14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica implementará voto en el exterior

El canciller costarricense René Castro, se reunió hoy con el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Magistrado Luis Antonio Sobrado, para iniciar la coordinación interinstitucional de cara a la próxima aplicación del voto de los ticos en el extranjero, lo que podría producirse en diciembre próximo.

Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

El canciller costarricense René Castro, se reunió hoy con el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Magistrado Luis Antonio Sobrado, para iniciar la coordinación interinstitucional de cara a la próxima aplicación del voto de los ticos en el extranjero, lo que podría producirse en diciembre próximo.

Por primera vez en la historia de la democracia costarricense, los costarricenses que residen en el exterior podrán ejercer el sufragio “en 45 consulados con los que cuenta Costa Rica alrededor del mundo”, dijo el Canciller René Castro, quien aclaró que en el proceso no tendrán participación los consulados honorarios.

El Presidente del TSE, quien estuvo acompañado por los magistrados Zetty Bou Valverde, Mario Seing, Juan Antonio Casafont y Max Esquivel, junto al Director del Registro Electoral, Héctor Fernández; dijo que la reunión permitió “arrancar con una serie de coordinaciones interinstitucionales dirigidas a la correcta planificación de lo que podría en el próximo mes de diciembre el voto de los costarricenses en el exterior”.

Esto sería, no para la elección de alcaldes, sino, en caso de que se apruebe un referendo, explicó Sobrado, quien detalló que los costarricenses que residen en el exterior deberán cumplir previamente con un proceso de cambio de domicilio, que concluirá el 5 de agosto de 2010, “que es el momento en que se cerrará el padrón electoral”.

El Canciller René Castro advirtió que de darse el referendo en diciembre próximo, aún con estrechez de recursos financieros, de personal y de tiempo, será un ejercicio que servirá para preparar “la tarea mayúscula” que representarán las elecciones presidenciales del

2014.

Los datos sobre los costarricenses en el exterior no reflejan la realidad, pues algunos cálculos mencionan cifras de más de 20,000 residentes, pero probablemente con el próximo proceso de empadronamiento se podrá contar con datos más precisos, dijo el Jefe de la diplomacia costarricense.

En los registros preliminares que la Cancillería ha venido levantando, Nueva York, Nueva Jersey y Miami (Estados Unidos) y España, aparecen como las ciudades donde residen una cantidad importante de costarricense, aunque también se han detectado grupos de ticos que viven en Japón y en Brasil, explicó.

“Tenemos que hacer un gran esfuerzo para invitar a todos los residentes en el exterior para hacer el trámite de traslado de domicilio electoral”, para que puedan votar en alguno de los consulados de Costa Rica, dijo el Presidente del TSE.

El Canciller Castro dijo que por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Embajador José Joaquín Chaverri será el representante en la comisión interinstitucional que convino crear con el Tribunal Supremo de Elecciones.

Entre otros temas, los trabajos de ambas instituciones deberán atender asuntos como la habilitación de centros de votación en espacios públicos cuando la infraestructura del Consulado se muy pequeña, o bien, resolver los casos de votación en países de gran extensión.

El nuevo Código Electoral (La Gaceta N.171, alcance N.37, del 2 de septiembre de 2009) señala que las urnas receptoras de votos podrán ser ubicadas en los consulados de Costa Rica, y el artículo 191 expresa que “el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá prestar todas las facilidades que requiera e TSE para habilitar las juntas receptoras de votos en el extranjero y coordinará con el Tribunal la efectiva aplicación de este capítulo”.

El Canciller Castro estuvo acompañado por el Embajador Chaverri, el Embajador Javier Sancho y la directora del Servicio Exterior, Carmen Claramunt.

Internacionales Costa Rica voto exterior archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí