14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alba Petróleos vendió el 15.5 por ciento del diesel en El Salvador en 2008. Los negocios del Alba se diversifican en ese país. LAPORENSA/CORTESIA DIARIO PRENSA GRÁFICA

‘Albabisne’ se amplía en El Salvador

La empresa de capital mixto venezolano y salvadoreño, Alba Petróleos, continúa expandiendo sus operaciones comerciales. Este año se ha propuesto comenzar a exportar frijoles de El Salvador a Venezuela, mientras evalúa también traer fertilizantes y medicinas, confirmó su vicepresidenta, Luz Estrella Rodríguez de Zúniga.

SAN SALVADOR

[doap_box title=”Amenaza la seguridad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Venezuela se ha convertido en una “amenaza” para la seguridad de América por sus estrechos vínculos con Irán, y EE.UU. debe prestar atención a esos nexos por el peligro que representan, advirtieron hoy varios analistas políticos.

El acercamiento que mantienen los dos países centró parte de la II Conferencia sobre Venezuela, organizada por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami con participación de expertos latinoamericanos y estadounidenses.

“Se necesita encarar con seriedad el tema para reflexionar sobre las dimensiones de la amenaza y cómo vamos a responder con nuestros aliados ante la misma”, dijo Róger Noriega, ex secretario adjunto de EE.UU. para Latinoamérica.

Noriega, en declaraciones a periodistas tras concluir su exposición, afirmó que posee informaciones que indican la “relación directa entre grupos terroristas de Oriente Medio y el régimen chavista en términos de apoyo financiero y armas”.

Mencionó el caso de la incautación de un cargamento de armas en el barco alemán “Francop” en noviembre del año pasado que estaba destinado a Hizbulá y que había salido desde el puerto de Guanta, en la costa oriental venezolana, donde, según Noriega, la presencia de iraníes es “muy impresionante”.

“El Gobierno estadounidense tiene que poner seriedad a estos vínculos muy peligrosos. Es muy, muy importante que Estados Unidos estudie el problema. Mi preocupación es que no hay suficiente atención a este fenómeno”, expresó el director general de la consultora internacional VisiónAméricas.

Jaime Darembluem, ex embajador de Costa Rica en Estados Unidos, dijo que “definitivamente hay una amenaza seria” para el desarrollo de energía nuclear sin fines pacíficos producto de esa alianza iraní-venezolana. “Ése es un proyecto que ya está en ejecución. (El presidente venezolano Hugo) Chávez quiere tener un poderío nuclear no para mejorar su población, sino con fines bélicos, para poder enfrentar a Estados Unidos que para él es el imperio”, afirmó.

Darembluem consideró que Chávez está poniendo en peligro la estabilidad de las democracias en América Latina al abrir la “puerta del hemisferio a Irán, con todo ese cortejo a instituciones y organizaciones terroristas del Cercano Oriente y de todas partes del mundo”.

[/doap_box]

La empresa de capital mixto venezolano y salvadoreño, Alba Petróleos, continúa expandiendo sus operaciones comerciales. Este año se ha propuesto comenzar a exportar frijoles de El Salvador a Venezuela, mientras evalúa también traer fertilizantes y medicinas, confirmó su vicepresidenta, Luz Estrella Rodríguez de Zúniga.

La también alcaldesa de Apopa dijo que próximamente ofrecerían detalles de la nueva aventura de negocios. “Frijol vamos a trabajar, pero luego se los informo (…), vamos a producirlo en El Salvador para enviarlo a Venezuela. Está caminando bastante, ya luego van a tener informes ustedes, dijo a los periodistas que buscaban sus reacciones a diferentes temas de su agenda municipal y como dirigente del partido oficial Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN).

La funcionaria municipal también comentó que este año ya se han exportado a la nación venezolana, por medio de Alba Petróleos, aproximadamente 30 mil quintales de café oro. Esto es adicional a los 10 mil que se enviaron el año pasado, en lo que fue el inicio de otro rubro comercial de la compañía.

También comentó que se continúa trabajando en la importación de fertilizantes venezolanos para comercializarlos entre campesinos salvadoreños, a precios —supuestamente— más baratos que los de las firmas tradicionales, aunque por el poco tiempo que dedicó a los periodistas, no se pudo ahondar en detalles de este proyecto.

ALBA MEDICAMENTOS

Finalmente comentó que la compañía también ya está preparando el nacimiento de una nueva criatura. Se trata de la sección de Alba Medicamentos (Albamed), de la cual se sabe muy poco.

“Ese (Albamed) todavía está como un bebé, todavía está naciendo y no se lo podría decir porque no lo tengo claro todavía”, respondió a la pregunta de cuándo estará listo este proyecto.

Alba Petróleos de El Salvador nació el 20 de marzo de 2006, según la escritura pública de constitución de la sociedad, a la cual pertenecen, ahora, 16 alcaldías que son gobernadas por el FMLN. Al inicio fueron 20 las alcaldías del FMLN, incluyendo la de San Salvador, las que formalizaron la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), que en conjunto aportó 400 mil dólares provenientes de las alcaldías, para constituirse en socios de Alba Petróleos, la cual se creó con un capital de un millón de dólares.

MUCHOS RÉDITOS

Al constituirse la compañía, que originalmente nació sólo vendiendo diesel y luego gasolinas a precios preferenciales, las alcaldías del FMLN y el socio mayorista PDV Caribe sólo pagaron el 25 por ciento del capital social, quedando el resto para ser cancelado al final de los siguientes dos años, lo cual ya se concretó, según confirmó la vicepresidenta de Alba Petróleos.

A finales de agosto de 2009, Alba Petróleos realizaba por primera vez un desembarco de 3.7 millones de galones de combustible en el puerto de Acajutla, paso gigantesco en su lucha dentro del mercado nacional de diesel, gasolinas y lubricantes que le ha hecho ganarse alrededor del 20 por ciento del total del mercado nacional.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. piricuaco desempleado.
    Hace 14 años

    como hago para que me den pegue ahi ?…any one ?.

    CV
    RDP
    RDS
    carta de recomendacion y…. CARNET FSLN. nada mas ?

  2. Jorge Salazar
    Hace 14 años

    mi querido amigo piricuaco ,recuerde tambien que tiene que tener una licenciatura de morterista y tira piedra ademas,adema estar dispuesto al llamado del joto porron cuando haya que maniferstarse por cualquier pendejada ,se le dara entrenamiento para que no produsca para el pais ,ademas se debe tener una buena lengua para lamer botas

  3. Jorge
    Hace 14 años

    vaya con su guerra mediatica de a diario,aprendan a ser un periodismo profesional e informen de cosas de importancia como el medio ambiente y temas sociales educativos y transformadores,ya paren este ataque a diario,o sera mejor que les cierren su venta,

  4. IVAN
    Hace 14 años

    Pobre JORGE, debe ser un mediocre empleado estatal, debe ser parte de la plasta de imbeciles que no saben nada pero estan desbaratando el erario publico, que es mas de nosotros, los que generamos riquezas, que de estupidos politiqueros como vos. JORGE lo que necesitamos es empleo. no regalías, para obtener un miserable voto, hoy dan bono, casas, antes SOMOZA daba bolsa de guaro, quizas ahi miras un avance, pero es un retroceso es lo mismo, pero con el diferente rabo, queremos !!!TRABAJO!!!

  5. Andres Castro
    Hace 14 años

    Todos esos “Albanegocios” son el adefesio corrupto montado por Venezuela para cubrir el robo que le esta haciendo Chavez al pueblo y erario venezolano para sostener financieramente a partidos politicos que no pueden recaudar fondos de los ciudadanos de sus propios paises. Es un abuso de poder y deberian de aplicarles un “Decretazo” cuando el pueblo los baje de la presidencia.

  6. Jorge I
    Hace 14 años

    excelente articulo!

  7. Jorge I
    Hace 14 años

    Excelente Articulo!

  8. fernando
    Hace 14 años

    Y ojalá sigan creciendo los negocios con Alba porque negociar con E.U. no nos ha traído más que pérdidas. Ojalá que todos los países de LA se unan al Alba también para que como dijo Fidel, estemos en mejor posición para negociar con E.U. y Europa y sino nos resulta, siempre tenemos otras alternativas como los mercados en Asia. El hecho es que jalemos para nosotros mismos y no para EU y Europa como hasta ahora.

  9. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Las Albamed son una porquería, lo mismo que las medicinas fabricadas en Cuba y las que planea producir el INSS en los Laboratorios Ramos. Todos estos son negocios turbios realizados por el castro-chavismo y los gobernantes izquierdistas del continente americano. El Salvador ni siquiera produce los frijoles que consume su población, por lo que exportar parte de su cosecha a Venezuela es un disparate. Lo único que puede exportar El Salvador es parte de su población, como hace con Estados Unido

  10. EL PEREGRINO
    Hace 14 años

    Excelentes Puntos de Vista y Análisis de Róger Noriega. Se debe Encarar Con Seriedad las Ansias del Bufón de América de potencializar esos vínculos con terroristas del Medio Oriente. La Administración OBAMA no ha dimensionado el Problema que se avecina en el CONO SUR. El único que esta Claro es JUAN MANUEL SANTOS ( FUTURO PRESIDENTE DE COLOMBIA ). En una entrevista que le hizo la Cadena ( CARACOL ) manifesto que el Mayor Problema de Colombia es el Bufón de América.

  11. gabriela
    Hace 14 años

    Por qué critican tanto y de forma negativa los programas del ALBA, si el ALBA lo que hace es fortalecer las relaciones comerciales entre los países de la región, y nos abre una nueva ventana para negociar; pero si fueran los EU ningún diario lo criticaría, a como no critican que tengan la capacidad bélica más grande del planeta, a como no critican que tengan en problemas a la economía mundial, y a como no critican las guerras que sin motivos ha provocado.

  12. sara
    Hace 14 años

    Les recuerdo que es gracias al ALBA que tenemos luz 24 horas, gracias a la cooperación venezolana es que tenemos capacidad para impulsar programas importantes para el desarrollo del país.

  13. Jose D. Estrada
    Hace 14 años

    LA PRENSA, S. A. no paga impuestos, pero vende de todo, LA PRENSA-VENADERA, no tiene moral para criticar el libre mercado, ella es producto de la actitud mercantilista, dice mentiras y recibe paga por eso, no sean hipocritas!

  14. Los Angeles Orlando
    Hace 14 años

    El Alba es la solucion financiera y social para los paises pobres al cobrar en algunos casos(petroleo) iterses bajos a largos periodos de pagos, no nos equivoquemos en sus senalamientos mientras el fondo monetario da dinero a costa de no dar ayudas sociales(bono) el Alba da el dinero para ese bono. Todo esto es en LA NICARAGUA LIBRE DE INJERENCIAS IMPERIALISTAS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí