14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una pipa de Alba Petróleos circula por las calles de San Salvador. La empresa privada y la oposición exigen transparencia en el uso de fondos públicos en el negocio petrolero. LA PRENSA/CORTESÍA DIARIO DE HOY/ MARIO AMAYA

Exigen a Alba Petróleos transparentar sus negocios

El sector privado salvadoreño opinó que las empresas constituidas con fondos públicos deben rendir cuentas de las ganancias obtenidas en aras de la transparencia del uso de los recursos del Estado, y critican el sigilo con el que ha trabajado Alba Petróleos, una compañía de la que son socias 17 alcaldías del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la estatal petrolera venezolana PDVSA.

Tomado de El Diario de Hoy

El sector privado salvadoreño opinó que las empresas constituidas con fondos públicos deben rendir cuentas de las ganancias obtenidas en aras de la transparencia del uso de los recursos del Estado, y critican el sigilo con el que ha trabajado Alba Petróleos, una compañía de la que son socias 17 alcaldías del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la estatal petrolera venezolana PDVSA.

El Diario de Hoy de El Salvador publicó que el director ejecutivo de la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada), Raúl Melara, criticó el hecho de que no se sabe nada de cómo opera Alba Petróleos.

[doap_box title=”Excusa equivocada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En vista de que los efemelenistas se escudan en decir que empresas como Esso, Texaco, Shell o Puma rinden cuentas al público, el economista Alejandro Alle dijo: “Ellos no pueden decir que tal empresa privada no rinde cuentas, porque sí tienen que rendir cuentas a sus accionistas y además se le rinden cuentas al Fisco con el pago de impuestos, o sea que la respuesta que dan no es sostenible (…), donde hay dineros públicos tiene que haber transparencia”.

[/doap_box]

“Es importante y básico que siendo esta sociedad conformada por municipalidades rindan las cuentas respectivas, que los fondos se manejen de la manera más transparente y que estos municipios que son accionistas de esta sociedad les digan a sus mandantes en sus municipios, y a la ciudadanía en general, cómo se están ocupando estos impuestos y cómo se pueden llegar a traducir en las inversiones que está haciendo”, expresó Melara.

La razón que esgrime el agremiado es porque Alba Petróleos utilizó fondos provenientes del Fodes, el cual destina el Gobierno a las alcaldías para obras municipales, según los hallazgos de la Corte de Cuentas en marzo de 2009, en la que se demostró que usaron indebidamente los recursos del Fodes.

Mientras tanto, Roberto Lorenzana, del FMLN, y Francisco Merino, del PCN —partido que dirige la Corte de Cuentas— defendieron que la empresa ya está siendo auditada por el ente contralor y negaron que se oculte información financiera.

Pero hasta la fecha sólo en una ocasión, desde que formaron la empresa, los efemelenistas han informado sobre la distribución de US$2 millones entre las alcaldías socias, aunque matizaron que ésas aún no eran ganancias por vender el producto venezolano.

“Desconocemos cuál es la finalidad de las utilidades que tiene esta sociedad… es importante que al ser Alba Petróleos compuesta por municipios y ser accionistas de esta empresa le rindan cuentas a toda la comunidad de qué es lo que se está haciendo con los fondos que pagan a dichas alcaldías y cuál es la finalidad de las utilidades”, recalcó Melara.

El directivo de ANEP subrayó lo vital de la transparencia en este caso, no sólo porque las comunas que dirige el FMLN se asociaron a Venezuela, sino también porque “el FMLN, como partido en el Gobierno, ha venido exigiendo transparencia en el accionar público, es importante que pregonen con el ejemplo”, destacó.

El economista Alejandro Alle coincidió con el representante de la ANEP. “Como cualquier empresa que maneje fondos públicos, cualquiera que sea la naturaleza de su giro, lo natural es que tenga que rendir cuentas”, opinó y explicó que es diferente cuando se trata de una empresa privada y no una mixta como es Alba Petróleos.

“Desde el momento que maneja fondos públicos, cualquier empresa que sea, tiene que estar sujeta a un mecanismo de auditoría, eso es por definición”, dijo el especialista.

Alle indicó que más allá de los negocios en los que incursione la empresa petrolera como las medicinas, frijoles, fertilizantes y otros, tal como lo develó ayer El Diario de Hoy, “el tema de fondo es que cuando se utilizan fondos públicos del Estado, ya sea nacional o municipal, naturalmente debe existir una exigencia de rendir cuentas”.

Internacionales Alba petróleos PDVSA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. NICASIO
    Hace 14 años

    Bien hacen los de la Empresa Privada en exigir que la Empresa de Chavez que opera en el Salvador rinda cuentas claras en cuanto a su funcionamiento,pago de impuestos,sobre todo cuando estan de por medio los recursos del estado,en Nicaragua Alba Chavez opera con toda la inpunidad del testaferro de Ortega,desviando los recursos del estado en favor del Presidente narco y su camarilla.

  2. cuando la mafia va ser honesta
    Hace 14 años

    es que una banda del crimen organizado y como todo lo que hacen es para conspirar, por eso mantienen el secretismo. asi mismo es con ortega. un negocio transparente, es porque no tiene que esconder, pero estos barbaros alba-ladrones, hasta droga pueden estar metiendo con el safe que es petroleo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí