14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Denis Martínez. LA PRENSA/ARCHIVO

“Ese joven es un ejemplo”

Denis Martínez es el único pitcher latino en lanzar un Juego Perfecto en la historia de las Grandes Ligas. El miércoles, sin embargo, estuvo cerca de tener un compañero en esa lista, de no ser porque un mal fallo privó al venezolano Armando Galarraga, de experimentar la gloria que le aguardaba.

Denis Martínez es el único pitcher latino en lanzar un Juego Perfecto en la historia de las Grandes Ligas. El miércoles, sin embargo, estuvo cerca de tener un compañero en esa lista, de no ser porque un mal fallo privó al venezolano Armando Galarraga, de experimentar la gloria que le aguardaba.

Martínez forjó su obra cumbre la tarde del 28 de julio de 1991 ante los Dodgers en Los Ángeles. Esa faena, junto a su extensa y consistente carrera, hizo de Denis un punto de referencia entre los tiradores hispanos, algo con lo que Galarraga coqueteó el miércoles, hasta antes del terrible fallo del juez.

Tras retirar a 26 hombres en fila, Galarraga asistió a la inicial mientras Miguel Cabrera se movía a fildear una rola entre primera y segunda. Y aunque el tiro llegó a su guante antes que el corredor Jason Donald pisara la base, el umpire Jim Joyce decretó zafe ante el asombro de todos y echó a tierra el Juego Perfecto.

[doap_box title=”¿Y las repeticiones?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “No estoy de acuerdo en utilizar repeticiones instantáneas para todo. Creo que deben ser usadas para situaciones extremas, pero no para dilucidar cualquier jugada, más si es una de apreciación”, dijo Denis Martínez, el latino más ganador en la historia con 245 éxitos.
“Es una pena lo que pasó con Armando Galarraga, pero además de los peloteros, tener a los jueces en el terreno es lo que da cierto calor humano al juego. Y eso quizá resalte más todavía un Juego Perfecto, porque necesitás que hasta ellos sean perfectos”, afirmó.

“Haber lanzado un Juego Perfecto es algo que me llena de mucho orgullo a mí, y sé que a mí país también. Así que puedo imaginar el pesar que sienten los venezolanos por su compatriota, pero no hay duda que ese muchacho los representa bien”, dijo Martínez.

[/doap_box]

“No sé, pero creo que yo por lo menos le hubiera tirado la bola al juez. La verdad, no sé cómo habría reaccionado en un momento así. Es difícil saberlo. Pero de lo que sí estoy seguro es que Galarraga nos ha dado una gran lección a todos”, asegura Martínez a LA PRENSA, desde Corpus Christi, Texas.

Denis, quien se desempeña como coach de pitcheo para los Cardenales de Springfield en la Liga de Texas, categoría Doble A, afirma que su Juego Perfecto es lo más grande que le pasó en su vida como lanzador de Grandes Ligas y que ha sido una pena cómo Galarraga fue privado de ese privilegio.

BIENVENIDO AL CLUB


¿Cuando se dio el fallo que afectó a Galarraga qué pensaste?

“No, no puede ser”, me dije. No era justo que un factor externo, es decir un juez, que no ejecuta jugadas o no toma turnos tuviera una incidencia tan terrible en un juego de esa magnitud. Pero pasó. Ahora sé que el juez no lo hizo con mala intención. Ha sido un hombre valiente que ha dado la cara y ha reconocido su error. Eso es admirable.

¿Qué te pareció la reacción de Galarraga?

Más admirable todavía. Ese muchacho nos ha dado una gran lección a todos. Yo, como te dije, no sé cómo hubiera reaccionado. Yo me metía al juego con mucha intensidad y un error de ese tipo te puede llevar a reaccionar de una forma inapropiada, sin embargo Galarraga fue todo un profesional y nos ha llenado de orgullo a todos los latinos.


Si te encontrás con Galarraga, ¿qué le dirías?

Primero le diría que es bienvenido al club. Él lanzó un Juego Perfecto aunque no esté en los libros. Pero está entre nosotros. Todos sabemos que es así. Y además, le daría la mano y agradecería su comportamiento a la altura. Para mí es un ejemplo. Exhibió una gran madurez y una sencillez extraordinaria. Yo estoy orgulloso de él.



La emoción de un Juego Perfecto, ¿cómo es?

No lo puedo definir con palabras. Para mí fue un momento de extrema felicidad. Es una alegría inmensa. Y además tuvo un especial significado porque lo recibí como un regalo de Dios por el giro que di a mi vida. Por eso a Galarraga le digo que viva, que goce este momento. Son emociones que no se dan todos los días. Es una emoción total.


¿Tendrá más chances Galarraga?

Cada vez que abrís un partido la posibilidad de lanzar un Juego Perfecto está ahí, pero la historia nos dice que no es fácil de conseguir. Sin embargo, creo que a pesar de todo, Galarraga ganó más porque además de reconocimiento obtuvo respeto y admiración de todos. A veces lanzás perfecto y eso no te hace admirable. Así que él no ha perdido.

  Armando Galarraga se ríe poco después de conocer la decisión del árbitro Jim Joyce.
LA PRENSA/AP/PAUL SANCYA

Deportes Armando Galarraga Denis Martínez orgullo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Javier
    Hace 14 años

    Asi como dice Denis, aunque no salga en los libros, todos sabemos que el juego de Galarraga fue perfecto. Y va a ser el Juego Perfecto mas famoso de la historia.

  2. Alacrán
    Hace 14 años

    Grande Denis, eso queríamos oir de vos. Y asi es , ahora tenemos a un latino más que te acompaňará en la historia. No hace falta de un fallido o una formalidad para saber que eso fue una faena impecable.
    Galarraga se ganó todo el respeto y admiración de todos los fanáticos de beisbol del mundo. Y es un comportamiento que hay que emularlo hasta fuera del diamante, en todos los ámbitos de la vida. Qué viva el beisbol por eso.

  3. Juanito Alimana
    Hace 14 años

    Si en el diccionario apareciera al lado de la palabra DEPORTISTA, una foto, seria la de ARMANDO GALARRAGA, sin duda el prototipo del verdadero deportista profesional.

  4. Dr. Fernando Mebius C.
    Hace 14 años

    Y si el “concha de su madre del juez” acepto su error, porque no anulan la decision del juez y le dan “oficialmente” el fuego perfecto al q se lo gano ??? No les parece otra estupidez ? Y todo el mundo contento. Como q si no se puede hacer nada. Cuando hay una injusticia hay q senalarla y pedir q se haga justicia. Protesten “ovejas de m….” Que el juez renuncie, que todas la autoridades “gangsters” del Baseball renuncien y que Galarraga se quede con su juego perfecto. Digan algo. Serotes!!!!!

  5. AGATEITE
    Hace 14 años

    Eso so es sierto GALARRAGA lo jugo perfecto y es admirable, pero creo que es mas admirable la gran humildad que demostro en ese momento y eso creo que es mas admirable que cualquier cosa, si en este mundo ubiera mas gente con esa virtud estariamos mejor, que Dios bendiga a GALARRAGA, y que desaparesca Chavez de Venezuela

  6. Leonid
    Hace 14 años

    Ese juego perfecto de Galarraga sera el mas recordado por todos los tiempos ya que sera el unico juego perfecto que a consiencia de todos fue de 28 out, todos vimos el juego y creo que nos cansamos de ver las repetisiones.
    Mis felicitasiones para Andres por su grandeza como lanzador y como persona.

  7. Erick
    Hace 14 años

    Que aprenda Denis y que le pague a Francisco Javier Moreno lo que le debe.

  8. Montiel
    Hace 14 años

    Yo estaba viendo el juego en vivo por tv, desde mi asiento no tuve la serenidad que mostro Galarraga, creo que con esto ha ganado mayor admiracion aun que la pudo conseguir con el juego perfecto que le arrebataron, este debe ser un ejemplo que podemos aplicar en nuestras vidas.

  9. Desde la graderia
    Hace 14 años

    Este juego pasara a la historia porque es el unico juego adonde un atleta ha podido ser perfecto dos veces. Gracias Armando.

  10. pedro lopez
    Hace 14 años

    Realmente, es todo un caballero, este señor Galarraga nos ha dado una gran Lecccion, sobre todo a los que nos la damos de violentos, como es mi caso, como dijo denis, quien sabe si le hubiera tirado la pelota, por lo menos el guante le hubiera tirado yo. si no es que lo agarro del cuello.

  11. Orlando J. Moncada
    Hace 14 años

    Un caballero hablando de otro caballero. Denis describe con clase la actitud de Galarraga. Un buen nicaraguense hablando de un buen venezolano. Ambos son ejemplos para esta juuventud que cada dìa se aleja màs de los valores y las aspiraciones edificantes.

  12. Pedrito el esteliano
    Hace 14 años

    Eso es ser PROFESIONAL y hablo de Martínez y Galarraga.

  13. cross1008
    Hace 14 años

    oe Alacran tenele un hijo pues jajajajaja

    Lo que pasó pasó, vamos para el mundial que es lo mas importante ahorita..

  14. silvio
    Hace 14 años

    El detalle es la serenidad en que las tomo Armando, con mucha calma, creo que todos sabemos que lanzo juego perfecto, eso es lo mas importante, las palabras de dennis son digno de un profesional

  15. Nicasio
    Hace 14 años

    Denis Martinez fue el primer latino en lanzar Juego Perfecto, pero no es el unico. El otro es el venezolano Armando Galarraga.
    El hecho que el arbitro de primera le halla robado el out, no desdice ni anula el hecho de haber sido un juego perfecto. Y aunque en la estadisticas no se cuente como juego perfecto, para todos los fanaticos del beisbol sera considerado como un juego perfecto que se lo robo un arbitro.

  16. Caitudo
    Hace 14 años

    Tiene mucha razon Denis cuando dice que Galarraga no esta en los libros de haber lanzado un juego perfecto pero todo mundo sabe que la realidad es otra y es de que SI lanzo un juego perfecto. A como dice otra persona por ahi: Galarraga lanzo un juego de 28 outs. Un juego de 28 outs es historia.

  17. Ronald Calero
    Hace 14 años

    Que mal lo que el sucedio a Galarraga, pero bien ante todos los latinos queda muy claro que logro el juego perfecto.

  18. CUBANO NICA
    Hace 14 años

    INDISCUTIBE JUEGO PERFECTO DE GALARRAGA!!! este Juez ladron cometio el error mas grande de su vida profesional porque me imagino que esa es su profesion.

  19. Salvador
    Hace 14 años

    LA DECISION DEL ARBITRO FUE MAL INTENCIONADA, POR DISCRIMIANCION Y RAZISMO, LO DEBERIAN DE DESTITUIR, PORQUE NO ES POSIBLE QUE ESTE DE ARBITRO, COMETIENDO ESTOS ABUSOS.

  20. Noe
    Hace 14 años

    Galarraga ,Doble juego perfecto,el juego en si,y el juego con el arbitro

  21. MAR
    Hace 14 años

    QUE GRAN EJEMPLO EL DE GALARRAGA, ASI DEBERIAN COMPORTARSE TODOS LOS ATLETAS LATINOS. EL LANZO UN JUEGO PERFECTO DE 28 OUTS, EL UNICO EN LA HISTORIA.

  22. ANIBAL
    Hace 14 años

    FELICIDADES SENOR GALARRAGA Y FELICIDADES AL BASEBAL ,SI ESTO HUBIESE SIDO EN EL FUTBOL LA PRIMERA NOTICIA EN LOS PERIODICOS FUESE;SE MATAN 122 FANATICOS EN PLEITOS POR MALA DESICION DEL JUES

  23. oregon oregano
    Hace 14 años

    Eso es por la maldicion que ha caido en Venezuela por el ”chanchosajino” chavez, qque tiene los intestinos en el cerebro y todo lo que toca apesta a mier………….

  24. Omar
    Hace 14 años

    Que alguien me diga el porque Denis Martinez no esta en el salon de la fama del baseball,es una pregunta que verdaderamente nos gustaria saver a mucha gente que seguimos este deporte.

  25. Francisco CARRASCO
    Hace 14 años

    LAMENTABLE EL COMENTARIO DEL TAL “OREGON OREGANO” YO LO LLAMARÍA “MASTUERSO”. COMO GALARRAGA HAY POCOS EN LA GRAN CARPA. AL ARBITRO LO DEBIERAN ENVIAR AL BESIBOL CLASE “A” QUE SE JUEGAN EN ISRAEL.

  26. Alex
    Hace 14 años

    Pero en realidad el juego “perfecto” de Galarraga sera recordado por siempre por su “imperfeccion.”

  27. garrobomoledornica
    Hace 14 años

    clase , profecionalismo ,caballerosidad,y sobre todo respeto al fanatico y al baseball fue lo que mostro GALARRAGA es hoy mañana y siempre un CABALLERO del baseball ,tenemos que entender al juez tambien es humano y como tal cometio el error mas garrafal y mas grande de su vida ,pero demosle un poco de respeto como todo hombre que es acepto su error y si eso no hace cambiar su fallo pero si lo aseguramente cambiara su forma de apreciar las jugadas ,YO FELICITO a GALARRAGA porque es perfecto

  28. NICOYA
    Hace 14 años

    Que bien el Juego Perfecto de Galarraga, y que orgullo me da como nica, que nuestro Denis Martinez es el unico hispano, digamos mejor el primer hispano de los unicos dos que han ganado un Juego Perfecto, ekl Chiriso es un ejemplo para los ninos de Nicaragua y toda latinoamerica.

  29. Joshua
    Hace 14 años

    creo que Galarraga mostro un temple que solo un verdadero ser humano puede tener, además que pasará a la historia como el único picher que ha tirado un juego perfecto de 28 out…eso es admirable

  30. Armando
    Hace 14 años

    Es admirable Denis Martinez, sus palabras son valiosas y demuestra un gran madurez, bravo tambien por DENIS MARTINEZ.

  31. Galarraga
    Hace 14 años

    aAlex la partiste con ese comentario no se puede enmarcar toda esta historia mejor:
    Para siempre recordado por su “imprefeccion”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí