetahabientes, estando unos 48 mil embargados y enfrentando juicios.

El Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, se defendió afirmando que la norma representa un nuevo marco “de regulación para corregir los problemas actuales”.

Urcuyo explicó a los diputados que “es más práctico reformar una norma” sobre los temas con que no esté de acuerdo la Asamblea que hacer una nueva ley.

Economía bancos Ley de Tarjetas normativas oponen archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cesar Sanz
    Hace 14 años

    Obvio que se van a oponer! Cuando no? Pero para eso esta la asamblea, para defender al pueblo!! a no.. si solo para aceptar sobornos y regalias sirven esos…

  2. ismael
    Hace 14 años

    Queremos una ley , la normativa la hicieron los banqueros para beneficios de ellos son 48 mil embargados pero ellos tienen familias y hay otros 100 mil casi por ser embargados si la asamblea no hace nada ahorita cuando veamos hasta los diputados estaran como nosotros la ley los va a regular y los clientes tendremos como defendernos se beneficiaran tanto Ustedes como nosotros por que lo que hacen es matar a la gente con sus intereses

  3. ex usuario de tarjeta
    Hace 14 años

    Una pregunta! por qué solo pueden bajar el 10% si a los ahorrantes y cuentas de depósito a plazo pagan menos del 8% cuando cobran el 60%, es decir un margen de al menos 52%?
    Si fuesen más responsables con los créditos y tuvieran carteras con menos riesgos, las tasas deberían ser no más de 18% al año. USUREROS!!!

  4. Celio Navuz
    Hace 14 años

    Por esas cosas de los banqueros es que Bertol Brecht tenia razon, no sabia “”quien era mas ladrón, si el que asalta un banco o el banquero””.

    Imagínense, le pagan como 4% a los ahorrantes y ellos cobran el 60% a los tarjeta habientes, o sea que les queda el 56%, sin meter los intereses por mora e intereses por gastos administrativos, que hace que el monto real llegue como al 75% de cobro.

    Esto de los banqueros es un Cartel de mafiosos, protegidos por el Sr. Ortega (Presidente de los pobres?)

  5. Endeudado
    Hace 14 años

    Seria interesante saber por medio de una encuesta, cual de todos los bancos ha hestado sangrando mas a los tarjetahabientes, tal vez la prensa hace esa encuentas sencilla, para que todos los clientes de ese banco, la piensen dos veces al hacer negocios con el

  6. DR PORRAS
    Hace 14 años

    SEÑORES EN EL NUEVO CODIGO PENAL , SE ESTABLECE QUE A LOS BANQUEROS SE LE PUEDE ENJUICIAR POR ESTAFA Y ROBO. HAY QUE CONTINUAR LA LUCHA HASTA HACER RECULAR A ESTOS LADRONES CON SACO Y CORBATA, HASTA QUE TIEMBLEN CON LA FURIA POPULAR

  7. Bancos corruptos y ladrones!
    Hace 14 años

    Es importante una verdadera ley de tarjetas de crédito k regule a los bancos ladrones, sería bueno eliminar la SIBOIF k solo sirve para ganar grandes salarios: $20,000 el flamante superintende. Bancentro está cometiendo defraudación fiscal al extender recibo de la venta tiempo aire de claro, ya que no desglosa el IVA y se quedan con él. Banpro también emite comprobantes de déposito a plazo fijo lo k es ilegal, y no certificados de deposito a plazo como título valor. Los bancos hacen de l

  8. Luisa
    Hace 14 años

    Este diario censura todo lo afecta los intereses de sus dueños y de sus amos los banqueros y el gran capital, por eso no publican todos los comentarios que hacemos al respecto. Eso es también cuartar la libertad de expresión, es censurar, es corrupción, etc. Entonces con que moral este diario puede criticar o atacar a otros corruptos. La ley de Dios es la más fuerte no hay que olvidar eso. He odo perdiendo la credibilidad y respeto por este diario por eso.

  9. Dinero Plastico
    Hace 14 años

    Todos estos banqueros son una delincuentes con corbatas hay enjuiciarlos por enriquecimiento ilícito USUREROS, que ha hecho la superintendencia de banco, NADA, son los mismos, el compañero Comandante HUGO CHAVES le declaro la guerra económica a estos monopolios angiotista, a qui mas bien tienen grandes utilidades del bines de las casas con financiamiento de los ahorrantes activos del INSS.

  10. FULTP
    Hace 14 años

    ¿cuales estudios de costos? si se refieren a los costos de materiales por la elaboracion de tarjetas, maquinas para identificar las tarjetas, pago de personal que administra este servicio. etc, considero que eso no pasa del 10%, pero hay que considerar que ellos cobran de 400 a 600 cordobas anuales por cada tarjeta que emiten; tambien cobran por servicos administrativos o controles de cuentas. Entonces no es valedero el argumento de que no cubren los COSTOS.

  11. fultp
    Hace 14 años

    Si las tasas de interes de las tarjetas de credito fuesen del 2% mensual, los banqueros tendrian el doble de tarjeta habientes y una tasa menor de clientes morosos. Los riesgos son los mismos y la posiblidad de recuperar deudas morosas serian mayores.
    Sucede que los banqueros son usureros y prefieren tener menos clientes obteniendo el doble de utilidades.
    Una tasa de interes mayor del 24% anual es TASA DE USURA. que debe ser prohibitiva.

  12. EL PAIS DE LOS CANALLAS
    Hace 14 años

    Este es un asunto que deberian regular los bancos. Nada tiene que estar haciendo la AS en esto. Creo que los bancos tienen que comprender que estan sobreextendidos y sobreexpuestos al haber creado un mercado de 300mil Thabientes cuando en realidad deberia ser 150mil como maximo. Este es un mercado que aguanta 3 emisores de TC actuando con prudencia y prevision. Todo lo demas es “garbage”. Tienen que restringir el acceso a TCs y hacer que los morosos paguen en efectivo o con tarjeta de debito.

  13. javier salazar
    Hace 14 años

    aaahhh, los banco mis queridos feudales modernos, lindos lugares super limpios gente nice, sistemas y reglas aplicadas para el enriquecimiento a costa de deudas con intereses imposibles de pagar, los bancos nunca han sido la mejor manera para que nuestro pais donde la gran mayoria es pobre pueda crecer, no lo digo pero si me sacara la loteria yo creara mi propia financiera ya que business que nunca pierde presta 100 y regresas 250 y si te atras pierdes has los calzones, y las tarjetas sist, d.p

  14. javier salazar
    Hace 14 años

    por si las dudus sist. D.P se traduce como SISTEMA DE DEUDA PERMANENTE

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí