14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los baches se reproducen sin control en Managua, donde la atención a las calles se ejecuta con lentitud. LA PRENSA/ R. ORTEGA.

La capital de los baches

En el barrio Camilo Ortega, cerca de la terminal de buses de la cooperativa 18 de Octubre, los pobladores en medio de bromas y quejas aseguran que ya están pensando en celebrarle el “cumpleaños” al “megabache” que les ha quitado la paz.

En el barrio Camilo Ortega, cerca de la terminal de buses de la cooperativa 18 de Octubre, los pobladores en medio de bromas y quejas aseguran que ya están pensando en celebrarle el “cumpleaños” al “megabache” que les ha quitado la paz.

[doap_box title=”Sin esperanza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • De acuerdo con los datos oficiales de la Alcaldía de Managua, el 80 por ciento de las calles asfaltadas, que en todo el municipio suman 869 kilómetros, ya dieron su vida útil. Es decir que 695 kilómetros de calles asfaltadas están al borde de un deterioro irreversible. Las calles adoquinadas no corren mejor suerte.
De los 301 kilómetros de las adoquinadas, 180 kilómetros que equivalen al 60 por ciento, están en mal estado, de acuerdo con la más reciente información de la Dirección General de Infraestructura.

En total, Managua tiene 1,495 kilómetros de red vial, entre asfaltada, adoquinada y calles de tierra. La situación para las calles y carreteras dentro del municipio han empeorado con la llegada del invierno. Pero hasta ahora la comuna capitalina no ha presentado ningún plan de contingencia en el tema de la red vial municipal.

[/doap_box]

“Ya una camioneta se estrelló contra ese murito de mi casa por esquivar ese megabache. A parte de eso, el agua se queda estancada y aquí todos estamos enfermos y encima ya no podemos salir ni a sentarnos al porche porque ya no estamos seguros”, se queja Marcia Espinoza, cuya vivienda está ubicada justo en frente del bache que afecta a la población de ese barrio en el Distrito Tres.

Los habitantes de la zona hasta enviaron una solicitud con firma y aval de los sandinistas Consejos del Poder Ciudadano (CPC), para que la delegación distrital tres los atendiera. Pero aún no reciben respuesta.

En Loma Linda, el problema no es un bache grande, sino la calle completa ubicada al norte de la terminal de la ruta 114. En esa zona, una cuadra completa de calle se ha convertido en un abismo que a duras penas puede ser transitada por las personas y los vehículos que se aventuran a usar la calle.

“El problema es que aquí no nos viene ningún proyecto para ayudarnos con esta calle. La Alcaldía brilla por su ausencia”, se quejó Sara Rivera Rosales, una de las más afectadas por los huecos y los tragantes estancados al sur del edificio Petronic, en otro de los sectores más afectados en el Distrito Cuatro.

La vivienda de Rivera Rosales, en donde hay diez niños, está justo en frente de dos tragantes tapeados y, paradójicamente, la delegación distrital número cuatro está a un par de cuadras.

“Pero nadie viene”, insistió la señora, quien además indicó que los problemas con las calles de esa zona se han empeorado con la llegada del invierno.

ATRASOS PARA REMEDIAR

De acuerdo con el informe municipal, en el primer trimestre de este año unos ocho millones de córdobas se han invertido en el mantenimiento vial de 68 kilómetros de calle. Las obras se enfocan principalmente en limpieza y señalización, de acuerdo con el mismo informe. Sin embargo, de lo que la comuna aún no rinde cuentas es sobre el proceso de licitación para ejecutar otros 20 millones de córdobas en obras de mantenimiento vial enfocadas en el bacheo y recarpeteo.

Las obras de Calles para el Pueblo, que inyectará más de 160 millones de córdobas gubernamentales a la comuna capitalina, también están sufriendo atrasos, confirmó el gerente de la constructora Meco, Omar Jiménez, quien dijo que las lluvias han obligado a “trabajar con más lentitud”. No obstante, el constructor defendió que para agosto próximo los 86 kilómetros de calles a atender estarán finalizados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bache-bachi
    Hace 14 años

    Algo nuevo?

  2. Patriota
    Hace 14 años

    ….aprendan a ser empresarios: hagan mapas de los baches y vendanlos a los nuevos inversionistas de fabricas de carros y a los turistas internacionalistas. 🙂

  3. Sidalgon
    Hace 14 años

    Estas son las muestras de como trabaja una administracion Sandinista los recursos del Estado de Nicaragua. Senores de managua el problema de la lentitud no es falta de Financiamiento, el verdadero problema es la mala administracion Edilicia de Managua que se ha puesto a dirigir algo que no pueden dirigir.

  4. ELMASAYA
    Hace 14 años

    TIENE BACHES O BACHI?

    Esperamos que Hugo Chavez se preocupe por las calles de managua.
    el gobierno federal tiene que hacer algo si el gobierno central no hace nada pronto volveremos a los caminos de tierra en Penefi.

  5. AL TOWERS
    Hace 14 años

    Los habitantes de la zona hasta enviaron una solicitud con firma y aval de los sandinistas Consejos del Poder Ciudadano (CPC), . Pero aún no reciben respuesta.

    ESCRIBA UNA CARTA Q VIENE UNA MANIFESTACION DEMOCRATIKA, SINEL AVAL DE LOS CPC, Y LLEGARAN D EINMEDIATO, PORRON Y SUS TURBAS, PANDILLEROS, VILADORES, MARAS, ZANGANOS, EMPLEADOS DEL GOBU=IERNO OBLIGADOS A ASISTIR, Y DETRAS LA POLICIA PARA PROTEGER A ESTOS DELICUENTES…..

  6. AL TOWERS
    Hace 14 años

    Comuna no ejecuta aún los C$$20 millones de mantenimiento vial y Calles para el Pueblo va con atrasos

    YA ESOS $20 MILLONES, DESAPARECIERON…PARA EL BONO BOLIVARAINO, EL DIA DE ASUETO A TODOS LOS VAGOS DE LA ALCALDIA EL 31 DE MAYO…ADEMAS EL DIA OFF DE TODOS L LOS ZANGANOS Q LLEVARON A HUEVO A LA MANIFESTACION CONTRA EL FMI……ES MAS SE LE DEBE $$$ A LA ALCALDESA, POR SU APOYO INCONDICIONAL A LAS DESGRACIAS DE MANAGUA…..

  7. Manny
    Hace 14 años

    Ese presupuesto ya no existe y no se van a ejecutar simplemente por que todo ese dinero se lo robaron y se lo estan robando. es por eso todos nosotros como nicaraguense tenemos que darnos cuenta quien es quien. cuando el gordo estubo en el poder las obras se movian y se ejecutaban que robaron que gobierno no roba o que politico no roba. todos son ladrones con permisos asi de sencillo.

  8. sandra
    Hace 14 años

    El gobierno es tan descarado que todos los dias piede ayuda internacional para todo. Todos esos que defienden la ingerencia del FMI que se convenzan que de nada les sirve la ayuda internacional si va a parar a manos de los mimos sinverguenzas.

  9. mocho mongo
    Hace 14 años

    la capital de los baches eso le queda corta porque en este managua todo es un asco su gente sus calles en fin la gente es lo pero y parece que el ejemplo so siguen porque hasta los pobres ninos so copian de los males modales que demuestran sus padres. una ves recuredo que un viejo piruca de managua se saco la pija para mostrarla a una nina esto es inaudito por favor o una senora se ca.go y venia riendose dentro del bus. o otro que me queria robar y me tiro hasta piedra o el taxista ladron.

  10. Vic
    Hace 14 años

    Aqui tienen el resultado de la burgesia Sandinista que acapa y roba los recursos del pueblo. Todo el dinero que se da donado por las organizaciones para la mejoria estructura vienen los ladrones de Ortega y compañia y se los roban , y ese monton de baches se hacen inmensos. La ladronada de los pitufos sandinais es la que causa todo estos dañoa a los vehiculos privados. La voz.

  11. MARCELINO SANCHEZ
    Hace 14 años

    Managua la capital del queso. Y los 4 millones que se robaron de la alcaldía, pues están en la bolsa de los más grandes cacos del país. Además el HACEDOR dice “el impío caerá por su impiedad” Está claro que no van a ejecutar un buen gobierno, la maldición de maldad, insolencia, de robo, lujuria, lo negro, etc. los persigue como la sombra del cuerpo. Contaban con un 38% hoy cesta arriba llegarán a un 18%, el 80% de nosotros revolucionarios de corazón no los queremos, fuera, fuera, fue

  12. Nicaragua Vive
    Hace 14 años

    Y la famosa alcaldesa Daysi Torres??? Donde esta que no la veo??? Ella nos debería componer los baches… Vieja ridícula, otra pelele mas de este gobierno corrupto anti solidario. Ahí si no da la cara!!!!

  13. Renato nic
    Hace 14 años

    Somos la capital de la pobreza del retroceso de las casas de zinc de los charcos y lodazales de los ninos trabajndo a los 5 anos de la ignorancia. En los 90s se vio una luz en el tunel se vio el cambio fue cuando menos nicaraguenses inmigraron mas bien retornaron empezando el mandato de este delincuente de nuevo la separacion familiar gente buscando no futuro solo buscando el alimento diario de su familia un dia ortega va a emigrar recuerda q la justicia tiene brazo bien largo.

  14. Eduardo
    Hace 14 años

    Eso no es nada, le invito a pasear en canoa por la calles principales del tope sur de Bello horizonte ya que cuando recien llueve se inundan de lodo y basura proveniente del barrio Venezuela, URRSS y primero de Mayo , ya que gracias a los gobiernos municipales sandinistas, le hicieron las calles a esos barrios y como si fuera insolito no les hicieron alcantarillas y la pendiente que dejaron lleva las corrientes hacia bello horizonte. Señores hagan algo!!! reparen esas calles.

  15. Alberto
    Hace 14 años

    Ya Pague el Impuesto de Rodamiento de Este Año, Ahora Diganme a quien le cobro los dos Amortiguadores que se dañaron ayer por que los Crateres que se formaron de los huecos que la Alcancia de Managua no tapo porque, bueno que podriamos decir, por la excelente administracion que se esta dando en este periodo?????

  16. alex
    Hace 14 años

    Vine ayer de Alemania y me puse a leer este periodico q pena me da como quieren ustedes a su pais por que solo sacan tonterias y buscan como afectar al pais por q no se enfocan en en sacar las obras q se estan realizando solo es este el periodico por eso no progresan y luego le echan la culpa al gobierno q pena al director de este medio

  17. elobservadornica
    Hace 14 años

    No es sorpresa, tenemos un mega bachi de Presidente de que no sorprender tener tantos otros baches en la capital, con tremendo gobierno ladron que les da atol con el dedo a los zanganos turberos y cpc que por agarrar migajas del lame botas de chavez hacen lo q sea para aunque sea tener migajas, mientra el supuesto presidente del pueblo y sus secuaces roban sin que nadie diga nada pues todos los poderes los controlan incluyendo la justicia nicaraguense que realmente es una basura de corrupta .

  18. TODOS CONTRA ORTEGA
    Hace 14 años

    Y LAS CALLES PARA EL PUEBLO!!!???

  19. JUAN DIEGO
    Hace 14 años

    Al Towerz, Manny, Sandra, Moncho mono, Patriota, Vic, Marcelino Sanchez, Nicicaragua Vive y Renato nic., antes de criticar estudien que significa naturaleza, por que contra ella no hay, Liberarl ni recentido que se oponga, ALMA esta trabajando, pero no al gusto de Chanon, sino de acuerdo de un Plan de Inverciones aprobado por el Concejo Municipal, y los recursos nadie se los roba, gracias a Dios, no estan los que saquearon la comuna los del 90 y 97, ni tampoco esta el dueño de los CENIS.

  20. JUAN DIEGO
    Hace 14 años

    En la Comuna esta el poder local, esta la honestidad, esta el gobierno revolucionario, esta la tranparencia, esta la DAYSI, viva el Poder Ciudadano.
    Abajo los saqueadores de la comuna como los que Gobernaron en el 90 y 97, abajo el de los CENIS.
    Viva la solidadridad, la reconciliacion y la paz. Viva Daniel.

  21. walter quintero
    Hace 14 años

    En el barrio Camilo Ortega, este periodista es un mentiroso los que conocemos el barrio camilo ortega sabemos que no hay ninguna gasolinera petronic, en ese barrio mucho menos una cooperativa llamada 10 de octubre, la cooperativa que hay alli se llama camilo ortega. ademas no sabe nada la terminal de loma linda es de la ruta 4 y no de la ruta 114 catorce, eso pasa por escribir articulos en un escritorio sin saber que escribe, no le da pena señores periodistas.

  22. jose acevedo
    Hace 14 años

    En el barrio Camilo Ortega, este periodista es un mentiroso los que conocemos el barrio camilo ortega sabemos que no hay ninguna gasolinera petronic, en ese barrio mucho menos una cooperativa llamada 10 de octubre, la cooperativa que hay alli se llama camilo ortega. ademas no sabe nada la terminal de loma linda es de la ruta 4 y no de la ruta 114 catorce, eso pasa por escribir articulos en un escritorio sin saber que escribe, no le da pena señores periodistas. ya lo de los baches es otra cosa

  23. Nicasio
    Hace 14 años

    Entiendan senhores que esos no son baches. Son exploraciones de pozos para extraer petroleo. Ademas se estan matando dos pajaros de un tiro. Si se halla petroleo aumentaran las alba filas desde el alba hasta anochecer para el albano y si no se estaran haciendo pozos tiradores para enterrar el corazon del imperialismo norteamericano. Porque por esas calles pavimentadas circula la estela explotadora oligarquista del capitalismo salvaje.
    Todos a la era paleolitaca. La chamu a NY a buscar santeria

  24. CANSADO
    Hace 14 años

    CAPITAL DE LOS BACHIS…

  25. Alex
    Hace 14 años

    Probres tontos que piensan que la Prensa solo pone articulos que afectan la impresion del pais. No se dan cuenta que este periodico es la unica avena que conecta la conciencia del pueblo con la caotica realidad de su gobierno
    Si quieres contribuir y mejorar el pais CRITICA las estupideces de este gobierno – ESE ES TU DERECHO – el de expresar tu opionion.
    Bien sabemos que uno se debe de vender para trabajar y hacer algo en este desgobierno !!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí