14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unas 10,000 personas se congregaron en Estambul en el barrio Caglayan para protestar contra Israel este sábado. LA PRENSA/AFP

Miles protestan contra bloqueo israelí

Decenas de miles de personas se manifestaron en Estambul, Londres, Dublín y París este sábado para denunciar el sangriento asalto israelí del lunes contra una flotilla de ayuda humanitaria destinada a la franja de Gaza.

PARIS/AFP

Decenas de miles de personas se manifestaron en Estambul, Londres, Dublín y París este sábado para denunciar el sangriento asalto israelí del lunes contra una flotilla de ayuda humanitaria destinada a la franja de Gaza.

Unas 10.000 personas se manifestaron en Estambul, convocadas sobre todo por la ONG islamista IHH (Fundación para la Ayuda Humanitaria), uno de los principales organizadores de la expedición marítima a Gaza, constataron periodistas de la AFP.

Los manifestantes se congregaron en el barrio de Caglayan, en la orilla occidental de Estambul. “Cuanto más mantengamos silencio, más aumentará la masacre”, se leía en una banderola en francés desplegada entre la muchedumbre, donde se veían banderas palestinas y se coreaban lemas hostiles a Israel.

“¡Israel asesina!”, gritaban los manifestantes, que también llevaban pancartas en inglés y en hebreo en las que se leía: “Israel asesina, no toques a nuestros barcos”.

Nueve turcos, uno de los cuales también tenía nacionalidad estadounidense, perdieron la vida durante el asalto, que llevó a Ankara a llamar a consultas a su embajador en Tel Aviv.

Un manifestante  ondea una bandera palestina en las  calles de París.
   LA PRENSA/AFP/BERTRAND LANGLOIS

Israel impuso a Gaza un bloqueo estricto -salvo para los productos de primera necesidad- desde que el movimiento islamista Hamas tomó el control del territorio en junio de 2007.

En Londres miles de manifestantes se reunieron a primeras horas de la tarde frente a la residencia oficial del primer ministro David Cameron y luego se dirigieron a la embajada de Israel.

La manifestación mostrará a las víctimas que “no murieron en vano y que esto permitió atraer la atención del planeta sobre el crimen espantoso que es el bloqueo de Gaza”, afirmó a la muchedumbre Lindsey German, portavoz de la organización Stop The War Coalition, que convocó la protesta.

Los manifestantes corearon lemas que pedían “Liberar, liberar Palestina” y “detener la piratería israelí”. “Somos todos palestinos”, se oía.

La inmensa mayoría de ellos agitaba banderas palestinas o pancartas que reclamaban “el final del asedio a Gaza”.

En Dublín, varios centenares de personas, según la policía, mostraron su apoyo a los pasajeros del barco irlandés “Rachel Corrie”, abordado y llevado al puerto israelí de Ashdod (sur) este sábado.

La manifestación “muestra que el pueblo de Irlanda está muy furioso contra Israel”, declaró a la AFP Kevin Squires, portavoz de una organización propalestina.

En Francia, más de 17.000 personas se manifestaron en París y otras ciudades, comprobaron reporteros de la AFP.

En la capital, unas 5.000 personas, según la policía, acudieron al llamamiento lanzado por decenas de organizaciones políticas, sindicales y religiosas.

La manifestación salió de la Plaza de la Bastilla, al este de París, con sólo medio millar de personas, pero la multitud fue creciendo rápidamente.

Hubo no obstante disensiones entre militantes políticos y religiosos. El Partido de Izquierda, compuesto en su mayoría por disidentes del Partido Socialista, anunció que había abandonado la manifestación “porque rechazamos la mezcla entre política y religión”.

Una maqueta en cartón piedra de un barco abría la manifestación, mientras grupos de jóvenes agitaban banderas turcas y de la Autoridad Palestina.

Youcef Benberdal, uno de los diez militantes franceses que se encontraban en los barcos abordados por el ejército israelí, y miembro del Comité de Beneficencia y Socorro a los Palestinos (CBSP), una ONG francesa de tendencia islamista, participó en la manifestación.

EN BARCELONA TAMBIÉN

Mientras que una multitudinaria manifestación ha recorrido esta tarde el centro de Barcelona para protestar por el ataque israelí a la flotilla solidaria que iba a suministrar ayuda a la franja de Gaza.

Más de 3.000 personas han participado, según los organizadores, en la acción de protesta que ha partido de los Jardinets de Grcia, convocados por la “Plataforma Aturem la Guerra” y otras entidades como la Campaña contra la Europa del Capital.

En Barcelona también protestaron contra las fuerzas israelíes.
LA PRENSA/AFP/JOSEP LAGO

Una nube de pañuelos tradicionales palestinos ha sido visible a lo largo del recorrido de la manifestación que ha concluido en la plaza Sant Jaume.

Los actos convocados por ambas plataformas se habían concebido en un principio como contracumbre, coincidiendo con la cumbre de jefes de estado de la Unión Europea y el Mediterráneo, programada en el marco de la presidencia europea de la UE, que finalmente se aplazó.

A pesar de que la cumbre ha sido anulada, las plataformas decidieron celebrar los actos igualmente para “poner en cuestión la política de la Unión Europea y proponer alternativas”, según explicó a Efe el portavoz de la Campaña contra la Europa del Capital, Lluís Blanco.

Los manifestantes han pronunciado lemas contra el gobierno de Israel, críticas a la UE y al gobierno español por la “tibieza” de su reacción al ataque mortal a la flotilla humanitaria y han pedido la “ruptura de las relaciones comerciales con Israel”.

La manifestación se ha producido horas después del encadenamiento esta mañana de nueve activistas a las puertas de la Delegación del Gobierno para reclamar al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que se manifieste contra los ataques de Israel a la flotilla solidaria.

Internacionales Barcelona Gaza Israel París archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos salmeron
    Hace 14 años

    lo que faltaba una invasion Musulmana en espana! y Zapatero seguro como un cobarde les seguira el juego.

  2. Carlos Porras
    Hace 14 años

    hasta da escalofrios ver tantos Musulmanes juntos.
    el terrorismo internacional esta atacando. vean las fotos.
    esta gente odia a los cristianos.
    han jurado acabar con nosotros por que nos consideran infieles a su Dios.

  3. el alcon
    Hace 14 años

    Que vayan todos los terroristas juntos incluyendo al vende botella de daniel ortega y la analfebeta de su mujer y todas las ratas orteguistas vamos aver si es cierto que van a poder contra el pueblo de Dios.Todos se ven insignificantes como cucarachas alacodas queriendo exterminar al ramanente.NO PASARAN

  4. DIOS NOS SALVE
    Hace 14 años

    GUERRA DE DESLEGITIMACIÓN DESATADA CONTRA EL ESTADO DE ISRAEL – Porque se CONFABULAN de corazón, contra ti han hecho alianza los ismaelitas (Árabes) con TODAS las naciones, organizaciones mundiales (ONU), lideres políticos y religiosos. Los países árabes están haciendo guerra por medio del petróleo su medio de chantaje para presionar a TODAS las naciones para que Israel reparta sus tierras y a favor de acelerar la división de Jerusalén y la creación de la nación Palestina. JERUSALÉN

  5. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Los terroristas carniceros israeli son tan malvados q cometen semejantes crimenes en seres q armamentisticamente no estan al tu por tu con ellos y en contra d seres totalmente desarmad@s q su unica arma es la solidaridad y ayudar a los q menos tienen y mas aun a un pueblo bloquedo y sitiado por los carniceros terrorisras israelies q ocupan a la poblacion israeli como escudos humanos para perpetuar sus crimenes en civiles y escudarse en la poblacion civil. A pulso se estan ganando su autodestrucc

  6. Ronaldo Monteleon
    Hace 14 años

    Les recomiendo vean en youtube:
    Al-Qaddafi: Islam taking over Europe- victory within a few decades
    Muslim scholar says Islam will conquer Europe and the world
    Ahmadinejad:Islam will conquer the world
    Ahmadinejad talking about the Mahdi- Armageddon will come
    Ayatollah Khatami:When Mahdi comes Islam will rule the world
    Is Mahdi- the 12th Imam, Antichrist?
    Los fundamentalistas musulmanes se preparan para lanzar al mundo a su anticristo, al que llaman Muhammad Al-Mahadi, su rey del mundo.

  7. Orion64
    Hace 14 años

    Israel no necesariamente es “Santo de mi devocion” pero si a mi me dicen: por motivos de seguridad NO!! pasar esta Linea, eso quiere decir NO PASAR la linea. Punto!! Si Ud. quiere hacerse el gracioso y la “Rebasa” Ud. tiene que atenerse a las CONSECUENCIAS!!! hay mas de MIL maneras de hacer llegar ayuda a los palestinos. Ah! Noo!! Esas organizaciones “disfrasasdas” lo que siempre han querido es PROVOCAR a Israel !!! Y ahi esta la repuesta.

  8. Liliana Baca
    Hace 14 años

    Vi los videos sobre el anticristo musulman que quieren lanzar,
    definitivamente que la alianza de Ortega con los arabes es apocalipticamente SATANICA.
    OJO!! HERMANOS CRISTIANOS DE NICARAGUA.
    TODOS UNIDOS EN JESUS.

  9. Mardoqueo Campos
    Hace 14 años

    El diablo selebra atravez de estos angeles poseidos del mal,es aferante los que sin saber caban su mismo final,talcomo esta Elizabeth que desprestigia con su capricho el odio,teme muchacha no hacarees la maldicion de tu vida por odiar a los judios,viste lo que le pazo al rey Balak,Aman,alos syrios,Madianitas Filisteos,Cananeos la destrucion de Edom lo que yo he visto ahora destruyo en 6dias los ejercitos de Egipto,Jordan,Siria,Livano le mato mil soldado a Irak y el ultimo la ahorca de Sadan Husa

  10. GRANADINO
    Hace 14 años

    El sistema colonial y racista de los Sionistas muy pronto va a llegar a su fin. Una colonia de Europeos que se convrtieron al “Judaismo” quieren hacer creer al mundo sus fantasias de elegidos de un “Dios” que no existe. La lucha Palestina NUNCA va a cesar hasta ver que estos impostores ‘Judios” regresan a Europa.

  11. salomon
    Hace 14 años

    quien los manda que se quieran meter a la fuerza a un territorio ocupado, y si esta ocupado por algo a de ser… todos sabemos de los metodos de los terroristas, e Israel no anda con juegos a la hora de defender su soberania, así que esta bien hecho y viva el pueblo de Dios, ¡Israel!

  12. nelson
    Hace 14 años

    Si se le esta permitiendo entrar la ayuda por otro puerto cual es el huevo de querrer imponer su voluntad.
    Tambien deberian hacer protesta cuando estos terroritas amparados en los civiles cobardemente lanzan cohetes contra poblacion israelitas indefensas.
    Al final sera e pueblo de Dios el que prevalecera contra le mal

  13. Salvador Paniagua
    Hace 14 años

    Solo una persona que blafeme de la existencia de DIOS se tilda como ateo/tal persona seria mejor no haber nacido,la mayoria de terroristas del mundo vienen a caer en el fanatismo populismo que si no se arrepienten tendran graves consecuencias,al ateo solo mire la vida de una planta or un animal vea la perfection,el humano perfectamente echo alguien tiene que haber creado,el mar el aire los arbole,echo por el DIOS el creador del universo dad gracias por la vida que te regalo Dios gentes ,

  14. Israel
    Hace 14 años

    Dios traiga paz a Israel, Shalom Israel, las profecías se cumplen, lo que pasa es que todo el mundo se está poniendo en contra de Israel, tal y como Dios dice que sucederá. Si bien, esto nos da tristeza por un lado, por otro nos recuerda que nuestra redención ya está cerca.

  15. GRANADINO
    Hace 14 años

    Respeto sus opiniones pero “DIOS” no existe! Es solo un simbolo.
    No crean en el cuento de los “elejidos de Dios”.
    Israel es una colonia que comete crimenes contra los Nativos Palesti
    nos.

  16. Nicanor
    Hace 14 años

    Perdonen mi ignorancia en este tema, quizas alguien me puede explicar 1- Por que Israel es el pueblo elejido por Dios. 2- Si es el pueblo elejido, por que mataron al hijo de Dios? 3-Por que los Catolicos o demas Cristianos no son Judios? Les agradeceria mucho que alguien me saque de la duda, Gracias

  17. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Los arabes estan obligados a soltar el billete para mantener las marchas de protestas en las calles en favor de los muertos de hambre en Palestina. Mientras los judios gastan billetones para lanzar a las calles a los estupidos destruye-pais para mantener convulsionado a la poblacion y destruir las bases de los gobiernos anti sionistas, ahora los arabes deben de hacer lo mismo para darle buena parte de la misma medicina a los judios. Los judios estan contra la pared. Los aleluyas son pendejos.

  18. Moncho Bulla
    Hace 14 años

    El despertar de los pueblos esta cerca,la falza cultura religiosa se esta disipando,Los Zionistas no se podran esconder “Como Victimas”ese cuento de el pueblo de Dios es como un disco rayado,elTerrorismo es real,las muertes inocentes de Palestino y de Judiosy de los Ciudadanos de este Mundo deben parar.El Premio Nobel de la Paz Barrac Husein Obama no ha hecho bien su trabajo de pacificasion de elMedio Este,en este mundo las religiones sirven para Dividir,para martirizar,pedir Diesmos,ViolarNinos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí